Festival de Málaga. Cine en español 2019. Crónica #3

Fin de fiesta y resumen

Después de, como dije en mi anterior crónica las favoritas irrumpieran dentro del certamen, los últimos días fueron algo más “tranquilos”. Lo que se proyectó en la mayoría de los casos eran cintas de un corte más amable y comercial. En esta línea debemos destacar ¿Qué te juegas? Una película que muy posiblemente no acabe teniendo el reclamo y la atención que se merece, pero que una vez vista sólo podemos decir cosas buenas de ella. El humor inteligente y mordaz que maneja nos conquistó al igual que Leticia Dolera como monologuista, la también directora se roba las mejores escenas de la peli. Otra propuesta moderna y nada desdeñable bajo el soporte de la ahora todopoderosa Netflix es: ¿A quien te llevarías a una isla desierta?  La reina del streaming cuenta aquí con un reparto de jóvenes promesas y que tiene toda las papeletas para ser un bombazo dentro de la plataforma. La cinta funciona como un excepcional retrato milenial, donde un grupo de amigos y sus secretos serán el motor del conflicto que mueve toda la película. Se me hace imposible no mencionar el buen hacer y la belleza que exhibe la más que prometedora Maria Pedraza, quien ya vimos en Amar (2017) y más recientemente también en Netflix con La casa de papel.

FDM2019 a quien te llevarias a una isla desierta 02 game it
Como contrapunto a estas dos interesantes películas, se presentó Sordo, una producción ambientada en la posguerra civil española y un claro ejemplo de quiero y no puedo. Es cierto, la cinta cuenta con una fotografía elegante e incluso sorprendente a veces pero el discurso no es claro y lo peor aún es que no se cuenta adecuadamente. Buenos actores envueltos en algunas situaciones tan estrambóticas y poco verosímiles que nos dejaron a más de uno perplejo, encima se llegó a las dos horas de metraje.

Una vez que hemos repasado lo más relevante de la Sección Oficial de Largometrajes y después de que Dani Rovira clausurará el certamen con mejor tino de lo que lo abriera, en compañía de María León las cosas siempre mejoran (Los Japón). Creo que es un buen momento de hacer un pequeño balance/repaso a lo que ha sido este Festival de Málaga. Cine español 2019.

FDM2019 jurado cronica 03 game it

Las cifras que ha aportado la organización son muy alentadoras, un aumento del 5% en cuanto a público y un 16% más de recaudación. Es innegable la buena salud del festival y su tendencia al alza, a mi juicio la calidad media de las películas va “in crescendo”, apoyándose principalmente en una mayor participación de las películas iberoamericanas. Esto y la presencia de productos más comerciales y de actualidad como son los avances de series de Movistar + (Gigantes e Instinto), han conseguido refrescar en cierta medida el certamen; lo malo que todo esto a derivado en, por ejemplo, una agenda más abultada y caótica sobre todo dentro de la Sección Oficial de Largometrajes, cosa que antaño no ocurría. A pesar de algunos sin sabores, sigue siendo el punto de encuentro del cine patrio y una excepcional ventana donde asomarse para ver los proyectos que nos llegan de más allá del charco. La verdad, las sorpresas y los productos de calidad un año más no han faltado. Los días que vendrán de Carlos Marques-Marcet, se alzó con la Biznaga de oro merecidamente, y se une a las también catalanas Verano 1993 y Las distancias, que anteriormente también consiguieron el reconocido premio.

Así pues, ya sólo nos queda ir arrancando páginas de nuestro almanaque, si es que aún seguís teniendo, para esperar con ilusión las sorpresas que nos deparará la 23 edición del Festival de Málaga. Cine en español que tendrá lugar del 13 al 22 de marzo de 2020.

Web Oficial del Festival de Málaga. Cine en español.

Festival de malaga 2019 poster game it

Categorías
ArtículosCine y TelevisiónGame It

RELACIONADO