FIFA13 Ultimate Team. Lo bueno, lo malo y lo particular

Hace ya un tiempo que quería hablar sobre todo lo que rodea a Ultimate Team de FIFA13, y es que es un universo friki digno de mención. Esta temporada FUT13, he de reconocer que me ha atrapado mucho más que la anterior y os contaré mi particular visión sobre lo vivido mientras evolucionaba mis modestos equipos de bronce a oro dentro de este modo de juego.

FUT13 recopila un sin fin de maneras de confeccionar un equipo, no voy a entrar en tutoriales de cómo ganar monedas ni como alinear jugadores puesto que este tipo de información te lo dará la página oficial o los foros exclusivamente dedicados a resolver todo este tipo de detalles meticulosos como es lógico.

Lo principal que me gusta de Ultimate Team es que me hace disfrutar muchísimo más que jugando un modo carrera manager. Es infinitamente más completo y tú mismo pones el límite gestionando al detalle lo que quieres dentro de las horas que inviertas y las monedas que ganes para comprar jugadores o por lo contrario, del poco tiempo que inviertas y del dinero en metálico que gastes para conseguir tus objetivos. Aquí reside una doble moral muy inteligente (sobre todo para los bolsillos de EA) pero a la vez absolutamente absurda (para los enfermos viciados a FUT y también sus vacíos bolsillos) que mencionaré más adelante en otro artículo de opinión sin meter a Virgin Gaming de por medio donde estaba jugando hace ya unas semanas (jugar por euros).

Los comienzos son bastante duros, eso dicen algunos, pero cuando abres tu primer sobre de Bronce con tu primera plantilla aleatoria de este mismo nivel es cuando te embarcas en esta peligrosa droga que es FUT. Sabes con antelación que si te metes en liga online con ese equipo te van a dejar el culo como la bandera de Japón, así que decides echar unos torneos contra la IA para ir ganando algunas monedas e ir confeccionando un equipo que se ajuste a tus características de juego preferidas, eso lo hemos hecho todos, menos yo. A mí me va que me peten, online, online. Porque en el fondo está esto para probar, jugar y ya está. ¿Pierdes 7-0? No importa, ganas tus monedas y listo, a otro partido. Prefiero que me meta 7-0 un vicioso que la propia IA, entonces si que las cosas van mal. ¡Vaya! Ya comenzamos a crecer un poco y tenemos algunos jugadores de plata gracias a los premios de los torneos, algunos contratos también aparecen gentilmente para seguir dando titularidad a esos jugadores (antes que llamarlos cartas pese a que trate de eso) con los que hemos ido simpatizando a lo largo de todos esos partidos y que cogemos cariño. Seguimos jugando y sorprendentemente ya podemos ir optando a los jugadores de un nivel más alto y con ello meternos de lleno en competición en línea contra otros rivales aumentando las probabilidades de éxito. La evolución de bronce a oro resumida en un párrafo, así de apañado soy, ya lo dice mi madre.

Bien, tenemos hambre de oro, estamos en modo GITaner  y necesitamos oro everywhere. La mejor opción es ir al mercado de subastas e ir tanteando opciones, jugadores y sus precios, mucho mejor que ir acumulando 5.000 monedas para comprar sobres cuando estás empezando tu primera plantilla Oro porque se te puede hacer eterno el volver a acumular la misma cantidad de monedas para probar suerte en esa lotería de cartas que puede llegar a desesperarte en ese momento porque casi nunca te da lo que necesitas.

Horas de juego más tarde…

Imagen de mi equipo 1/3 titular. Jugando, jugando y ganando unas cuantas ligas, subiendo y bajando de división, comprando y vendiendo conseguí 3 buenos equipos con unos suplentes también de buen nivel y sigo probando combinaciones nuevas cada dos ligas o 30.000 monedas acumuladas para ir gastando. 

Me pregunto una cosa. Si vas a jugar a FUT para conseguir un Rooney, un Falcao o un Mario Gomez por ejemplo entre tantísimos (de 50.000 a 80.000 monedas) y un 11 de jugadores elevadísimos en subastas con más de 88 de media para meter zambombazos de fuera del area en diagonal previa carrera de 80 metros ¿Y después que? Yo es que a eso no lo considero jugar a FUT. Es crear la misma plantilla que puedes usar en Temporadas OnLine con un Manchester o un M.City pero gastándote todos los créditos que acumulas y normalmente una plantilla así cuesta alrededor de unos 240.000 sin ser exagerados y calculando a la baja. Es un poco tonto ¿No? Poder se puede, pero si ese es el único fin para gran parte de los usuarios… Lo bonito aquí es hacer experimentos con las plantillas. Perfectamente con un equipo de media de 79 puedes vencer a un equipo rival de media 86, si mantienes bien la estamina los 90 minutos ya que sorprendentemente muchos no saben jugar al toque y los matan a correr como si se tratase de un titulo arcade de bólidos con extra de boost. He llegado a enfrentarme subiendo a Primera División a usuarios con la plantilla del FC.Barcelona al completo, hasta con Piqué o Messi carta azul (2.5 millones de monedas) y les he ganado porque parecía que o no sabían jugar o después de comprarse un equipo entero gracias a la VISA que le sisan a los padres de la cartera, FUT pierde la gracia.

Respecto al comportamiento en línea de los usuarios en FUT, he visto de todo y ya no me sorprende nada. Mientras voy jugando me llegan todo tipo de preguntas, pensamientos y paranoias sobre quién habrá detrás de la pantalla o con qué cara de brutal asesino estará intentando coger el balón para meterme 20 goles en 6 minutos sin descanso como si realmente fuera su mayor y peor enemigo porque su honor como jugador o hikikomori estuviera en juego. Hay comportamientos sensacionales con los que me he topado personalmente, como por ejemplo:

Al ganar el partido (normalmente si ha habido un encuentro muy competitivo o no) dejan toda la cinemática de clausura hasta llegar a las repeticiones de las mejores jugadas por norma. Pausar el juego cada minuto para teóricamente desconcertar al rival y desesperarlo por la lentitud a 45 segundos la pausa. Otra de las cosas que he ido viendo a lo largo de mis ya casi 300 partidos en línea es que si no tienes a Falcao o Balotelli salva-castañas, no eres nadie.

Aunque vayas perdiendo por un gol de diferencia quieres intentar deshacerte de los rivales haciendo bicicletas, regates de calidad, taconazos, colas de vaca, marsellesas, etc. porque estamos para disfrutar del fútbol… Al acabar el partido te dicen cosas como «Vacilas para nada, perdedor»(4/10 mínimo), por eso cuando le gano a uno de estos mi frase ya conocida es «Vete a tu pueblo» que es así como más propia y al menos en algo colaboro, en plan contraataque. Con esto volvemos a entrar en el tema anterior. ¿Hay reglas no escritas de cómo jugar para decirle al contrario sin micros de por medio que quiero hacer con mi 11? Es que es un cachondeo. Entonces, correr, pase, correr y ya está, para no enfadar el estilo inglés. Luego para esto quieren un FIFA y juegan como a PES. Pullita o no, lo sé, pero tenía que decirlo.

Minuto 88, 89, 90. El rival gana por un gol de diferencia y se pone a dar toques en el área pequeña con el portero y varios defensas esperando que le robes el balón improvisando un rondo. Acto seguido deja también la cinemática completa hasta el final. Un clásico.

¿Por qué si van perdiendo 2-0, 3-0, 4-0 en la primera parte desconectan? ¿Tanta rabia da reconocer que tu equipo no está a la altura? Se puede cambiar la alineación, poner la formación defensiva, cientos de cosas. Si desconectas se te penaliza con ganar menos monedas en tus siguientes partidos FUT incluso puedes bajar de categoría por ello. Suerte que te dan la victoria y los puntos que has conseguido hasta antes de que tiraran del cable porque el año pasado eso ya se pedía. Otros optan por meterse a pares goles en propia puerta con el portero o apagar la televisión y marcharse a partirse la cabeza contra la pared repetidas veces mientras el que iba ganando se pone ciego a terminar de humillar su absurda rabieta con los jugadores prácticamente parados con solo la ayuda básica de la IA que es la de proteger el balón y efectuar los saques automáticos transcurrido el tiempo de espera estipulado en línea. ¿Quien dijo piedad? Anda y vete a tu pueblo. La gente que se toma tan en serio estas cosas dan bastante pena, pobres, como lo deben estar pasando en sus casas con la cabeza entre las piernas en un rincón de la habitación. Apadrina a un «quemao». Esas cosas pasan cuando te obsesionas.

Luego la gracia del mantenimiento de las subastas en línea. Cada vez va peor. Estás en medio de una subasta importante, «luchando» por un jugador que necesitas para tu equipo y pujando con a saber cuantos ansias y de repente te dicen que la preselección está llena cuando no es así. Así semanas enteras, una pesadilla. Y en noviembre lo caparon durante un tiempo para arreglarlo pero sigue dando fallos garrafales que te pueden costar muchas monedas.

Así que supongo que el límite que tiene FUT es mantenerse en Primera División Online durante el mayor periodo de tiempo posible y seguir sumando monedas para seguir invirtiendo en las subastas futuras. Yo no soy de ahorrar mucho, así que no me veréis con ningún Agüero, Falcao, Balotelli, Neymar o Tévez en la alineación. Juego para pasarlo bien y personalmente todas esas personas que se obsesionan y ciegan con esto, ellos pierden porque por muchas cosas que hagan para fastidiar no afectan y mas sabiendo que esto no durará más de seis meses hasta que canten otra actualización para el 14.

Keep Calm & y disfruta jugando bien al fútbol.

Salir de la versión móvil