fallout 76 game it 00

Fallout 76. Análisis

Una buena experiencia pero con problemas.

Un mundo postapocalíptico

Este análisis ha sido realizado a finales de enero, es decir, dos meses después del lanzamiento de Fallout 76. Un juego que se lanzó, sabiendo de antemano, con numerosos bugs y problemas de rendimiento, esperando que los propios usuarios hicieran las labores de beta testers prácticamente.

Para la realización de este análisis hemos esperado unas semanas, para probar si esos parches solucionaban parte de sus problemas, para darle un voto de confianza al juego y al estudio que, tal vez, lanzó un producto a medio hacer, que nadie comprendía, y demasiado pronto. Estas es nuestra opinión sobre Fallout 76.

fallout 76 game it 01

La historia de Fallout 76

El juego funciona a modo de spin-off extraño de la saga principal, y nos sitúa en el 2102, es decir, 25 años después del lanzamiento de las bombas nucleares. De los pocos supervivientes que quedan nosotros somos los mejores, los más preparados, y es momento de salir de la cueva y ver lo que queda del mundo.

Como escenario tenemos Virgina, cuatro veces mayor que los que habíamos visitado hasta ahora en la saga (de esto hablaremos más adelante), con edificaciones devastadas y una vegetación salvaje. Además de robots algo sosos y bichos que nos quieren matar.

Ya está, eso es lo que sabemos de la historia, y el resto será contado a través de las Holocintas que nos vayamos encontrando, que a su vez además de lanzarnos mensajes nos propondrán nuevas misiones.

El hecho de no poder hablar con otros personajes no jugadores, dado que los NPC no existen en el juego por algún tipo de razón que no llegamos a comprenden, hace que implicarnos en la historia sea realmente complicado. No sentimos pena ni alegría, nos da igual lo que pase, al final lo que hacemos es buscar misiones e ir de un lado a otro cumpliéndolas. Y aunque haya un hilo conductor en la historia, es tan difuso que se pierde.

fallout 76 game it 02

Somos S.P.E.C.I.A.L.E.S.

Los atributos S.P.E.C.I.A.L. siguen vigentes y nada cambia en relación a ellos. Lo que más afectará a nuestro personaje, sin embargo, serán los perks. Como en muchos otros juegos se trata de una serie de cartas que se nos entregan cada vez que subimos de nivel y servirán para personalizar más aún las habilidades de nuestro personaje. Si ya tenemos alguna de las cartas que se nos entregan aleatoriamente la podemos fusionar para aumentar el rango.

Sobre personalizar no podemos pasar por alto el completo editor de personaje, que nos hará tirarnos un buen rato en él hasta hacernos con el look perfecto y luego echarnos una foto para nuestro carnet del refugio. En nuestro caso nos hicimos una foto a la coronilla. Porque sí. Porque somos S.P.E.C.I.A.L.es como Ralph.

Pero cómo se juega

Mientras recorremos el refugio hasta salir al a superficie algunos mensajes lanzados por megafonía nos dan algunas pistas de lo que ha pasado y de a lo que nos vamos a enfrentar. En ese camino probamos a nuestro personaje, para qué sirve cada botón, recogemos algunos objetos, y cuando se abre la puerta ya no hay marcha atrás.

El juego nos lanza a un mundo salvaje de una manera más salvaje aún, sin prácticamente tutorial y con la única pista de que tenemos que ir cerca de una iglesia en un pueblo para encontrar el C.A.M.P. de alguien que nos va a ayudar, y que se encuentra en una intersección de una carretera y un río. Pues ya está, ahora a caminar y a recoger cosas y a intentar llegar sin que las pulgas te maten.

El C.A.M.P. es nuestro campamento base. Un lugar que establecemos como nuestra base de operaciones y en la que podremos establecer nuestros propios sistemas de defensa. En un mundo postapocalíptico aún hay cosas que se pueden destruir más aún, gracias a las bombas nucleares que son uno de los objetos más difíciles de encontrar en el juego, y que si las lanzan acabarán con toda la zona del mapa que el que ejecute la orden elija.

En mi primera hora de juego no localicé ningún arma y dichas pulgas acabaron conmigo. No sabía ni qué hacer, me frustré, me resultó difícil entender cómo funcionaba el mundo. Las zonas no indican qué nivel de dificultad tienen, pero nos enteraremos cuando alguno de los bichos que la habitan nos ataquen…

Es un juego que no está pensado para ser agradable de jugar. Es como si se hubiesen olvidado de testear la experiencia de jugador. Esto tal vez venga dado porque el juego inicialmente estaba pensado para ser single player y de repente cambiaron a multijugador y se quedaron a medias de todo. Y de eso vamos a hablar ahora.

Single-multi-player

En teoría el juego está pensado para jugarse en grupo, pero la verdad es que la mayor parte del tiempo la hemos pasado solos a nuestra bola. Como además el mapa es tan grande, incluso nos ha sido difícil encontrarnos con alguien. En estas ocasiones en las que nos hemos cruzado con gente como cada iba a lo suyo porque ya estaba de camino a alguna misión no ha habido casi intención de acercarse, más allá de una acción de saludo y poco más.

Si hablamos del PVP aquí funciona de la siguiente manera. Puedes ponerte una banderita blanca para indicar que eres pacífico y no quieres pelea. Si quieres demostrar a otro jugador que quieres enfrentarte a él, una decisión que sí nos parece acertada es que puedes dispararle o golpearle y le quitarás solo un poquito de vida. Lo justo para que sepa que quieres enfrentarte a él. En ese momento el otro jugador decide si la acepta, entonces te atacará tras haber podido modificar su equipamiento, o si pasa de ti y se va. En ese caso tú puedes seguir molestándole atacándole, pero si le matas no ganarás experiencia, más allá de ser un tocanarices, y aparecerás en el mapa con un X bien grande que otros jugadores sepan que eres un asesino.

Antes tocamos el tema del mapa más grande que los de las anteriores entregas. Eso siempre es motivo de titular de nota de prensa, pero si luego en el juego no sirve para mucho… ¿para qué queremos un mapa tan grande vacío de personajes con los que interactuar? Ya sean otros jugadores (lo normal en los MMO) o NPC que nos desvelen secretos sobre ese mundo y con los que empatizar.

fallout 76 game it 03

Conclusiones de Fallout 76

Ha sido un juego complicado de analizar porque ha sido difícil de jugar y de disfrutar. Con cada parche lanzado desde entonces han ido corrigiendo errores tras escuchar las opiniones de la comunidad (lo que os decíamos de ser testers), pero no han solucionado  el que sea un juego raro, a medias y tosco.

Tenemos esperanzas en que con continuas actualizaciones termine siendo lo que debería haber sido en su lanzamiento. Pero va a pasar bastante tiempo si es que lo consiguen, y aunque sea así, tampoco es la solución sacar algo para mejorarlo al cabo de muchos meses.

Este movimiento de Bethesda ha sido algo muy extraño en la compañía. Estamos más que acostumbrados a bugs en sus juegos que se arreglan después, pero en juegos magníficos que terminan brillando y marcando un antes y un después. Fallout 76 no es el caso.

fallout 76 game it 04

El precio del juego se vio reducido drásticamente a las pocas semanas de salir a la venta, algo que enojó y con razón a los seguidores más fieles de la saga que habían apostado por reservar el juego y pagar su precio completo de salida. También su edición coleccionista física no fue lo prometido y solucionarlo les ha salido más caro que haberlo hecho bien desde el principio.

Fallout 76 a estas alturas aún no es un juego que brille, y nos encantará volver a analizarlo dentro de unos meses y comprobar si los desarrolladores han conseguido arreglar este desaguisado y hablaros maravillas de él. Pero por ahora no podemos.

Si tienes curiosidad por saber de qué hemos estado hablando en este análisis no te saldrá muy caro hacerlo, ya que puedes encontrar numerosas ofertas en el juego. Tal vez no te importen sus fallos. Tal vez aceptes el juego tal y cómo es y lo disfrutes y logres hacer un buen equipo con el que divertirte y disfrutar de su experiencia multijugador. Ojalá sea así.

Si tienes curiosidad por saber de qué hemos estado hablando en este análisis no te saldrá muy caro hacerlo, ya que puedes encontrar numerosas ofertas en el juego. Tal vez no te importen sus fallos. Tal vez aceptes el juego tal y cómo es y lo disfrutes y logres hacer un buen equipo con el que divertirte y disfrutar de su experiencia multijugador. Ojalá sea así.

Política de notas de Game It.

Fallout 76
6.5
Fallout 76
The Good
  • Tiene las bases para, con más tiempo de desarrollo y de escuchar a la comunidad, convertirse en un gran juego.
The Bad
  • Se anuncia como un multijugador, cuando te pasas la mayor parte del tiempo solo.
  • Tal vez nos terminemos olvidando de él mientras salen parches y más parches...
  • Interesante
    6.5
Categorías
AnálisisPCPlayStation 4Xbox One

Siempre rodeada de videojuegos y actualmente hablando de redes sociales en @MakeGoodArt

RELACIONADO