Fez se queda sin nuevo parche

El estupendo juego independiente de plataformas y puzles, Fez, vio la luz en Xbox Live el pasado mes de abril con una muy buena acogida por parte de la crítica y el público, pero no fueron pocos los que detectaron que el título sufría algunos problemas de rendimiento que llegaban a generar incluso algunos cuelgues.

Polytron, su desarrolladora, lanzó poco después un parche que pretendía solucionar todos estos errores, y decimos ‘pretendía’ porque a pesar de que esta actualización corregía varios de los fallos detectados en la anterior versión, pero dio lugar a un indeseable nuevo pasajero, un bug del que varios usuarios alertaban y que era capaz de corromper nuestra partida, la pesadilla de todo jugón. Esto desembocó en que Microsoft tomara la decisión de retirar el parche de circulación ante las quejas recibidas.

Pacientes nosotros los jugadores hemos permanecido hasta el día de hoy a la espera del lanzamiento de un nuevo parche que arregle todos los problemas de este gran juego, pero este culebrón parece haber tomado un giro inesperado, y por qué no decirlo, desagradable para el usuario.

Phil Fish, director creativo de Fez, ha salido al paso asegurando que Polytron no lanzará un nuevo parche por lo que no arreglarán el fallo que en ocasiones puede inutilizar la partida del jugador. ¿La causa de esta disparatada decisión? Desde Polytron señalan a su culpable, Microsoft. Pues aseguran que el lanzar un nuevo parche obligaría a la compañía a volver a certificar el juego, algo que supondría un coste de decenas de miles de dolares según Fish, un coste que desde Polytron no están dispuestos a asumir. Una rencilla que parece haberse generado entre Polytron y Microsoft, y que como no podía ser de otro modo pagaremos los jugadores si no se soluciona.

En opinión de un servidor, la desarrolladora está quedando en muy mal lugar lanzando un título con fallos y que después se niegan a corregir echando la culpa a terceros. Los consumidores hemos pagado por su producto y no deberían poder desentenderse de él tan fácilmente, aunque solo fuera por un mínimo de ética moral. Son varias las compañías independientes que se han quejado de las duras condiciones que impone Microsoft en su plataforma, pero cada uno es libre de aceptarlas o no, pues Xbox Live no es la única opción posible existiendo otras como Steam o PSN. Además, debemos de tener en cuenta que Fez es un título que ha sido en parte financiado por la propia Microsoft, de ahí la exclusividad con su plataforma.

Lo más triste de todo esto, es que al final somos los de siempre los que pagamos el pato, y duele aún más cuando el título en cuestión es uno de los juegos más originales y divertidos de la actual generación. Esperemos que en este culebrón haya un capítulo más que lleve a esta compañía a la cordura, y a los usuarios a poder disfrutar de Fez sin el temor a que puedan perder sus partidas.

Salir de la versión móvil