FIFA 2010, Primer contacto: La Demo

Un año más arranca la liga en los videojuegos. Desde hace varios días ya podemos descargar gratis la demo jugable del esperado FIFA 2010, tanto en XBox 360 como en Ps3. Normalente cada año por estas fechas los aficionados al deporte Rey queremos saberlo todo sobre las dos grandes sagas dedicadas a ello, FIFA y Proevolution, para cuando aparezcán ambas entregas saber cual comprar, el año pasado fué uno de los años más claros de los últimos tiempos ya que FIFA se impuso claramente a la saga de Konami.

Por eso este año se prevee más divertido que nunca. Por un lado tenemos a un FIFA que optará por una política más continuista ( lo que solía hacer Proevlution hasta hace poco ) mientras que Konami se las tendrá que ingeniar más que ningún año para estar a la altura del campeón del año pasado.

La Demo:

Ya se sabe que en las demos jugables sus desarrolladores se suelen estirar poquito para no ver mucho y que tan solo podamos testear el juego bastante por encima. Todo y eso a un servidor ya le ha sido suficiente con este testeo para ver  tras inumerables partidos de 3 minutillos ( no deján más ) y en el nuevo Wembley Stadium ( no dan más para elegir ), con los séis equipos que te dan para probar, que la política de este año del juego va a ser lógicamente «continuista», no podía ser de otra forma.

Como ya hemos comentado tenemos séis equipos disponibles en la demo, un estadio y tres minutos para disfrutar. Los equipos a poder elegir  son, el vigente campeón de todo, el F.C. Barcelona, La Juventus, el Olympique de Marselle, el Bayern de Munich, el Chelsea y la cenicienta, o sea los Chicago Fire.

Eligiendo al Barcelona que ya nos lo conocemos bién,  podremos ver que tal están actualizadas las plantillas y mirando así por encima podemos estar bastante contentos porque da la sensación que la versión final del juego estará muy bien. Tan solo hay que ver que en el Barcelona se han incluído todos los jóvenes de la cantera subidos este año, como Jeffren, Muniesa, Rochina, Gai Assulin, Espasandín, J. dos Santos, Rueda o Fontás. Por lo que me presupongo que los demás equipos estarán bien actualizados:

Gráficos:

Se nota una mejora con respecto al año pasado, que ya eran muy buenos de po sí. Los jugadores y el campo se ven con una claridad estupenda y los movimientos están más que bien. También el parecido de los jugadores esta mejorado pero aquí hay que trabajar aún porque la expresvidad de las caras es casi nula, de todas maneras están muy logrados los rasgos de los jugadores, sobretodo de los más famosos.

El tema de las camisetas sponsors y demás como siémpre, una maravilla, las camisetas y la indumentaria general ralla la perfección.

Jugabilidad:

Como ya he dicho antes, «continuista», y han hecho bien porque el control general que han conseguido los chicos de EA Sports es para aplaudir, recuerdo que hace unos años los jugadores «flotaban» y uno aunque no tuviera las licéncias prefería jugar al  «PRO». Así que, todo y habiendosele visto los colores a este seguidor de la saga Proevolution no tiene  reparo alguno en decir que FIFA le ha pasado la mano por la cara a la saga de Konami.

Siguiendo con la jugabilidad por eso,  he de decir que todo y los comentarios de sus desarrolladores diciendo que para este año el control de los regates se presumiría más sencillo.., para nada, quizás con mucha práctica pero me ha parecido casi igual de difícil rebasar al contrario que el año pasado, eso sí, no digo que sea imposible, hay que jugar bastante para que te salgán con soltura pero cuando sale mola que te cagas muchísimo. Por arriba hay cierta mejora en el golpeo de cabeza pero tampoco se han estirado demasiado en este aspecto y la IA de los porteros, como siémpre, mejorable, aunque ya digo, son detalles mirados bastante con lupa porque en general el manejo es soberbio.

El sonido:

Poco podemos comentar ya que los comentarios de Manolo Lama y Paco González en la demo no van incluídos, es un «notas» que habla en inglés, aunque ni que fuerán igual que los del año pasado ya estarían rozando el sobresaliente. El sonido ambiental y los coros 8 aunque solo hayamos escuchado uno ) se presupone ya que están también muy bien pero por contra el sonido al golpear el balón, al chutar o rematar de cabeza apenas se escucha, igual que el año pasado aunque es un problema mínimo porque en la versión del juego se puede retocar en opciones de audio.

Conclusión:

En general  da la sensación que los chicos de Konami han de trabajar mucho si quieren hacerle un poco la competéncia este año a FIFA porque solo disfrutándo de la «demo» ya podemos ver la punta de un iceberg enorme que es lo que será el juego completo, con el manager, convertirse en profesional, todas las competiciones, cientos de equipos todos con licéncia.., vamos una locura. El control  por eso me ha parecido casi calcado al del año pasado ( quizás demasiado ), pero por ello sigue siendo tan bueno como el año pasado, claro. Eso sí, también hay ciertos aspectos que siémpre se pueden mejorar, como la expresividad de los jugadores o el parecido de otros pero todo y con eso estamos hablando de un juego de 8,5 o 9 según veamos la versión final, de eso no hay duda.

Salir de la versión móvil