Festival de Málaga. Cine en español 2019. Crónica #2

Desfile de favoritas
FDM2019 cronica 02 game it

Tras un primer fin de semana disperso y dubitativo en cuanto a la Sección Oficial de Largometrajes se refiere, de hecho lo más estimulante de estos días había sido el revelador documental de un youtuber Vosotros sois mi película.  Tras todo esto era el momento de que las películas con mejor cartel, aquellas de las que se suele hablar entre bambalinas, saltarán a la palestra. Así pues, las favoritas desfilaron por el Teatro Cervantes al igual que los actores lo hacen por la alfombra roja en las ceremonias del certamen. Litus, 7 razones para huir y Los días que vendrán se mostraron con desigual acogida. Veamos…

Daniel de la Orden quien ya agradará el año pasado con El mejor verano de mi vida (2018), presentó Litus, una reunión de amigos que buscan afrontar el mazazo sentimental que ha supuesto la muerte de un amigo del grupo. La cinta adapta una obra de teatro y se nota, su teatralidad es excesivamente plausible, la «obra» parece seguir los pasos de la última ganadora del Festival, Las distancias, y sin desmerecer las buenas interpretaciones y el preciso manejo de la cámara, la sentí forzada en ocasiones, precisamente algo en lo que no debería de caer una propuesta de este estilo.

Sin ánimo de criticar, a 7 razones para huir, ya le llovían las Biznagas antes de incluso comenzar la proyección. Su inicio sublime nos hacía presagiar lo mejor, yo mismo me repetía en la cabeza, “aquí está la ganadora” pero la irregularidad en sus relatos me fue sembrando dudas, sinceramente creo que la irreverente sátira social no acaba de funcionar por igual en cada uno de ellos, fastidiando así los pronósticos de muchos.

Los dias que vendran FDM2019 game it 01
Los días que vendrán era otra de las candidatas y la única que colmó mis expectativas, al menos por el momento. Carlos Marqués-Marcet su director y el de 10.000 km, ganadora de la Biznaga de oro de 2014, reaparecía de nuevo con David Verdaguer y la pareja de este, tanto en la ficción como en la vida real (María Rodríguez); el trío aprovechó el embarazo de la actriz para trasladarlo a la gran pantalla. Si en algo destaca el realizador catalán es en la sensibilidad y el estilo que imprime a sus obras, en Los días que vendrán lo vuelve a hacer, una cinta con toques documentalistas y que rezuma verdad y naturalidad por los cuatro costados. Aclarar, todo sea dicho, que la pareja protagonista trabajó en unos personajes de ficción y que en ningún caso ellos son como en la película, cosa que apuntaron en la rueda de prensa, la cual por cierto fue tremendamente abierta y distendida, una suerte para los que pudimos asistir.

En resumidas cuentas, llegando más allá del ecuador del Festival de Málaga 2019. Los días que vendrán sería nuestra apuesta más firme a las Biznagas, con una cinta como Litus también con posibilidades, aunque me pese; y donde la reflexiva aunque algo polémica El doble más quince de Maribel Verdú podría dar la sorpresa, a mí me gustaría.

Enlace del programa aquí.

Enlace a la Agenda  aquí.

Web Oficial del Festival de Málaga. Cine en español.

Festival de malaga 2019 poster game it

Categorías
ArtículosCine y TelevisiónGame It

RELACIONADO