Final Fantasy XII The Zodiac Age. Análisis PS4

Final Fantasy XII The Zodiac Age Game It

A pesar de que la saga Final Fantasy ha estado en momentos bajos durante los últimos años, Square Enix ha ido reviviendo el espíritu de los seguidores de la franquicia a base de nuevas versiones de títulos clásicos. Ahora la compañía, de la mano de Koch Media, nos trae Final Fantasy XII The Zodiac Age, la remasterización de la duodécima entrega de la mítica saga de rol. Un título que no dejó indiferente a nadie en su lanzamiento allá por 2006, con infinidad de halagos y también críticas, vuelve para hacernos revivir una gran historia incluyendo algunas novedades.

Retorna a Ivalice…

Final Fantasy XII The Zodiac Age nos llevará de vuelta al mundo de Ivalice donde el Imperio de Arcadia, en constante conflicto con el Imperio de Rozaria, invade Nabradia y Dalmasca. Ambos reinos, aliados por el compromiso de sus regentes, caen en desgracia ante la muerte durante la guerra del príncipe Rasler y el supuesto suicidio de la princesa Ashe. Pero en realidad, la princesa Ashe no ha muerto y lidera la Resistencia. Para conseguir liberar el Reino de Dalmasca del yugo del Imperio Arcadia tendrá que unirse a un variopinto grupo que le ayude en esta arriesgada tarea.

La historia es una de las muchas peculiaridades que diferencia esta entrega del resto de la saga. Su tono adulto y sus temas políticos le diferencian de las típicas historias de los títulos de rol. Además, como principal singularidad encontramos que la trama central del título no gira en torno al teórico protagonista del título, Vaan, que se queda en un segundo plano frente a la princesa Ashe.

A nivel jugable nos encontramos con un título de rol que difiere mucho de lo que nos había ofrecido la saga Final Fantasy hasta el momento de su lanzamiento. A características típicas de la serie, como el desarrollo lineal pero con capacidad de exploración o el sistema de niveles clásico, se le suma un sistema de combate de lo más original basado en los Gambits. Estos Gambits son una serie de ordenes que nos permiten controlar las acciones de los personajes en la batalla de manera indirecta.

Como las batallas se desarrollan en tiempo real y únicamente podemos dirigir al líder del grupo, controlar al resto de miembros es una tarea inviable. Por esto, los Gambits nos permiten configurar diferentes acciones, como curaciones o ataques mágicos diferentes , cuando se cumplan ciertos requisitos, como que la salud de los personajes baje del 50 % o encontremos enemigos con alguna debilidad elemental. Este sistema de comandos nos permitirá priorizar las órdenes de manera que queramos, haciendo que, si está bien configurado, en muchos de los combates nuestras acciones se limiten a caminar mientras que los personajes acaban con todos los enemigos. Pero, para conseguir que nuestros Gambits estén correctamente dispuestos debemos de conseguir o comprar en las diferentes opciones que tenemos.

A pesar de las muchas críticas que tuvo este sistema en su día, los Gambits no restan ni dificultad ni profundidad táctica al título. La clave del combate no está en el enfrentamiento en sí, sino en la preparación. Una mala configuración en los Gambits hará mucho más facil morir en los combates contra jefes.

…. con novedades

Al tratarse de un título de rol, el desarrollo y personalización de los personajes es un tema importante, y en esta remasterización se incluye jugosas novedades en este campo. El título cuenta con las Licencias, un sistema de progresión del personaje al estilo de lo que nos ofrecía Final Fantasy X. Estas licencias nos permitirán desbloquear diferentes habilidades, estadísticas o la posibilidad de equipar armas y armaduras. Si bien este sistema no era excesivamente profundo en su versión original, en Final Fantasy XII The Zodiac Age se incluye Zodiac Job System, que se lanzó únicamente en la versión japonesa del título. Este es un sistema de desarrollo que nos permite elegir entre doce trabajos. Cada uno de nuestros personajes podrá tomar dos de estos trabajos que nos permiten acceder a un tablero de licencias exclusivo. Samurai, Caballero, Mago Blanco, cada uno de los diferentes trabajos nos permitirá aprender una serie de habilidades y nos dará la posibilidad de usar cierto equipamiento. La posibilidad de elegir dos diferentes nos proporciona una gran profundidad en la personalización ya que nos permite modificar los personajes de manera que nosotros prefiramos.

Además del Zodiac Job System, Final Fantasy XII The Zodiac Age también incluye más novedades, entre las que encontramos nuevas y útiles características, como son el guardado automático y el aumento de velocidad. El guardado automático nos salvará la partida cada vez que pasemos por una transición del mapa. Esto disminuye la dificultad del juego, ya que en caso de morir podremos cargar la partida desde instantes antes del trágico final. Aún así, es totalmente voluntario y dependerá de nosotros usar el autoguardado o su versión manual. Por otro lado, el título nos permite aumentar la velocidad de movimiento con dos opciones posibles, x2 y x4. Este aumento nos será de mucha utilidad a la hora de recolectar materiales o subir de nivel, además nos permitirá recorrer grandes distancias de manera mucho más veloz.

Además también podremos descansar de la extensa historia del título para disfrutar del nuevo modo Desafío. Que nos llevará a enfrentar a 100 niveles de enemigos cada vez más fuertes usando a los personajes de nuestra partida. Este modo nos otorgará una serie de objetos y tesoros que podremos trasladar a la historia principal.

En cuanto al apartado gráfico, estamos ante una remasterización de un título de PlayStation 2, lo que conlleva un gran lastre. El título no es ningún portento gráfico, aun así, se notan mucho las mejoras. Han conseguido estabilizar el framerate y las mejoras en las texturas consiguen disimular que el título había sido desarrollado para una consola dos generaciones por detrás. Al igual que en el resto de remasterizaciones de la compañía, las secuencias de vídeo han pasado por un filtro que mejora su resolución. Además los constantes tiempo de carga han sido reducidos al mínimo, algo bastante importante debido a las múltiples transiciones que hay en algunas zonas.

En cuanto al apartado sonoro, a pesar de no estar implicado Nobuo Uematsu el título cuenta con una gran banda sonora de la mano de Hitoshi Sakimoto. Además Final Fantasy XII The Zodiac Age nos permite elegir entre la banda sonora original y otra regrabada a más calidad. Además esta remasterización también soporta sonido 7.1 y cuenta con la opción de doblaje tanto en inglés como en japonés.

Conclusión de Final Fantasy XII The Zodiac Age

Las remasterizaciones de este tipo de títulos suelen ser siempre plato de buen gusto. Volver a vivir una entrega de Final Fantasy siempre es algo bueno, sobre todo para los seguidores de la saga o del rol japonés en general. Además a esto, le tenemos que sumar la peculiaridad de la duodécima entrega en particular, la cual se caracterizó por romper los moldes sobre los que solían estar desarrollados.

El título cumple a todos los niveles, una historia interesante, un combate bastante innovador para la época, además de los buenos añadidos de esta edición. A pesar de ser una simple remasterización, con un gran remozado en el apartado gráfico todo sea dicho, la principal novedad es el poder disfrutar del International Job System, añade una gran cantidad de personalización al título, y que podemos disfrutar por primera vez los usuarios de Occidente. Todo esto hace de Final Fantasy XII The Zodiac Age un título que cualquier fan del género debe probar, tanto aquellos que ya lo disfrutaron en su versión original como los que visitarán Ivalice por primera vez.

Política de Notas en Game It.

Salir de la versión móvil