F1 2017. Análisis Xbox One

F1 2017 Game It

La temporada de Fórmula 1 ya ha superado su ecuador con las espadas en todo lo alto entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, los dos grandes favoritos a conquistar el mundial de este año. Aunque esta temporada siga siendo una lenta travesía por el desierto para Fernando Alonso y Carlos Sainz, Codemasters también piensa en los fans españoles y con su nuevo título nos permite que nos pongamos al volante de su monoplaza y nos demos una pequeña autosatisfacción. Hoy en Game It analizamos F1 2017, el videojuego oficial del mundial de Fórmula 1 que un año más cuenta con todas las licencias y el espectáculo del circo automovilístico más grande del mundo.

Sentir el asfalto

Esa sensación de sentir la velocidad es lo más añorado de los grandes fans de los juegos de automovilismo. Sentarse frente al televisor, coger su volante, ponerse sus cascos y disfrutar de las carreras sin entrar al circuito.

Por ello, alcanzar la simulación perfecta es la gran labor de los desarrolladores cuando se ponen a trabajar en un nuevo título. Los chicos de Codemasters año tras año, realizan un gran esfuerzo en esto y parece que en esta ocasión han dado un pequeño saltito, optimizando nuestra experiencia sobre el asfalto, pero con trabajo por hacer todavía.

Los expertos podrán disfrutar del mejorado comportamiento del monoplaza con la pista, la respuesta ante las condiciones meteorológicas, el nuevo sistema de frenado, y sobre todo de las nuevas físicas de un vehículo que cada vez se parece más a lo que podemos ver por televisión.

Al igual que siempre, en F1 2017 podremos configurar y equilibrar nuestro monoplaza como deseemos, desde la aerodinámica, los frenos, la suspensión, la distribución de peso, de frenada o el nivel de gasolina… Todo esto es una ardua tarea, incluso alguna vez no entenderemos los efectos del cambio, ahora bien, la gloria requiere de esfuerzo, y para pasar el rato podemos omitir todo esto, pero para ser el mejor no.

Por supuesto, llegado al punto de ser competitivo, será indispensable el uso de un volante adecuado, bien es verdad que es perfectamente jugable con mando, ahora bien, estamos en lo mismo, para destacar hay que poner toda la carne en el asador.

En lo que a contenido se refiere, por supuesto contamos con todo el mundial de Fórmula 1 totalmente licenciado, con sus 20 escuderías y sus 20 circuitos oficiales. Además de todos los coches de la temporada, también disponemos de coches clásicos tan emblemáticos como el Williams FW18 o el Renault R26 con el que nuestro Fernando Alonso ganó el campeonato en el año 2006.

Nuestra carrera y nuestras carreras

Desde hace un par de temporadas, los chicos de Codemasters escucharon las peticiones de los usuarios y trajeron de vuelta el popular modo Carrera. Sin duda este modo es siempre de los más jugados en casi todos los títulos, y un juego con temporadas y evoluciones tan marcadas tenía que tenerlo.

Nuestra carrera nos llevará a lo largo de diez intensas temporadas que verán nuestro nacimiento como piloto y nuestra llegada a la cumbre o nuestro estancamiento en la mediocridad. Aquí añoramos una mayor longitud, y es que teniendo en cuenta que nos costará arrancar, cuando empecemos a ser competitivos ya habrá pasado la mitad de nuestra trayectoria.

A lo largo de nuestros años como profesionales deberemos de gestionar la evolución de nuestro coche. Esto se hará a través de un completo árbol de desarrollo dividido en cuatro categorías: aerodinámica, durabilidad, grupo motor y chasis. En función de nuestro rendimiento, y el cumplimiento de objetivos primarios y secundarios, iremos desbloqueando las mejoras del monoplaza.

Eso sí, lo que echamos en falta es una mayor profundidad en lo que a historia se refiere, y es que al contrario de lo que podemos ver en títulos como NBA 2K o Fifa, en menor medida, aquí la historia no va mucho más allá de crear nuestro avatar, elegir nuestra escudería y poder cambiar y seleccionar las piezas mecánicas que llevará nuestro coche. Sin duda se queda coja ante otras propuestas mucho más elaboradas como las mencionadas.

En lo que a la vertiente offline se refiere, en F1 2017 también contamos con el modo Gran Premio que, como su propio nombre indica, nos llevará a disputar el fin de semana completo. El ya habitual modo contrarreloj en el que batir nuestros tiempos.

Como gran novedad de esta edición de 2017 tenemos los Campeonatos, en los que podremos elegir entre varios torneos con reglas únicas, tales como carreras que se deciden al sprint o con un número de vueltas muy limitado. Además, otra de los grandes añadidos, es que podremos disputar estas competiciones también con coches clásicos.

El apartado online vuelve igual de atractivo que siempre, y es que además de las carreras y temporadas para hasta 20 jugadores, en esta ocasión también tenemos el modo Evento, el cual nos traerá carreras de lo más variopintas y que se irán actualizando con el paso del tiempo.

Como punto negativo, una vez más, F1 2017 tampoco cuenta con un modo multijugador a pantalla partida, y es que todavía no llegamos a comprender el porqué de eliminar la opción de jugar contra un amigo estando frente al mismo televisor.

Viviendo al volante

Técnicamente, F1 2017 alcanza un pico en la franquicia, ofreciéndonos un resultado de lo más satisfactorio en consola. El diseño de los vehículos es muy bueno, con un gran nivel de detalle, aunque donde más destaca es en cómo se refleja la climatología cambiante, muy bien implementada y que afecta no solo a lo visual, sino también a la jugabilidad.

A pesar de esto, también hemos detectado elementos algo negativos dentro de este apartado, tales como problemas en la carga de texturas, tearing, o animaciones y diseños de circuitos muy poco cuidados.

F1 2017 llega totalmente traducido y doblado a nuestro idioma de la mano de los populares comentaristas David Casas y Antonio Dávila. Bien es verdad que no son de lo mejor que nos podemos encontrar, pero se agradece poder disfrutar de voces cercanas que ayudan a nuestra inmersión en el título.

Conclusiones F1 2017

El juego oficial del mundial de Fórmula 1 cumple perfectamente su cometido de traer a consolas toda la emoción del gran circo. El trabajo de los chicos de Codemasters mejora año tras año y, si bien es verdad que queda bastante por hacer, cada edición se hace más y más disfrutable.

El modo Carrera, los distintos modos online y los nuevos Campeonato y Evento, junto a la llegada de los coches clásicos, son los grandes bastiones en lo que a variedad se refiere. Respecto a la jugabilidad, adquiere un poquito más de realismo, tanto en el comportamiento del coche como en la climatología y en nuestras posibilidades de gestión.

El apartado más flojo es el técnico-artístico, y es que a pesar de que sobre todo el diseño de los coches está muy logrado, problemas en texturas, de caídas de FPS o en las animaciones hacen que baje algo el nivel.

Sin duda estamos ante un juego totalmente recomendable para los fans de la Fórmula 1, y es que nos va a dar horas y horas de diversión tanto online como offline, bien si queremos llevar a nuestro piloto favorito a lo más alto o si queremos llevar a nuestro avatar a la gloria.

Política de notas en Game It
Salir de la versión móvil