Festival de Málaga. Cine en español 2019. Crónica #1

Aires de modernidad
FDM2019-cronica-01-game-it

Si algo nos estamos dando cuenta en este 22 Festival de Málaga. Cine en español, es de la visión aperturista y expansiva del mismo. Los contenidos para Netflix, Movistar +, e incluso Flooxer y Youtube no solo tienen cabida, sino que forman parte de lo más esperado y relevante del certamen, o eso hemos podido apreciar en este arranque. Al margen de las cuestiones organizativas y de exposición que estos cambios plantean, la agenda entre de las diferentes secciones a veces es un caos, la realidad es la que es. El revuelo montado por la aparición de Ismael Prego más conocido como “Wismichu” posiblemente no se vuelva a ver en lo que resta del Festival.

El afamado Youtuber, o creador de contenido audiovisual si lo prefieren, esta vez sí presentó su “docupelícula”. Después de la pantomima montada en el último certamen de Sitges con el bucle de Bocadillo, por fin hemos podido ver Vosotros sois mi película; una interesante mirada a la sociedad actual y lo que supone un asalto al cine y a su exposición más clásica y añeja, su director Carlo Padial también tiene tiempo para atizar al periodismo actual y de exponer la influencia de las redes sociales. En resumidas cuentas, una interesante reflexión menos graciosa de lo que parecía en un principio. Ismael y su «squad“ rompen el dicho de lo que mal empieza (Bocadillo), mal acaba (Vosotros sois mi película).

Vosotros sois mi pelicula FDM2019 game it
Otro nombre propio de este inicio del certamen ha sido Mario Casas y su serie erótica-festiva que trae de la mano de Movistar +, el ahora “Christian Grey español” consigue con Instinto, bordear la polémica y presentar por lo que pudimos ver, los dos primeros capítulos, una ficción con ingredientes suficientes para interesar al público, aunque aún nos queden algunas dudas y reservas para con ella.

Ya lo advertí en un principio, de momento, el cine a destacar se me antoja escaso. La nueva comedia de Rovira (Taxi a Gibraltar), de nuevo adherido a topicazos socioculturales, entusiasmó lo justo. También en clave de humor pudimos ver Antes de la quema, una cinta con mucho desparpajo y chiste andaluz, en la que es una oportunidad bien aprovechada de Salva Reina como protagonista, lo que ocurre que su austeridad y simpleza son difíciles de obviar.

El 22 Festival de Málaga. Cine en español, ha comenzado bien, nos gustó, por ejemplo, la rebelde Esto no es Berlín pero esperamos que lo mejor esté todavía por llegar.

Enlace del programa aquí.

Enlace a la Agenda  aquí.