FIFA 15. Análisis Xbox One

FIFA 15 es el segundo juego de fútbol que EA nos trae para las consolas de la actual generación y realmente creo que pueden estar satisfechos con su trabajo en esta ocasión, pese a no haber mejorado mucho. Algunos pequeños detalles han mejorado en esta edición de FIFA y creo que es correcto calificarlo como el primer simulador de fútbol digno de la actual generación, a expensas de lo que ocurra con su único rival, PES que por ahora, no ofrece mucha oposición.

Hablando del PES de Konami y dando unas ligeras pinceladas por encima sobre el asunto, tras probar la beta no he podido tener ninguna sensación positiva del PES 2015 pero sigo esperando para probar la versión final (hasta el final no se debe perder la esperanza). Pero este año los amantes del toque, de la creación y del fútbol de estrategia pueden estar tranquilos, en parte.

Bastan un par de partidos para darte cuenta de que ha habido un cambio positivo en FIFA 15 con respecto a su predecesor, se me ha parecido más al PES que el propio PES 2015 por lo que realmente me ha gustado bastante disfrutar de este juego y, lo creáis o no, yo me he criado con el Iss Pro Evolution Soccer para la PlayStation y nunca he priorizado al FIFA hasta las más recientes ediciones.

Más y mejores efectos de animación

Algo que ha simple vista podemos ver nada más empezar a jugar es este factor. El césped va sufriendo un gran desgaste, exagerado a veces, durante el desarrollo del juego, pudiendo quedar convertido el mismísimo Santiago Bernabeu en un «patatal» más propio de un campo abandonado o del tercer mundo con algo de ayuda de dos jugadores muy agresivos a la hora de recuperar balones.

Los efectos climáticos han mejorado bastante, y no solo en mejora en este punto el apartado visual, la lluvia se nota no solo al caer, cada pisada salpica, el balón la desplaza al pasar y las entradas darán lugar a grandes salpicaduras de agua. Con la nieve ocurre igual y lo mejor es que no solo es un efecto visual, también afecta notablemente al juego. La iluminación es otro punto, no solo en las escenas previas al partido sino también durante el mismo a la hora de sacar los corners y lanzar las faltas.

Los movimientos de los jugadores y sus interacciones con el balón y los demás jugadores han mejorado notoriamente con respecto a FIFA14, por poner ejemplos, se puede provocar siendo el portero durante un penalti y las paradas, entradas y luchas por el balón se hacen más realistas. Podremos ver el movimiento del pelo en los jugadores que lo tengan largo en las repeticiones, los choques, los tiros, los saltos… la mayoría de las cosas relacionadas con animaciones y física han mejorado, pese a conservar algunos problemas ya típicos en FIFA con graciosos, y no tan graciosos, bugs.

Por otro lado, la gran noticia anunciada para esta edición era el remodelado desde cero de los porteros que ahora adquieren poses y movimientos más reales durante el partido a la hora de realizar paradas e intervenciones. Esto debería ser una mejora pero… para gustos colores, mucha gente con la que he jugado opina que ocurre al contrario pero yo, comparando con FIFA 14, si que veo una importante mejoría en el aspecto físico, que no en el de la jugabilidad de los mismos… sigue siendo fácil engañar a un portero y sabemos por donde es muy fácil meterles un gol, o dos.

En resumen, la inmersión y la sensación de estar en un partido real aumenta notablemente, sobretodo usando cascos.

¿Cansados de Manolo Lama y Paco Gonzalez? ¡Cámbialos!

Si eres usuario de Xbox One tan solo ve a configuración y cambia tu región a Italia, Argentina o Reino Unido y podrás disfrutar de otros comentaristas que tendréis menos vistos y con un toque más fresco como es el caso de los argentinos, que como ya sabéis viven el fútbol de una manera muy especial.

Como es habitual EA busca lograr una sensación de realismo en el entorno del partido algo que nos aumente las pulsaciones y nos permita sentirnos como si estuviéramos dentro del campo y vaya si lo han logrado. Volvemos al tema del «region free», los aficionados no pararan de apoyar a su equipo hasta el final, sin descanso aunque en los audios en español puede resultar repetitivo por la falta de aficiones grabadas en otros idiomas como el inglés si que podemos adquirir una experiencia más completa.

También hay que mencionar que cada vez es más difícil encontrar comentarios que carezcan de sentido alguno con la jugada en cuestión o algún problema similar de los comentaristas. La banda sonora, como es algo ya habitual, trae buenas canciones que nos amenizarán el paso por menús y otras gestiones dentro del modo manager, por ejemplo.Por último, los efectos de sonido dentro del campo, también están muy logrados.

Aumenta la parte táctica de FIFA en beneficio del juego del balón

Sobre todo a balón parado y en el control del mismo. Además dispondremos de mejores paneles de personalización táctica e incluso podremos copiar las plantillas del rival en partidos online al finalizar el mismo, entre otras cosas. Los menús tácticos han mejorado y la dirección del equipo es más fácil e intuitiva.

En las faltas y saques de esquinas podemos seleccionar a otros jugadores para colocarlos manualmente y el control del balón se ha mejorado para favorecer el juego. Por otro lado, han eliminado muchas acciones de juego directo como la que nos permitía justo al inicio, tras sacar de centro tener un pase de gol que el 99% de las veces acababa en gol. Han favorecido el juego corto y de toque en perjuicio del juego directo de gol al que estábamos acostumbrados, que sigue existiendo y siendo importante en el juego.

Las actitudes de juego del equipo se han mejorado incorporando dos extremos opuestos, poner el autobús queda como actitud ultradefensiva y todos al ataque se posiciona en el opuesto como ultraofensivo. Cuidado con estos extremos pues en ambos se condiciona el estilo de juego de tu equipo de manera radical, por ejemplo, en la más ofensiva subirán al ataque hasta los defensas, quedando tu portería expuesta.

… Pero continuamos con los mismos modos de juego

Y es que parece que en este apartado hemos llegado al culmen hasta que a alguien se le ocurra alguna genialidad, los cambios con la versión anterior son mínimos. Realmente, podemos destacar dos: la opción de FUT de adquirir temporalmente algunos jugadores para nuestro equipo y el Match Day Live que nos ofrece información a tiempo real del mundo del fútbol.

En resumen, el principal punto de FIFA sigue siendo su modo Ultimate Team y el online con los amigos, ninguna novedad.

Como conclusión…

FIFA 15 es otra «evolución lógica» de esta saga de simuladores de fútbol que está acostumbrada a avanzar bien pero poquito a poquito posiblemente al no encontrar en el mercado un competidor digno, vaya, en mi opinión y dejando por ver el juego completo de Konami de este año. Pese a esto la inmersión en el campo va mejorando año tras año y el efecto de control sobre el balón. El Free Region de Xbox One además permite hacer un cambio de comentaristas que debería estar incluido en el juego como una opción en los ajustes.

Sin embargo, sigue siendo el simulador de fútbol por excelencia en consolas y ofrece un amplio apartados de modos de juego que abarcan la mayoría de posibilidades y ámbitos relacionados con el fútbol. Por último, este año me ha parecido más táctico que nunca dejándome un ligero recuerdo positivo de otros tiempos. Las mejoras de la física y las animaciones, son sin duda determinantes y el remodelado del portero algo necesario pero que aún puede mejorar bastante.

Pero recordad, cuidado con hacer un juego muy duro o el campo parecerá el escenario de un Call of Duty.

Aquí os dejamos con un breve gameplay de FIFA 15, lo mejor y lo peor de este juego.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=bSwraFfV8U4&feature=youtu.be’]

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil