Festival de Málaga 2018. Día 3: No dormirás, Sergio y Serguéi y Vis a Vis

Tercer día de Festival aquí en Málaga, y una vez ya desperezados vamos recibiendo las películas que se batirán el cobre por los premios de esta edición.

Bastante temprano a las 9:oo a.m., nos esperaba la nueva película de Belén Rueda: No dormirás, título muy oportuno por cierto. No dormirás es una cinta principalmente argentina, de ahí el torpe acento impostado de Natalia de Molina, actriz muy querida por estos lares pero que no encontrará muchos halagos por esta aparición. La película presenta una buena puesta en escena con Gustavo Hernández haciendo un acertado trabajo tras las cámaras con planos secuencia y una excelente optimización del campo, de hecho la fotografía y los escenarios destacan, apartados que tienen poco que envidiar a otros proyectos más pudientes. Del reparto os podemos decir que es más que eficiente, y encima la premisa es realmente atractiva; una obra de teatro donde los actores llevan horas sin dormir con el objetivo de ir más allá en su interpretación y donde los espectadores seremos participes de los efectos secundarios de este auto impuesto insomnio. Es interesante, no me digáis que no. Y,¿entonces?, ¿qué falla? Pues es difícil de explicar; me temo que tanto efectismo y corrección han dejado poco espacio para el impacto, todo está previsiblemente planificado, por paradójico que suene.

Actores con ganas de siesta en No dormirás.

Sergio & Serguéi, ha sido la segunda de las películas que hemos podido ver dentro de La Sección Oficial de Largometrajes, de origen cubano al igual que la última ganadora de la Biznaga de Oro Iberoamericana (Últimos días en La Habana). Sergio & Serguéi se ha ganado el afecto de los asistentes, por su sinceridad y también por lo inesperado de la propuesta. Sorprende desde su inicio con esos zooms atmosféricos más propios de Google Earth, por lo convincente de sus escenas de ingravidez y por sus personajes de quienes seremos cómplices. La cinta más allá de reflejar las dificultades sociopolíticas del momento, (La Unión Soviética se desmorona y Cuba vive una de sus mayores crisis económicas) se centra en trasmitirnos la amistad y los vínculos desinteresados que se crean en torno a nuestros tres protagonistas. Así pues, este relato de ficción pero basado en hechos reales (es cierto, por ejemplo, que Serguéi Krikaliov fue un astronauta soviético que vivió en el espacio la caída de la URSS) ha despertado nuestra admiración y se posiciona entre los candidatos a los premios, poniéndole como pega solamente su ritmo excesivamente monótono.

Sergio (Tomás Cao) profesor en La Habana.

Y además de estas dos interesantes películas, también pudimos estar presente en la rueda de prensa de una de las series más esperadas del momento: Vis a Vis. Su primer capítulo se proyectó dentro de la Sección Málaga Premiere y su estreno se producirá el próximo lunes 23 de abril. Haciendo algo de memoria, la serie terminó de manera algo abrupta en su segunda temporada, cosa que a los fans (la llamada marea amarilla) no gustó. Esta tercera temporada resurge bajo el amparo de Fox, canal de pago aquí en España, y cambiando a un formato más propio de «Netflix», 50 minutos por capítulo.

En la rueda de prensa, donde vimos a parte del «cast» y a los productores, se recalcó una y otra vez que sin el apoyo de la cadena Fox esta tercera temporada no hubiera sido posible, aunque también se advirtió que es un modelo de financiación en pruebas y que aún tienen que ver su funcionamiento. En sintonía con esto, todavía es pronto para saber si la serie aparecerá en otras plataformas o no, aunque a día de hoy sólo la podremos ver en Fox. 

Parte del cast de Vis a Vis en Málaga.

En otro orden de cosas, se volvió a incidir en algunas virtudes de la serie, que un seguidor como yo suscribe, lo bien construidos que están los personajes, lo atrevido de estos, y el realismo que emanan. Como no podía ser de otra manera, volvió a salir a la palestra el tema del feminismo, preguntando al equipo si consideraban a la serie Vis a Vis como una serie feminista. Pues de manera algo sorprendente para mí, Najwa Nimri, se desvinculó de tales afirmaciones diciendo que huía de cualquier término que acabara en «-ismo», e igualmente Berta Vázquez alegó que más que una serie feminista la veía como realista, en cuanto a los personajes al menos.

Estos tres primeros días han dado para mucho pero los siguientes darán para más. Así que atentos a la web y al Festival.

Salir de la versión móvil