Fear the Dark Unknown. Análisis del survival horror de Dreamlight Games

Tras conocer que Dreamlight Games, un estudio independiente español afincado en Valencia, estaba realizando su propio homenaje a los survival horror más famosos de los 90, Resident Evil y Silent Hill entre otros, no pudimos resistirnos a ver qué es lo que están creando. Fear the Dark Unknown es el resultado de años de trabajo por un estudio pequeño y que ha visto cómo su trabajo ha ido mejorando desde su lanzamiento, el 2 de diciembre de 2019.

Tras probarlo hace unas semanas, hemos decidido dar tiempo a la compañía a ir puliendo un poco más los detalles más controvertidos, como era las animaciones y jugabilidad con respecto al combate, así como texturas y algunos bugs. Nuestra opinión se va a basar en la experiencia actual del juego, y no en cómo salió al mercado, que puede que fuera de manera un poco prematura. Con la llegada de la Survival Edition se han corregido unas cuantas cosas a tener en cuenta.

Cuando las casas de terror eran una moda

Cualquier amante de los survival horror que haya podido probar los títulos famosos de los 90, como Silent Hill, Resident Evil o Alone in the Dark, sabe que no hay nada más aterrador que una mansión antigua, tétrica y llena de secretos y criaturas

que esperan a cazarte tras cada esquina (o punto ciego de cámara, que para el caso es lo mismo). Hoy en día estamos viviendo una nueva época dorada, aunque un poco más traída a los tiempos modernos gracias a Capcom y a los estupendos remakes que nos trae de Resident Evil y ya se empiezan a escuchar rumores de que Konami está haciendo lo mismo con Silent Hill.

Sin embargo aquellos que tenemos grandes recuerdos de aquella época todavía podemos disfrutar de juegos como Fear the Dark Unknown, el título creado por Dreamlight Games y que nos mete en la piel de Chloe o James, hija y padre que han sido engañados para que acudan a una vieja casa donde van a buscarse el uno al otro, pero acaban descubriendo que los antiguos habitantes han desaparecido pero pueden estar más cerca de lo que piensan.

En esencia la historia es más o menos la misma independientemente del personaje que escojamos, haciendo frente a los mismos puzles pero en distinto orden. Sin embargo sí que hay algunas exclusividades para los personajes, por lo que sí que vamos a encontrar rejugabilidad a la hora de acabarlo y pensar en volver a empezar pero desde el otro punto de vista.

Durante nuestra investigación de la casa desentrañaremos muchos secretos a nuestro paso que nos ayudará a descubrir por qué estamos aquí, descubriendo muchos retazos de historia, notas y hasta personajes que de una manera u otra nos pondrán los pelos de punta. Si por algo destacan los survival horror es por tener una historia que nos incitará a seguir investigando y saber más de qué es lo que está pasando, y Fear the Dark Unknown ha hecho los deberes en ese sentido.

Jugabilidad más clásica, con sus puntos positivos y negativos

Hay muchos aspectos de la jugabilidad de esta clase de títulos que a buen seguro a más de uno le pondrá de mala leche, y es que durante esta época en los videojuegos, las ayudas al jugador eran más bien pocas, lo que acababa siendo todo un reto para nosotros. Ahí radica parte del encanto.

Fear the Dark Unknown lleva esta fórmula hasta el extremo, y es que incluso hasta hace poco los puzles solo tenían un nivel de dificultad, el alto. Sin embargo esto no hace que la experiencia sea peor, ni mucho menos, y es que a nuestro modo de ver hace que nos esforcemos todavía más y que tengamos ganas de seguir desentrañando cuál es el siguiente puzle y cómo vamos a hacer para resolverlo, posiblemente con lápiz y papel en mano.

Si bien es cierto que hay muchos que son más que evidentes, seguimos teniendo la fórmula de las llaves que abren puertas cerradas, estatuillas de un felino con una gema por ojo a la que una vez le pones la otra conseguimos una llave… sí que hay algunos que van a conseguir que exprimamos nuestras neuronas al máximo. Todo un reto para nosotros y que ya depende de si queremos aceptarlo o no.

{«Source» : «GeForce SHARE», «B64» : «eyJEUlNBcHBOYW1lIiA6ICIiLCAiRFJTUHJvZmlsZU5hbWUiIDogIiIsICJTaG9ydE5hbWUiIDogIiIsICJDbXNJZCIgOiAwfQ==»}

La gestión de inventario también va a ser uno de los problemas a los que tendremos que enfrentarnos, algo que ya nos pasó en gran medida los Resident Evil originales y es que todos, en algún momento, hemos tenido que escoger entre dejar munición o una planta de curación… Esto añade un plus a la exploración de la mansión ya que tendremos que valorar si queremos dar vueltas para ir a buscar un baúl para guardar todo (sí, hasta en eso han querido homenajear a RE), o si bien es mejor no pasarnos andando ya que cualquier sitio puede ser un buen lugar para que un zombi nos embosque.

Nuestra mochila tendrá bastante poco espacio, por lo que deberemos ir acumulando cosillas que encontraremos y es que en algunos momentos los puzles se resolverán en la propia habitación, pero la mayor parte de ellos lo haremos con cosas que nos encontramos en otros lugares. Podremos mejorar nuestro equipo y ganar espacio, pero esto no es más que un parche para poder llevar algunas cosas más.

Quizás en uno de los aspectos que más podemos ver que estamos ante un estudio independiente es en las animaciones y las tácticas de combate, y es que pueden llegar a ser un poco toscas por momentos. Si bien es cierto que se han mejorado con los últimos parches, y que solucionan en gran medida lo extraño de lo que pudimos ver en su lanzamiento (con movimientos extraños al apuntar), sí que es uno de los aspectos que más chocan en un primer momento. No es que las mecánicas sean malas, ya que imitan y mucho a lo visto en Resident Evil como el apuntado con armas de fuego y el combate a melé si nos quedamos sin munición o simplemente queremos ahorrar, pero siguen sin verse refinadas del todo. Aún así, el título es perfectamente disfrutable y más comparándolo a cómo se lanzó.

Las cámaras fijas es otro de esos aspectos que nos gustan y odiamos por igual y es que esa sensación de que en cualquier punto ciego puede haber un zombi esperando a comernos la oreja está presente en muchos momentos del juego. Esto puede ocurrir especialmente cuando acabamos con alguno y sabemos que puede levantarse en cualquier momento (sí, suelen tener la fea costumbre de esperar al peor posible). Es parte de la experiencia de estos juegos de los 90 y que nos ha encantado revivir.

Grabar también va a ser un problema y es que estamos ante un título en el que deberemos hacerlo manualmente utilizando un portátil o con CDs que encontraremos por la mansión. Esto se une a la parte donde debemos decidir si pasearnos por la casa en busca de un baúl para guardar inventario o ir al grano. Survival horror en el más puro estado clásico.

{«Source» : «GeForce SHARE», «B64» : «eyJEUlNBcHBOYW1lIiA6ICIiLCAiRFJTUHJvZmlsZU5hbWUiIDogIiIsICJTaG9ydE5hbWUiIDogIiIsICJDbXNJZCIgOiAwfQ==»}

Un estudio independiente ante todo

Llega el momento de hablar del apartado técnico y es que debemos tener en cuenta que estamos hablando de un estudio independiente pequeño y con poco presupuesto. Sin embargo el aspecto en general de Fear the Dark Unknown está bastante logrado, especialmente a la hora de traernos una atmósfera cargada de lugares tétricos y un mapa bastante grande. La mansión Beresfore es un lugar enorme que explorar y por el que resulta sumamente sencillo perderse, estando bien recreada y siendo una parte importante del juego, hasta el punto de ser un personaje más de la historia.

A la hora de ver el trabajo realizado con Unreal Engine queda claro que no estamos ante un AAA, pero tampoco tiene tanto que envidiar y es que para ser una compañía tan pequeña no hay muchos peros que ponerle. Quizás donde hay más posibilidades de hacerlo es no solamente en las animaciones, que como ya hemos dicho a veces se quedan un poco cortas, sino en el apartado del doblaje por ejemplo, quedando un poco por debajo de la media (es algo que no suele ser precisamente barato y que encarece mucho el producto). El trabajo realizado en iluminación y texturas es más que decente, y aunque no es uno de los puntos más importantes de un survival horror siempre que se cumpla unos mínimos, nos permitirá disfrutar del juego sin duda.

En cuanto al trabajo realizado en el aspecto sonoro, la música funciona muy bien como hilo conductor para la historia, ofreciéndonos un tono tétrico y oscuro que nos ayuda a sumergirnos en la mansión y su multitud de horrorosos secretos.

En cuanto a los idiomas, las voces solamente están en inglés, un claro esfuerzo por parte del estudio para llegar a toda la gente posible. Los textos, como es de esperar, están en perfecto castellano.

Conclusiones de Fear the Dark Unknown

Dreamlight Games ha hecho un trabajo que hay que saber reconocer y es que la jugabilidad de los survival horror de los años 90 no va a ser del gusto de todo el mundo hoy en día, especialmente por la falta de ayudas que se tenían durante esa época (¿qué os parecería jugar a uno de estos títulos sin poder consultar en YouTube cómo se resuelve X puzle a la más mínima duda?).

Fear the Dark Unknown destila respeto por todos sus poros, y aunque en algunas ocasiones las intenciones no alcanzan todo lo que les gustaría desde el estudio, como son por ejemplo las animaciones o el doblaje en inglés, el trabajo es más que disfrutable y nos va a dar unas cuantas horas de inmersión en una historia que nos va a dejar con ganas de desentrañar, así como sustos y tensión, especialmente con los puntos ciegos de las cámaras.

Nota: 7,5

Lo mejor:

  • Una atmósfera cargada de suspense y terror.
  • Los survival horror de los 90 están vivos en él.
  • Una historia interesante y con multitud de retazos por descubrir.
  • Un apartado técnico con buenas maneras en términos generales…

Lo peor:

  • … pero que por momentos no deja de verse que estamos ante un estudio indie con poco presupuesto.
  • Algunas animaciones quedan un poco forzadas.
Salir de la versión móvil