FIFA13, primeros detalles e imágenes

Un año más tenemos el verano a la vuelta de la esquina, lo que significa que millones de aficionados al fútbol nos quedamos a dos velas, al menos en cuanto a competición de clubs pues este año hay ‘premio’ en forma de Eurocopa. Pero estas fechas también suelen traer consigo algo más, información sobre las nuevas entregas de las sagas futbolísticas de cada año, algo que los aficionados a estos juegos analizamos al detalle ansiosos por conocer qué novedades incorporará el título y se subsanaron errores del pasado.

FIFA13 aún no ha sido anunciado oficialmente, aunque tampoco creo que lo necesite, pues todos sabemos que a principios de octubre (si no antes) lo podremos encontrar en nuestra tienda más cercana. Aún así, ya podemos conocer los primeros detalles sobre lo que EA Sports pretende conseguir con esta nueva entrega, además de poder ver las primeras imágenes de su versión beta, que como suele ocurrir en este tipo de juegos, bien podrían pasar por imágenes de cualquier entrega anterior.

Pero ahora vamos a lo importante, la información, de entre la cual intentaremos sacar algunas conclusiones y separar aquello que pueda ser realmente relevante, pues no nos vamos a engañar, en estas informaciones siempre suelen venir incluídos multitud de cantos de sirena que nos suenan igual todos los años.

EA Sports está incluyendo numerosas mejoras en el motor de impactos, una de las grandes novedades de la última entrega, tratando de alcanzar esas utópica perfección tan deseada en el contacto entre jugadores. Para ello están integrando un mayor número de puntos de impacto en los modelados de los fútbolistas, sobre todo en el tren superior de estos para que las cargas sean mucho más verosímiles y que las distintas partes del cuerpo reaccionen de forma adecuada cuando entren en contacto dos jugadores.

Los controles, parece que se está poniendo especial empeño en este punto. Si el año pasado se quiso diferenciar a los jugadores por su calidad en el pase y visión de juego, algo que sinceramente a efectos prácticos yo no llegué a notar respecto a entregas anteriores, ahora quieren implementar unos controles del balón más realistas. El balón estará más ‘vivo’, por lo que los jugadores con mayor técnica serán los que estarán capacitados para realizar los controles más difíciles con garantías, mientras que el resto tendrá más posibilidades de fallar y que en el control se le vaya. A nivel teórico suena bastante bien, ahora deberemos de esperar a ver si son capaces de implementarlo de forma satisfactoria.

En tema de la representación facial de los jugadores, FIFA siempre ha sido bastante irregular. Unos jugadores se parecen mucho, otros nada, y todos con unas animaciones en los rostros cuanto menos discutibles. Pues bien, para FIFA13 quieren dar un paso al frente en este sentido, pues han desarrollado una nueva técnica para la captura facial de los futbolistas, que según la desarrolladora les permitirá alcanzar un mayor nivel de detalle en los rostros e incluir estos en un mayor número, algo que esperamos de todo corazón. A ver si este año supone el fin de ver a campeones del mundo a los que no reconocerían ni en su pueblo, o que todos los jugadores tengan cara de que les da igual ocho que ochenta.

Por otra parte, se ha confirmado que en torno a los lanzamientos de falta, podremos situar a tres lanzadores en torno a la pelota para aumentar la dosis de estrategia en estas acciones. Esperemos que ésta no sea la única novedad en este apartado, pues los lanzamientos de falta llevan años pidiendo a gritos un lavado de cara bien profundo.

A partir de aquí, encontramos las clásicas informaciones que podemos leer todos los años. Nuevas animaciones, mejoras en la física de la pelota, porteros más humanos, IA más trabajada y realista. Cosas que a excepción de las animaciones, que sí suele ser algo palpable, el resto son cambios o modificaciones que tendremos que comprobar a base de partidos y más partidos, y a partir de ahí juzgar si el cambio a ido a mejor o a peor, pues estos apartados suelen ser armas de doble filo en términos de jugabilidad.

Esperemos que tras el anuncio oficial sean muchas más las novedades anunciadas. Desde aquí pediría un mayor protagonismo del control manual, pues aún hay muchos jugadores que desconocen la grandísima profundidad jugable que alcanza el título en este modo. Que eliminen de una vez por todas los ‘imanes’ que automáticamente asignan a qué jugador va dirigido cada balón, y permitan que los balones estén realmente sueltos y los ataquemos con el jugador que creamos conveniente. Es urgente una modificación en los lanzamientos de falta, y en la humanización de los porteros que desde EA Sports no acaban de implementar bien lo ventajosa que es la situación del mano a mano para el delantero. Ya en términos de ambientación, renovar los comentarios, añadir entrenadores y jugadores calentando a pie de campo, un clima que pueda cambiar en pleno encuentro, o un cesped que se estropee con según que aciones en el partido.

Muchas más cosas se podrían decir seguro, y muchas de las que nombro reconozco que son hilar muy fino, y entrarían en un segundo plano respecto a otras más necesarias, pero ay! amigos míos! soñar sigue siendo gratis.

Salir de la versión móvil