Final Fantasy X / X-2 HD Remaster. Análisis PS4

Aunque en esta época las remasterizaciones son de lo más normal, nos llega una muy especial sobre todo para los fans de los jrpg. Desde Square-Enix, y gracias a Koch Media, recibimos Final Fantasy X / X-2 HD Remaster, la remasterización de los títulos de PS2 que llega a PS4 después de su paso por PS3 y PSVita el año pasado. Las historias de Tidus y Yuna dan otro salto a la nueva generación en su edición más completa.

A estas alturas ya cualquiera puede conocer la historia de estos dos juegos. Aún así, le daremos un repaso para refrescar la memoria. Ambos títulos tienen una historia bastante distinta aunque Final Fantasy X-2 es una secuela directa y por ello comparten mundo y línea argumental.

Final Fantasy X, Tidus y Sinh

El primero de los dos títulos nos cuenta la historia de Tidus, un jugador de blizzball de la ciudad de Zanarkand que tras el ataque de una criatura gigante llamada Sinh es llevado 1.000 años en el futuro. El mundo es completamente distinto a cómo lo conocía y tras una serie de sucesos acaba siendo el guardián de Yuna, una invocadora que pretende acabar con la bestia Sinh que 1.000 años en el futuro se dedica a asolar el mundo con su devastación. Viviremos el peregrinaje de Yuna acompañada por Tidus y sus otros cinco guardianes mientras intentan llevar a cabo su misión. Durante este viaje la trama seguirá unos derroteros algo cursis, con una historia de amor entre Tidus y Yuna, pero con momentos épicos y muy dramáticos.

En lo jugable nos encontramos un jrpg de corte bastante clásico. Final Fantasy X presenta un sistema de combate por turnos. Los personajes irán aprendiendo una serie de facultades entre los que están la magia negra, para causar daño al enemigo; la magia blanca, de curación y hechizos de apoyo; y algún otro tipo de habilidad especial, como romper la defensa del enemigo o cegarlo. También contarán con una habilidad especial distinta para cada personaje, conocido como Turbo, por el cual después de cargar una barra podremos realizar un ataque más poderoso de lo normal. En los combates lucharan tres de los personajes, pudiendo hacer cambios durante la batalla entre los que estén disponibles en ese momento. Generalmente cada encuentro será contra algún tipo de enemigo que nos obligará a ir rotando entre ellos aunque algunos de nuestros adversarios tendrán unas características por las que nos apremia un tipo de daño específico, por ejemplo contra monstruos voladores Wakka será más efectivo ya que causa daño a distancia con su balón de blitzball. A parte de los personajes, para las batallas podremos usar las invocaciones o eones como se llaman en este título. Podremos conseguir hasta siete , de los cuales cuatro se consiguen en los templos que recorreremos durante la historia principal, y los otros tres se consiguen de manera especial.

La personalización de los personajes es bastante amplia. Una parte es la multitud de armas y accesorios con diferentes habilidades y aumentos, entre las que destacan las armas de los siete astros, armas que si juntamos a otros dos objetos se convierten en las más poderosas. En este título nos encontramos una gran novedad en la saga, el cambio del sistema de niveles. La progresión de los personajes es muy distinta a la que nos tenía acostumbrado ya que esta se basa en un tablero. La experiencia que ganemos después de las batallas se convertirá en movimientos que podremos ir haciendo a lo largo de nuestro tablero de personaje y con diferentes esferas con las que nos recompensaran después del combate se irán introduciendo en el tablero aumentando distintos atributos del personaje. Aunque al principio del juego cada personaje tiene un rol, como por ejemplo Lulu como maga negra, dependiendo de la ruta que sigamos en el tablero podremos personalizar totalmente a cada uno de los protagonistas, aunque puede llevarnos bastante horas llegar a conseguirlo. Este sistema de personalización es algo complejo sobre todo para empezar pero para ello hay dos opciones al comenzar, en la que decidiremos si queremos el tablero básico o el avanzado.

A parte de la historia el título tiene añadidos que aumentan el contenido, como por ejemplo el blitzball, que es un título deportivo dentro del Final Fantasy X. Nos puede tener horas y horas enganchado ya que pese a ser un minijuego es muy completo, podremos fichar jugadores, subir a los nuestros de nivel, hacer que aprendan nuevos movimientos… A parte, este deporte tendremos que jugarlo si queremos completar el juego al 100% ya que muchas recompensas de los campeonatos serán cosas importantes como por ejemplo nuevo turbos para Wakka.

Si lo que queremos son retos que vayan más allá del final del juego, el título contiene varios enemigos que para poder derrotarlos debemos de entrenar mucho a nuestros personajes. Entre los que se encuentra una versión oscura de nuestros eones.

Final Fantasy X-2, Yuna y la caza de esferas

En Final Fantasy X-2 continúa la historia del primero, y se centra en Yuna que ha cambiado el trabajo de invocadora por el de cantante. A parte de cantar nuestra protagonista junto con Riku, que ya era un personaje controlable en FFX, y Paine, una nueva compañera, se dedica a la caza de esferas, buscando alguna que contengan información sobre Tidus, el protagonista del X que ahora está desaparecido. La historia comienza siguiendo una pista de un vídeo en el que aparece un hombre con un asombroso parecido a Tidus. Para aquellos que hayan jugado a FFX se quedaran pasmados al ver la historia de esta secuela, sobre todo el cambio radical que da Yuna entre un título y otro.

En el apartado jugable nos encontramos un título que vuelve a lo que nos venía ofreciendo la saga, siguiendo el sistema ATB, en el que nos encontramos en tiempo real pero nuestras heroínas deben de aguardar un periodo de tiempo entre ataque y ataque. La personalización, a diferencia de su precuela, no es tan elevada, volviendo al sistema clásico de niveles, pero introduce un nuevo sistema de los clásicos trabajos, las vestiesferas, por las que cada una de nuestras protagonistas puede cambiar en todo momento de vestimenta lo que hace que cambien sus estadísticas y sus habilidades de batalla. Hay un total de 14 vestiesferas, entre los que podremos encontrar maga negra, berseker o samurái, además de un atuendo especial exclusivo para cada una de los protagonistas.

Remasterización de remasterización

Como ya incluyó la versión de PS3 y Vita, aparte de ambos títulos incorpora algún añadido. En lo referente a FFX, la remasterización trae Eternal Calm, un vídeo de unos 15 minutos que hace de conexión con su secuela. En cuanto a FF X-2 nos encontramos que el juego es una remasterización de la versión internacional, algo superior a la que llegó a Europa, e incluye cosas como dos nuevas vestiesferas o la posibilidad de capturar monstruos. Además también incluye Last Mision, una misión extra que realizaremos con un único personaje en la que recorreremos, a modo de rpg táctico, una torre de 80 pisos en la que no podremos morir si no queremos volver al comienzo.

En el apartado gráfico no se encuentran grandes diferencias respecto a la versión de PS3. Con perfecto Full HD, y una versión más pulida que la que llego para su predecesora, pero gráficamente la remasterización podría haber sido mucho mejor y para encontrar diferencias algunas veces hay que fijarse bastante.

En esta nueva versión nos encontramos con ambas versiones de la banda sonora, la original de Nobuo Uematsu o la tan criticada versión renovada que incluyó la versión de PS3 y Vita, por lo que podremos decidiremos entre elegir la obra maestra de Uematsu o los 60 temas versionados por Masashi Hamauzu, otro de los compositores de la banda sonora original.

Conclusión de Final Fantasy X / X-2 HD Remaster

Final Fantasy X / X-2 HD Remaster es un título que nos ofrece la posibilidad de volver a disfrutar de dos títulos de la época de los 128 bits. Final Fantasy X es sin duda el mejor de la saga en los últimos años y volver a revivirlo o jugarlo por primera vez es una experiencia increíble. Final Fantasy X-2 no llega a ser tan bueno como su precuela, pero tiene novedades muy interesantes y es también un título notable. En conjunto nos encontramos con dos jrpgs de calidad que sin duda le darían muchas horas de entretenimiento a cualquiera, por lo que es recomendable hacerse con este título y disfrutar de una joya del género rolero.

Lo Mejor

Lo Peor

Salir de la versión móvil