FIFA 18. Análisis PS4

FIFA 18

Uno de los simuladores de fútbol más famosos del mundo regresa a su cita anual con su nueva entrega FIFA 18, la decimoctava entrega del título desarrollado por EA Sports que vuelve para avivar los corazones de los seguidores más fieles a este deporte. Pero, ¿qué tiene de bueno y qué tiene de malo este FIFA 18?

Mejor experiencia, más fútbol

EA Sports continúa ampliando su exitoso simulador de fútbol con FIFA 18, una entrega mucho más continuista que su antecesor pero que consigue traer mecánicas más pulidas y pequeñas novedades que mejoran la experiencia de juego.

Como es costumbre, cada año con el lanzamiento de su serie insignia, EA centra sus esfuerzos en mejorar la jugabilidad y ofrecer un sistema de control más preciso. En este FIFA 18, nada más ponernos ante el mando, podemos notar algunos cambios en cuanto a este aspecto aunque con muy poca innovación detrás de los mismos. Lo primero que vemos es que ahora los jugadores cuentan con más animaciones en su repertorio, de la misma manera que se han visto aumentados los movimientos que pueden realizar. Notándose, sobre todo, en los jugadores estrella del mundo que ahora tienen un comportamiento durante el partido mucho más parecido al de los originales. Ofreciendo al jugador una variedad de situaciones amplia a la hora de crear jugadas o finalizarlas.

No obstante, en cuanto nos alejemos un poco de estos el resto de jugadores tendrán comportamientos más genéricos. Algo que es totalmente comprensible debido a la gran cantidad de jugadores disponibles y la envergadura de los mismos. Por otro lado, también se ha optado por ofrecer una mayor experiencia en el juego de equipos grandes. Ahora los equipos más importantes tendrán su estilo característico pareciéndose al de la vida real. Pero, al igual que ocurre con los jugadores, el resto de clubes que sean de un nivel inferior tornarán a ser muy parecidos entre sí. Siendo estos dos aspectos los más señalados del título y en donde se puede llegar a mejorar para futuras entregas.

De la misma manera, gracias a los cambios de físicas del balón, tanto los pases como centros y disparos, se comportarán de forma más realista y diferente con respecto a FIFA 17. Para este apartado, el cual no ha parado de evolucionar desde FIFA 15, EA ha decidido modificar la trayectoria de estas acciones haciendo que sea más fácil fallar en un pase o tiro, bien sea por una mala postura del jugador al realizar el golpe o incluso golpear al aire en un disparo. Sobre todo, donde más se nota esto son en los tiros haciendo muy probable el enviar el esférico a lo más alto de la grada e incluso fallar en disparos controlados, sí aquellos que en entregas anteriores tenían un alto porcentaje de acierto.

A estas pequeñas mejoras, las cuales no son en absoluto nada innovadoras y que simplemente ofrecen un pequeño lavado de cara al título y frescor en jugabilidad, se le suma nuevas técnicas de golpeo. Ahora en FIFA 18 podemos realizar un pase al hueco de calidad (al pulsar R1 o RB), un centro raso (pulsando también R1 o RB) o un centro más bombeado y flojo, junto a un pase alto (estos dos últimos pulsando el botón L1 o LB) para dar más libertad a la hora de realizar nuestras estrategias. Así como un nuevo tiro raso que se activa al pulsar dos veces el botón de disparo con el que realizar potentes disparos al ras del suelo, perfecto para engañar a los porteros o cruzar el balón al segundo palo.

Al igual que el ataque, la defensa también se ha mejorado. Ahora los equipos contra los que juguemos, sin importar la dificultad, reforzarán su defensa cerrando trayectorias de pases obligándonos a avanzar de forma más cuidadosa. Siendo capaces de seguirnos al milímetro y leer casi todos nuestros movimientos, siendo mucho más presentes en dificultades altas. Las entradas, por su parte, requerirán de una mayor habilidad siempre y cuando no queramos cometer una falta indebida, haciendo que sea más difícil conseguir la posesión del balón.

Por último y para cerrar la jugabilidad, llegamos a los cambios instantáneos con los que realizar cambios programados o sugeridos sin necesidad de parar el partido (un gran acierto por parte de EA) y las jugadas de balón parado. En FIFA 18 apenas apreciamos diferencias en este aspecto, siendo el más claro el añadido de una retícula a la hora de los centros desde una esquina de córner o faltas alejadas de la portería. Manteniendo la posibilidad de cambiar el ángulo de tiro y posición de nuestro jugador en penaltis y faltas directas.

Carrera, FUT, El Camino y Squad Battles

Tras comentar la jugabilidad presente en FIFA 18, la cual apenas trae cambios, es hora de hablar de sus modos de juego, en los que sí podemos disfrutar de grandes mejoras con respecto FIFA 17. En primer lugar, el Modo Carrera nos ofrece objetivos relacionados con la venta de camisetas o el hacer un fichaje de renombre por temas de márketing, así como el controlar nuestros gastos y beneficios de cara a la directiva. Mucho más allá de los tradicionales objetivos de cumplir con las expectativas como mánager y de ganar las diferentes competiciones.

En este mismo modo de juego encontramos una de las mayores novedades, la cual está relacionada con los traspasos de jugadores. Para esta entrega EA Sports ha creado una serie de escenas interactivas en las que nuestro avatar se reunirá con la directiva o entrenador del equipo al que pertenece el jugador en cuestión, haciendo que nos veamos cara a cara con grandes figuras del deporte como Pep Guardiola, Zinedine Zidane, José Mourinho o incluso con el ‘Cholo’ Simeone. En otros casos, serán alguno de los avatares disponibles del juego los que se encarguen de llevar a cabo esta acción.

Durante la reunión debatiremos la oferta de traspaso en donde deberemos ofrecer la cantidad exacta a pagar por el jugador, así como hablar de un posible intercambio de jugadores. Las negociaciones dependerán de la suerte que tengamos, ya que en muchas ocasiones será fácil hacernos con algún jugador por el precio que creemos justo. Mientras que en otras nos será casi imposible bien sea porque el club pide una cantidad demasiado elevada o este cancele la negociación.

Una vez que consigamos fichar a nuestro jugador estrella, pasaremos a otra escena interactiva en la que hablaremos con el jugador en cuestión y su representante para llegar a un acuerdo de contrato. En esta fase trataremos temas como la cláusula de rescisión, duración de contrato, sueldo o prima entre otras cosas. Esta situación también se repetirá a la hora de renovar a algún miembro del equipo.

Dos añadidos que dan mucha vida a lo que es ser un mánager, sin embargo son escenas que vistas y vividas más de un par de veces llegarán a cansar si nos dedicamos a fichar demasiado, obligándonos a saltarlas e ir directamente a las zonas de elección. Más allá de estos aspectos, el Modo Carrera presenta un renovado sistema de gestión de plantilla compuesto por diferentes apartados donde ver la información de nuestros jugadores. Además de una nueva zona de traspasos en donde podemos encontrar todo lo relacionado con ellos.

Pero la cosa no queda ahí, porque el Modo Carrera también se puede disfrutar como jugador ya sea con uno profesional o incluso uno creado por nosotros mismos, utilizando un completo editor con el que modificar gran variedad de aspectos. Una experiencia muy parecida a la que podemos vivir en El Camino, pero sin ningún tipo de historia detrás en donde tenemos que mejorar nuestros atributos y cumplir con los objetivos para hacer volar nuestra carrera profesional.

En FIFA 18 también regresa Alex Hunter con una nueva trama mejor estructurada y desarrollada con respecto lo vivido en FIFA 17, la cual llegaba a hacerse demasiado repetitiva. Ahora Alex Hunter, el famoso y prometedor jugador inglés, profundizará en ciertos aspectos de su vida personal y tratará con jugadores reconocidos a nivel mundial. Además de visitar muchos más lugares como Río de Janeiro, Los Ángeles, París o incluso Madrid dando esa vitalidad de la que carecía en su antecesor.

Otro término que se ha mejorado en este modo de juego han sido las tomas de decisión. Si en FIFA 17 apenas tenían valor, ahora en FIFA 18 es todo lo contrario. En esta ocasión tenemos un poco de todo, decisiones que no afectan en absoluto a la historia y que sirven, simplemente, para aumentar nuestro medido de modestia o chulería. Mientras que, por otro lado, el equipo ha añadido una serie de decisiones “importantes” en las que tendremos un tiempo límite de respuesta y según lo que respondamos, estas modificarán algunos aspectos de la trama. Afectando a las relaciones de Alex Hunter o aparición de jugadores estrellas. Entre otras tomas de decisión que van desde la elección de ciudad o compañero de ataque.

Las mejoras en El Camino son contundentes y un claro ejemplo de que EA Sports quiere seguir ofreciendo y mejorando este modo en futuras entregas. Ahora también se puede personalizar a Hunter modificando algunas aspectos de su figura como aspecto con diferentes vestimentas, o incluso tatuajes y cortes de pelo para darle un estilo más personal.

En cuanto a los modos de juego online tenemos a nuestra disposición el aclamado FIFA Ultimate Team (FUT) que sigue manteniéndose en su línea, sin apenas cambios, pero sí con un par de añadidos importantes. El primero de ellos son los objetivos diarios, una lista con objetivos que debemos cumplir para recibir recompensas, las cuales variarán dependiendo de la dificultad de la misión completada. Mientras que, en segundo lugar, tenemos las Squad Battles, un nuevo modo competitivo para un jugador muy parecido al FUT Champions presentado en FIFA 17. En él jugaremos contra equipos creados por usuarios de todo el mundo en donde la química también estará presente, todo esto para demostrar nuestra habilidad y escalar en un ránking de rangos en el que podemos obtener recompensas para nuestro equipo.

También encontramos nuevas cartas de jugadores actuales en diferentes grados de rareza, así como leyendas de la historia del fútbol como Ronaldo, Maradona o Ronaldinho entre otros tantos que llegan bajo la forma llamada Icono y pertenecen a diferentes etapas de su carrera profesional.

Además de los modos ya tradicionales como Temporadas, donde luchar por el ascenso y trofeos con nuestro club, las Temporadas Cooperativas y los Amistosos Online.

Arriba y chuta

Técnicamente FIFA 18 muestra una clara mejora con respecto su entrega anterior, haciendo un mejor uso del motor gráfico Frostbite. La principal novedad la encontramos en la recreación de estadios y su público, el cual ahora se mueve de manera más dinámica y humana en donde la gente se levantará de los asientos para celebrar los goles o interactúa con la acción de apoyar a su equipo con pancartas y banderas según la localización. Sumado a un impresionante apartado sonoro de la grada con los que oiremos una ambientación digna de un partido real de fútbol, donde pitidos, aplausos, tambores e incluso cánticos característicos estarán presentes durante los 90 minutos de duración.

En cuanto a los estadios estos demuestran un acabado mejor ejecutado en los que la hora del día queda bien plasmada, mejorando algunos efectos de iluminación así como su calidad visual. En donde elementos como las entradas, que dejan rastro en el césped, o el spray utilizado por el árbitro tienen una mayor interacción con el escenario. Haciendo una clara mención a los cambios del clima, mejor representados influyendo claramente en la jugabilidad de los partidos. Todos estos aspectos, en su totalidad, funcionan de una manera muy gratificante y ofrecen una experiencia digna de un encuentro de fútbol.

Asimismo, FIFA 18 también trae algunos juegos de cámara y ángulos nuevos en ciertos momentos como jugadas a balón parado o celebraciones, en las cuales podemos llegar a ver, alguna que otra vez, al público.

Para esta entrega, EA Sports sigue luchando para ofrecer un título dinámico en cuanto a la acción de juego. Por ello apenas encontraremos cortes durante los partidos más allá de las repeticiones o faltas cometidas, haciendo que durante el resto del encuentro tanto las acciones como los jugadores se muevan de forma más orgánica, haciendo que estos mismos se acerquen a la banda a recoger el balón o lo coloquen en el suelo.

Gráficamente el título luce muy bien por todo lo mencionado anteriormente y el añadido de las escenas interactivas y cinemáticas disponibles en El Camino y Modo Carrera, pero en cuanto nos centramos un poco en los jugadores de los diferentes equipos encontramos el principal problema de FIFA 18. A pesar de todas las licencias y acuerdos oficiales de los que dispone EA nos sorprende que, a día de hoy, siga ofreciendo un producto realmente pobre en este aspecto. En FIFA 18 vemos jugadores bien caracterizados, dentro de lo que cabe, como pueden ser Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Lionel Messi o Griezmann, por poner algunos, que aún así podrían llegar a ser mucho mejor. Pero también nos encontramos con una gran cantidad de jugadores en los que su caracterización puede llegar a provocarnos hasta ceguera. Sin duda, un apartado en el que se nota que EA apenas trabaja más allá de los 5 jugadores estrella y se conforma con ofrecer caras genéricas o nefastas cuando debería ser uno de los puntos más importantes. Una lástima que el equipo siga pensando así después de tantos años.

Con respecto al ámbito sonoro, FIFA 18 nos deleita con una magnífica banda sonora que cumple muy bien su cometido durante nuestra estancia en los menús principales, así como en la navegación por los mismos. Mientras que en los partidos seguimos contando con las voces de los comentaristas: Manolo Lama, Paco González y Antonio Ruiz; los cuales cuentan con pequeñas nuevas líneas de diálogos siendo la mar de fluidas con respecto a la acción del encuentro. Pero a la larga, estos se hacen monótonos e incluso llegan a cansar por su repetición y mismos comentarios de entregas anteriores. Un cambio de aires en este sentido no le vendría para nada mal.

Conclusión FIFA 18

FIFA 18 es una entrega mucho más completa que FIFA 17 pero también muy conservadora con respecto a este título. En esta ocasión EA Sports prefiere descarta la innovación y ha decidido pulir mecánicas presentes en la jugabilidad para ofrecer una experiencia más satisfactoria, además de traer unos modos de juego más completos como es el caso de El Camino, Modo Carrera y sus diversas funciones online, siendo Ultimate Team el protagonista estrella.

Sin embargo, también cuenta con algunos aspectos negativos que desde EA deberían de tener la obligación de mejorar. Uno de ellos y el más grave, son los rostros de jugadores, los cuales, la mayoría, llegan a ser un gran “insulto” hacia sus homólogos reales.

Política sobre notas en Game It.

Salir de la versión móvil