Fallout 4. Análisis

Fallout-4

Corría el año 2008 cuando Bethesda decidió traer al mundo uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida, Fallout 3, por lo que tenemos que ser precavidos a la hora de valorar esta secuela que, bien claro está, tiene la obligación de mejorar lo visto en la mayoría de los aspectos. Esto es importante  porque en nuestras memorias están grabados a fuego esos grandes momentos que vivimos en Fallout 3, esos momentos son únicos e irrepetibles y no podéis dejaros llevar por la ilusión de revivir esas emociones en Fallout 4.

Esto que parece una locura ya os habrá pasado con otras sagas antológicas como es Bioshock, en la que por muy buenas que sean sus secuelas, sobre todo Infinite, jamás superarán ese instante mágico en el que tienes el accidente de avión y encuentras un faro con un ascensor en medio del océano. Deseoso de alejarte de los restos del accidente y el combustible, entras en el faro y bajas por un ascensor mientras ves los desechos de una ciudad antaño majestuosa que corona el fondo arenoso, cuando de repente una ballena azul pasa por delante de ti y una voz que dice ser amiga nos habla por un comunicador.

Habiendo dejado esto claro creo que podemos entrar al trapo y que la mejor manera de desglosar Fallout 4 es describiendo cuál es la impresión que desde Game It, hemos tenido al jugarlo y en la medida de lo posible os lo destriparemos sin desvelar nada de las tramas.

Customización del personaje

Es lo primero que haréis tras cargar el juego y ver un vídeo de introducción breve, en este instante os encontraréis en medio de una conversación entre una pareja de la que podremos elegir ser él o ella. Una vez seleccionado el género se colocará frente a la cámara y os dará las opciones de elegir una cara de las predefinidas o usando estas mismas variar a placer todo el rostro del personaje, a continuación le daremos una constitución física y poco más. En este sentido entiendo que el público requiera una personalización más amplia por tratarse de un título de genero RPG pero sinceramente no creemos que mejore en nada la experiencia de juego ya que no dependes de tu constitución a la hora moverte o ejecutar acciones y el rostro es lo más visible personaje siempre de ahí que sea de la opinión de que el editor de personajes es acorde a lo que Fallout 4 demanda. Otro detalle que es interesante es que en esta ocasión el personaje tendrá su propia voz que oiréis a los largo de todas las conversaciones que tengáis.

Cámaras

Como siempre hay dos tipos de cámaras a vuestra disposición, la primera persona es inmersiva y funciona perfectamente para introducirnos en la actividad del juego, tanto para buscar objetos como combatir resulta mucho más intuitiva, pero por el contrario en este modo de cámara no podremos ver quién somos nunca lo que quizás le reste cierta gracia a todo lo que hemos hecho en la personalización inicial. La cámara en tercera persona resulta un poco más tosca para la búsqueda de objetos, en combate es practicable pero personalmente no es el modo que pondría salvo para ciertas zonas o momentos muy específicos pero sí es cierto que alegra ver al personaje y cómo va cambiando de aspecto en función de lo que os pongáis encima, incluida la servo armadura.

Doblaje

En este apartado el corazón se divide de manera antagónica, por un lado sufre al ver cómo el intento de crear una obra maestra se diluye y se queda en solo eso, un intento, porque el juego acusa de una desincronización de la voz con los labios, o siguen hablando pero se cansan de vocalizar llegando al punto de ni tan siquiera gesticular palabra, echo que solo me ha acontecido con un personaje, o comienzos de diálogo que no empiezan hasta pasados unos largos segundos,  todo esto hace que me duele en el alma por lo que pudo ser y no fue. Pero por otro lado el corazón se alegra al escuchar miles de diálogos hablados en perfecta lengua castellana de Cervantes, porque no es de menospreciar el esfuerzo que conlleva y, si bien es cierto que en algunos momentos echaréis en falta algo más de personalidad en algunos PNJ´s, no es menos verdad que mola mucho poder escuchar a tu propio personaje. Como resumen, esto no afecta en gran medida a lo que Fallout 4 nos ofrece.

Escenarios

Los escenarios son amplios y con muchos detalles, con un nivel gráfico que mejora lo visto en Skyrim sobre todo en la fuerza que tienen las texturas y la iluminación, un yermo por el que andar en busca de una nueva ubicación como en Fallout 3 y alejándose de lo que New Vegas hizo después. Árboles quemados y casas semiderruidas son la tónica de lo que os vais a encontrar, pero no toda la belleza se ha perdido, existen lagos en los que bañarse y ríos que son dignos de admiración, pueblos fantasma que os quitarán el aliento y ciudades de diferentes tamaños con edificios todas las alturas que en ocasiones no permiten ver que hay más allá. Está claro que el mapa es más pequeño pero está densamente poblado, las localizaciones interiores son bastante amplias pero sin llegar a perderte como en Fallout 3, están bien trabajadas e iluminadas, con esto no digo que siempre haya luz si no que la atmósfera suele ser la apropiada, con variedad objetos dependiendo de dónde os encontréis, mereciendo la pena buscar en cada rincón esperando una sorpresa. El tiempo pasa y con él, el sol, la luna, el cielo estrellado o la lluvia radioactiva serán vuestros compañeros habituales en los paseos por El Yermo así que esos momentos mágicos de pasear por la noche con la única luz que ofrece el firmamento se pueden revivir.

Ambientación

Como bien sabéis la ambientación es postapocalíptica, todo teñido en tonos ocres pero vivos, completamente destrozado salvo unos reductos donde el glamour aún se intenta conservar a duras penas. La ropa raída, pantalones manchados de sangre y el cuero de los que se atreven a sobrevivir en El Yermo se entremezclan con los vestidos y trajes de las zonas más civilizadas y pobladas. En esta ocasión Bethesda ha querido plantearnos un futuro intermedio desarrollando una sociedad basada en la pseudotecnologìa, o lo que es lo mismo, existe tecnología, la puedes manipular, pero solo hasta cierto punto.

Es obvio que Bethesda este apartado se lo tenía muy preparado, haciendo uso de toda la información obtenida en Fallaout 3 y New Vegas solo han tenido que dar un paso más e implementar todos los elementos necesarios para que la pseudoteconologia que han implantado en Fallout 4 forme parte de El Yermo.

Guion/ Historia

Como ya sabéis toda la historia se desarrolla en Boston y alrededores, como supervivientes tendremos que ayudar a la gente que ha sobrevivido al apocalipsis mientras completáis vuestra trama personal, la decisión de quién se merece nuestra ayuda obviamente está en nuestras manos pero hay que elegir bien, porque no todos traen consigo buenaventuras. La trama está enlazada de tal manera que siempre que queramos avanzar nuestra responsabilidad sobre los acontecimientos que se dan por El Yermo es mayor, más personajes, más subtramas y más aventuras que os irán desvelando cómo es el mundo en el que os ha tocado vivir. En está ocasión la motivación del protagonista, de la que no desvelaremos absolutamente nada, es cautivadora y toca la fibra sensible, si bien es cierto que como en todo este tipo de juegos de mundo abierto hay instantes en los que tienes tantas cosas que hacer que pierdes un poco el hilo de lo que estaba por acontecer en relación a la misión principal, pero como digo yo “que todos mis problemas sean esto”. Es muy importante resaltar que si queremos averiguar todo lo que ha sucedido tras la gran explosión nuclear tendremos que hacer algo más que ir escuchando conversaciones o limitarnos a preguntar al compañero de turno, encontraréis  terminales que contienen información de lo que sucedió en lugar en el que se hallan, del mismo modo que podréis coger libros, notas  y Holocintas con mensajes del pasado. Así mismo la radio será otra fuente de misiones de todo tipo, cuando os estéis acercando a una señal de emisión vuestro Pip Boy os avisara para que sintonicéis la frecuencia.

Movimiento

Movimiento fallout 4

En este apartado se ve mucho más fluido que su predecesor, más ágil y menos tosco pero aún con estas mejoras se sigue sintiendo que le falta algo para que sea creíble, sobre todo si nos ponemos en el modo tercera persona en el cual se nota que la animación se aleja del realismo en pro de la jugabilidad. Dependiendo del arma que tengáis en las manos iréis más o menos deprisa por lo que es aconsejable tener el arma guardada mientras no haya conflicto para no sufrir ninguna penalización a la agilidad. Lo más notable de este apartado es el modo carrera, que permite que el combate cuerpo a cuerpo se vea beneficiado en relación a Fallout 3, ya que en cuestión de dos segundos podéis plantaros en la cara de cualquier enemigo y plancharle el tórax. Pero esta habilidad hay que utilizarla con cabeza, si corréis demasiado os cansáis consumiendo valiosos puntos de acción que podrían ser determinantes durante el combate para usar el VAT, o aún mejor, no lo gastéis por si os toca salir perdiendo el culo. Por supuesto conforme subimos de nivel podremos desbloquear Perks o habilidades que aumenten nuestro ritmo y nuestra resistencia.

Armas, armaduras y creación

La variedad de armas básicas es muy grande a lo que se suma un amplio abanico de armas que han sido manufacturadas de tal forma que su estética ya no es la convencional, aunque sí parten de los modelos clásicos como el revólver, rifle de francotirador  o pistola láser. En este apartado la mejora en relación a anteriores títulos también es notable, pues ahora disponemos de la posibilidad desde el primer momento de mejorar, siempre que tengáis los materiales necesarios, cualquier arma que caiga en vuestras manos haciendo que se convierta en un arma de creación personal a la que además le puedes dar un nombre. La variedad de modificaciones dependerá del modelo del arma y de vuestro nivel de Flipado de la armas que tengáis, a más nivel, mayores mejoras para el arma. Mirillas, armazones o empuñaduras son algunas de la piezas a mejorar para incrementar el daño, disparar más lejos o tener mayor precisión, pero para que os hagáis una idea de lo que se puede crear no os queda otra que compraros el juego si aún no lo tenéis para descubrir todos lo que nos ofrecen. Además como en anteriores ocasiones cuentan con modelos de armas de nombre propio, las míticas armas especiales que conseguiréis en sitios muy concretos y que en muchas ocasiones desequilibraran la balanza a vuestro favor.

Un proceso similar al de las armas es el de las armaduras, tendréis varios tipos de piezas que os podréis colocar en las distintas regiones de vuestro cuerpo, siendo cada pieza independiente e intercambiable y con sus valores de resistencia a radiación y a daño. Se repite el mismo proceso que con las armas, pudiendo mejorarlas con los materiales apropiados y haciendo que la armadura sea más resistente o nos permita llevar más peso y esto es extrapolable a la servo armadura que desde casi el principio tendréis a vuestra disposición.

El no va más de Fallout 4 en el sentido de creación llega con el modo edición de vuestro asentamiento, en este modo podremos reciclar, crear o modificar casi cualquier objeto que se encuentre en el perímetro del asentamiento y con los materiales que vayáis recogiendo a lo largo de vuestras aventuras le iréis dando forma. Casas, paredes mobiliario, electricidad, ocio, recursos y mucho más es lo que tendréis a vuestra disposición para sentiros como en casa.

Combate

Posiblemente el combate sea lo que más se ha mejorado en Fallout 4, tanto en el cuerpo a cuerpo como a distancia han sufrido una renovación total que aunque parezca mentira conserva el atractivo de Fallout 3 pero le da un dinamismo espectacular. La sensación de tener un arma en las manos al disparar es realista, cómo martillea y cómo sientes el retroceso que te impide acertar siempre, aunque sí es cierto que en ocasiones mientras estás en combate y escuchas al enemigo disparar parece que están tirando petardos, pero aún con ese detalle negativo la experiencia de combate es adictiva. En esta ocasión han modificado el sistema VAT o de apuntado automático en dos detalles importantes, el primero es que al activar el modo VAT el tiempo se ralentiza y no se detiene por completo, lo que te obliga a tener algo de rutina en su uso para no equivocarte y apuntarle sin querer al pezón izquierdo en lugar de la cabeza. El segundo añadido es una especie de habilidad que se va cargando conforme consigáis impactos críticos, una vez llena la barra, solo le tendréis que ejecutar la habilidad tras el disparo en modo VAT para aplicar un impacto critico asegurado.

Pero lo más reseñable del combate para mi gusto es la inteligencia de IA en la mayoría de las ocasiones, saben cubrirse y disparar, pero además si en algún momento se ven en inferioridad y dudan en alejarse para intentar pillaros desprevenidos, siendo esto aplicable tanto a criaturas como a humanos.

Personajes y enemigos

En el apartado de personajes y enemigos han conservado la cabeza y lo más reseñable es que a los clásicos mutantes, robots o necrófagos se han añadido a los sintéticos que si bien es cierto que hicieron su aparición en Fallout 3, no tenían peso alguno la trama más allá un par misiones. Encontraréis a todo tipo de desquiciados y visionarios, muchos tipos de personalidad aplicados a distintos PNJ´s que os harán ver cómo a afectado todo lo ocurrido al mundo que os rodea. Por otro lado si hablamos de criaturas, os podréis llevar una sorpresita al descubrir que hay nuevas mutaciones y las que ya conocíais se han reforzado y son más peligrosas que antes, como ejemplo os pondré a las clásicas ratas-topo, rechonchas y directas al cuello, pues ahora han evolucionado y atacan en manada y desde agujeros en el suelo, cuando se ven amenazadas huye cavando un hoyo y aparecen posteriormente en vuestra espalda para rascaros la columna.

En este caso se puede aplicar la clásica frase de “más y mejor”, hay más tipos de enemigos y en más cantidad, pero además estás mejor entrenados y evolucionados para hacernos sucumbir en El  Yermo.

Conversación

Lamentablemente y pese a las miles de líneas de diálogo de las que dispone Fallout 4, la elección de lo que decimos se resume en cuatro opciones que son siempre iguales, fuera de esas contestaciones mas o menos amables en ocasiones os encontraréis con preguntas o insinuaciones que en función de vuestro nivel de carisma podréis superar o no. Este aspecto del juego quizá se halla descuidado un poco, lo que al rolero más fanático no le hará mucha gracia pero en este sentido creo que lo que han intentado es simplificar el estilo de los diálogos para que resulten mas ágiles y no tan densos como hasta la fecha habían sido en Skyrim o Fallout 3.

Requisitos y parámetros técnicos

Para consola corre a 1080p y 30 fps con ligeras caídas en ciertos momentos de la tasa de refresco de imagen, cosa que Bethesda a lo largo de los años no ha podido mejorar, en relación a la degradación visual, el prerenderizado de las texturas y polígonos de las zonas situadas a más de 50 metros es muy bajo.

En Pc no tiene límites de resolución ni fps así que los problemas que se dan en consola solo os afectará si el ordenador no da más de sí mismo.

Conclusiónes de Fallout 4

En resumen, e intentando dejar el fanatismo de lado, creemos que podréis estar contentos con el trabajo que ha realizado Bethesda en Fallout . Las expectativas eran enormes y el juego no se ha quedado atrás, ha avanzado como lo tiene que hacer cualquier producción que tenga como precuela una obra maestra, cambiando lo justo para que mejore pero sin arrancarle el alma.

Salir de la versión móvil