F1 2016. Análisis PS4

F1-2016

Con la nueva temporada de Fórmula 1 echada a rodar hace ya unas cuantas semanas, Koch MediaCodemasters nos traen por fin la edición anual de su simulador del campeonato del mundo de la disciplina de las cuatro ruedas. Tras dos años con títulos mediocres, ahora ya asentados en la generación no hay excusa y el estudio ha tenido que poner toda la carne en el asador para devolver la excelencia de antaño a una de las grandes franquicias del mundo del motor. Sin más dilación os dejamos con nuestra opinión sobre el esperado F1 2016.

Creciendo sobre el asfalto

Sin duda alguna el modo carrera fue el gran ausente de la pasada edición, y es que la transición a la generación fue más costosa de lo esperado para los chicos de Codemasters. Sin embargo, ahora ya con todos los esfuerzos centrados hacia ella, uno de los modos estrella ha vuelto y con importantes novedades.

En esta ocasión, se ha querido ir un poco más allá respecto a lo que hemos podido ver hasta ahora, y en F1 2016 nuestro trabajo no estará únicamente en la pista, sino que tendremos mucho que hacer en el motorhome, sobre todo si nos vamos a equipos como Renault o Manor que no nos pondrán entre las manos un coche para arrasar sobre la pista, sino que requerirá de horas de dedicación para mejorarlo, con los puntos de I+D que iremos obteniendo, y sacarle el máximo rendimiento.

Estos puntos de recursos los ganaremos en las tres sesiones de entrenamiento con las que cuenta este modo, y que se resumen básicamente en: pasar a través de puertas virtuales en la pista, conservar neumáticos mientras cumplimos el objetivo que nos marca el crono y una simulación del ritmo de clasificación en que deberemos llegar a los tiempos exigidos.

El otro gran punto a tener en cuenta es la competencia interna dentro de la escudería, que en esta ocasión será más feroz que nunca. Cada entrenamiento cuenta, acabar accidentado mientras nuestro compañero acaba carrera será un gran palo para nosotros y que solo podremos resarcir con mejores posiciones que él de forma habitual. Todas nuestras actuaciones serán miradas con lupa y de ellas dependerá nuestro status o incluso nuestra permanencia en el equipo.

Un campeonato más real que nunca

Cada día son más los juegos que buscan la simulación extrema en su jugabilidad, sobre todo en el tema de la conducción. Pues bien, F1 2016 sigue totalmente ese camino y nos ha traído el que probablemente sea el juego más realista y exigente de toda la franquicia.

Detalles como el pisar el embrague antes de la salida, elevando bastante la exigencia de esta, un control mucho más complejo y diferencias muy marcadas entre coches hacen de este un juego mucho más real en el circuito. Por otro lado, la gestión de la meteorología, el balanceo de nuestro monoplaza o las estrategias de carrera previas, también lo hacen mucho más real en el box.

La conclusión que se puede sacar a todo esto, es que si no somos de aquellos que vienen jugando los últimos años a juegos de coches, y sencillamente queremos introducirnos o llegamos de títulos de generaciones pasadas, vamos a tener un arduo trabajo de adaptación y muchas horas de frustración.

 

Respecto a la IA, esta responde bastante bien, sobre todo en situaciones como adelantamientos o pilotos doblados. Sin embargo, un año más seguimos notando que su conducción es demasiado perfecta, apenas hay altercados o lances de carrera, algo que le resta realismo y se carga de un plumazo ese factor humano que vendría de perlas. Es por esto que la introducción del Virtual Safety Car es meramente anecdótica.

En cuanto a los modos de juego, además del modo carrera tenemos los ya clásicos contrarreloj, carrera rápida, temporada, o un multijugador online de hasta 22 corredores y que incluye el llamado Campeonato Multijugador. Eso sí, también tenemos que dar un gran tirón de orejas a Codemasters, quién un año más nos ha dejado sin un modo multijugador offline, algo que cada día es más habitual y que nos molesta sobremanera.

El mundial visto como nunca

Como es costumbre en los nuevos juegos de carreras, visualmente estamos ante un título muy sólido, tanto en el diseño de los coches como en los de los circuitos. También hay que mencionar que nos ha gustado mucho cómo se comporta el monoplaza ante los distintos materiales del trazado, es decir, al pasar por asfalto o irse a la arena o a la hierba. Técnicamente mantiene una buena estabilidad en su tasa de FPS, sin apenas caídas, sin bugs notables ni nada por el estilo. En este aspecto está todo muy logrado y no tenemos quejas en este sentido.

 

En el apartado sonoro, en esta ocasión contamos con comentaristas, tanto televisivos como a pie de pista, algo que le da más realismo si cabe a las carreras. No estamos ante voces conocidas, y no acaban de quedar demasiado reales, pero bueno, es un añadido interesante y que completa la experiencia. El sonido ambiente es correcto, aunque sin llegar a ser algo sobresaliente, cumpliendo su cometido perfectamente. Además también contamos con voces y textos en español, algo que deja atada una experiencia casi redonda.

Conclusiones F1 2016

Tras una larga travesía por el desierto, finalmente Codemasters ha logrado traernos al mercado un juego de Fórmula 1 con todas las de la ley. No estamos ante un juego perfecto, pero sí en el que la experiencia del circo de los monoplazas es más real que nunca.

F1 2016, es un juego muy logrado y a la vez realmente exigente, que nos obligará a dedicarle muchas horas si queremos llegar a disfrutarlo y sobre todo a ser competitivos. Sin duda, si eres fan de Vettel, Hamilton, Alonso y compañía, es un título indispensable.

Salir de la versión móvil