Fallece el actor y director Richard Attenborough

Richard Samuel Attenborough, actor y director británico, ha fallecido a la edad de los 90 años según ha informado el medio de la BBC. Attenborough nació en Cambridge, Inglaterra, el 29 de agosto de 1923. Comenzó su carrera en 1941 trabajando en el teatro, con lo que consiguió su debut en el cine un año después con la famosa película bélica: Sangre, sudor y lágrimas. Su éxito como actor le llegaría en 1947 con uno de los clásicos emblemáticos del cine británico de la década: Historia de una cobardía.

En 1959 se puso en la piel de Peter Sellers en la película Estás bien, Jack, y al año siguiente coproduce y protagoniza Amargo silencio, retratando el drama del mundo obrero en las figuras de varios mineros. Pero en 1964 realiza la que resulta ser su mejor creación de la década: Plan siniestro y en 1971 rueda en Inglaterra el filme que despide su carrera como actor protagonista: El estrangulador de Rillington Place, basada en hechos reales.

Destacó como director, gracias a su debut: ¡Oh, qué guerra tan bonita! en 1969. Aunque la fama la conseguiría gracias a la película lanzada en 1982 titulada Gandhi, por la que consiguió ocho Oscar a mejor director y mejor película así como un Globo de Oro y dos Bafta británicos.

En 1987 adaptó el musical de Broadway A Chorus Line; el drama de denuncia titulado Grita Libertad, sobre el Apartheid, basado en hechos y personajes reales de Sudáfrica y protagonizado por Denzel Washington y Kevin Kline; el fresco biográfico que catapultó a la fama a Robert Downey Jr. En 1992 realizó Chaplin, y una especie de biografía del escritor C. S. Lewis que roza ser una obra maestra: Tierras de penumbra en 1993, con Anthony Hopkins y Debra Winger.

Dejó la interpretación por un tiempo, hasta que volvió a retomar el cine gracias a una de las películas más taquilleras de la historia del cine: Parque Jurásico. Estrenada en el año 1993 dirigida por Steven Spielberg. También participó en 1947 con el remake de Milagro en la calle 34.

En 2008, sufrió un ictus que le dejó en una silla de ruedas. Tras vender parte de su colección de arte y sus propiedades en Londres y Escocia, en marzo de 2013 ingresó con su esposa en una residencia de ancianos. Hasta finalmente llegar, por desgracia, al día de hoy.

Se va un grande del cine que siempre recordaremos (por lo menos yo, ya que marcó mi infancia) como el gerente John Hammond en Jurassic Park o por la obra de arte que nos presentó en 1982 (Gandhi).

Salir de la versión móvil