Fire Emblem Warriors. Análisis Nintendo Switch

Fire Emblem Warriors Game It

Nintendo vuelve a la carga acompañado de la mano de Omega Force para traernos Fire Emblem Warriors, el nuevo musou basado en una de las sagas más emblemáticas de la industria y de la compañía nipona. Tras el éxito de Hyrule Warriors, el equipo de Omega Force y Team Ninja se juntan con Intelligent Systems para ofrecer un título digno de las virtudes de ambas sagas. Si te gusta Fire Emblem, si te gusta el género musou o eres seguidor de ambos, entonces no te puedes quedar sin leer nuestro análisis y de saber las principales claves de esta unión.

Salvando el Reino de Aytolis

Omega Force se atreve con la saga Fire Emblem, una de las series más importantes y longevas del género estratégico, y la entrecruza con su estilo, gracias a sus dedos milagrosos, consiguiendo una fórmula la mar de atractiva, capaz de respetar ambos géneros. Con el apoyo de Intelligent Systems en el desarrollo, Fire Emblem Warriors sabe recoger muy bien algunos de los puntos clave de la serie en la que se basa y lo bueno, pero también lo malo, del género musou.

Fire Emblem Warriors nos pone en la piel de los príncipes Rowan y Lianna, que tras sufrir un ataque sorpresa en su palacio por unas monstruosas criaturas, deberán partir en busca de las cinco Astrogemas -que portan los héroes de otros mundos- que forman el Escudo Ardiente y devolverle su poder -Emblema de la familia, que se les es entregado por su madre-, con el fin de proteger el Reino de Aytolis del poderoso Dragón del Caos, Velezark. Estas criaturas, acompañadas del malvado mago Valdar, empiezan a parecer por todo el territorio a través de unas grietas espacio-temporales. Las grietas, a su vez, traerán consigo diferentes héroes provenientes de otras entregas de la saga Fire Emblem como Chrom, Marth, Daraen, Lucina o Frederick entre otros, con el objetivo de unirse a nuestros protagonistas en esta historia.

A pesar de utilizar una situación bastante vista en la industria, para justificar una de las reuniones ‘fanservice’ más esperadas del año -nos referimos a los portales-, y de estar ante un título musou, género en el que ya sabéis que el guión es lo de menos, la unión de los tres estudios que han colaborado en el desarrollo, han conseguido crear una trama la mar de atractiva y muy en la línea de la serie Fire Emblem. No estamos ante una de las mejores narrativas, ni mucho menos, pero sí ante algo que funciona bastante bien dotando a Fire Emblem Warriors de un Modo Historia contundente, entretenido y sobre todo de larga duración (entre unas 15-20 horas).

Por otro lado, el título de Omega Force cuenta con otro modo llamado Modo Crónicas. Este se desbloquea al completar el Capítulo 5 del Modo Historia, mientras que, para conseguir más capítulos en este modo, simplemente se deberá completar la historia al completo. El Modo Crónicas nos ofrecerá más horas de diversión, en donde tenemos que completar una infinidad de misiones basadas en mapas clásicos de la serie.

En el Modo Crónicas podemos encontrar desafíos de diferentes naturalezas, como grandes batallas, contrarreloj para ver cuántos enemigos conseguimos derrotar o incluso enfrentarnos, únicamente, contra generales entre otros tipos. Al seleccionar una misión, en el panel de información, se nos mostrará el nivel requerido para afrontar dicho enfrentamiento. Así como el tipo de batalla presente, limitación de personajes, reglas especiales y recompensas a obtener por completarla. Os recomendamos que, una vez finalizado el Modo Historia, paséis por esta zona, ya que podréis conseguir el verdadero poder de las armas exclusivas de cada personaje.

RPG táctico y acción de la mano

Más arriba os comentábamos que Fire Emblem Warriors es una mezcla casi perfecta de lo que es la marca Fire Emblem y los musou, género que le queda ni que pintado, las cosas como son por muy extrañas que parezcan. Está más que claro que, en esta ocasión, la estrategia pura queda diluida por completo para adentrarse, totalmente de lleno, en la acción que ofrece Omega Force y Team Ninja. Pero, a pesar de ello, Warriors no pierde ni pizca de su personalidad sacando a relucir sus puntos más fuertes.

Las manos de Intelligent Systems han sabido moverse, pero que muy bien, por el campo de batalla preparado por estos dos gigantes, trabajando entre los tres con sumo cuidado y respeto. Por ello, Fire Emblem Warriors cuenta con bastantes aspectos tradicionales de la serie como son el Triángulo de Armas; basado en el juego de piedra-papel-tijeras (Espada-Hacha-Lanza) o las diferentes mecánicas de mejora de personaje, bien sea por nivel o aumentando sus atributos a través del gigantesco abanico de armas a obtener. Incluso, tenemos la opción de escoger modalidad de juego entre una más casual o la original. Sí, aquella en la que si nuestros guerreros caen en combate dejarán de aparecer en la historia (a no ser que acudamos al menú y los resucitemos). A parte de disminuir o aumentar la dificultad en el propio capítulo para ponernos las cosas un poco más complicadas.

Pero la cosa no queda ahí, porque a pesar de la acción desenfrenada que ofrece Fire Emblem Warriors, también tiene toques estratégicos a los que podemos acceder desde el menú de pausa durante un combate o antes de comenzar dicho capítulo. En el primer caso, tenemos la opción de enviar a nuestros compañeros al lugar que más deseemos e incluso hacer que ataquen a cierto personaje; mientras que, en el otro caso, simplemente nos permitirá cambiar la posición de aquellos compañeros marcados en azul. Además de mantener el sistema de afinidad, con el que aumentar la relación entre personajes y así mejorar su eficacia conjunta en combate.

La afinidad se mejora, sobre todo, haciendo equipo con el héroe en cuestión. Para que este se una a nosotros, simplemente deberemos acercarnos a él durante un combate y pulsar ZR+B. A partir de aquí, desaparecerá del mapa y pasará a ser un segundo personaje controlable. De este modo podemos intercambiar el papel protagonista, durante la lucha, entre los dos guerreros presentes de manera rápida. Asimismo, esta unión nos permite utilizar al segundo para que realice un ataque, nos cubra las espaldas en un primer golpe o incluso colabore en el movimiento especial.

Como bien sabéis, en los musou toda la jugabilidad se basa en la acción pura y dura y en el aporreamiento de botones sin ton ni son. A estas alturas, es una mecánica que no sorprende a nadie y que, ni siquiera, consigue evolucionar de manera gigantesca. Sin embargo, es un género que gusta a muchos jugadores y engancha como de los que más. Fire Emblem Warriors (por fortuna, o por desgracia, nunca se sabe) es así.

La creación de estos tres pesos pesados de la industria nos da, como resultado, un título muy bestia en cuanto a jugabilidad. Que sí, ya lo sabemos, los controles en el género musou no es que sean muy profundos, en donde tan solo haremos uso de dos botones: X e Y, así como la conexión entre ambos para efectuar mayores combos. Pero ver salir por los aires a montones de enemigos, con unos movimientos espectaculares es todo un lujo. Más aún si les sumamos que son ejecutados por personajes famosos de la franquicia.

Y al igual que ocurría en Hyrule Warriors, también tenemos un movimiento especial que se recarga a medida que combatimos. Una vez esté cargado, con tan solo pulsar el botón A nuestro personaje desatará todo su poder con un demoledor ataque de área. De la misma manera que, durante el transcurso de la partida, cada personaje tendrá un estado de ‘Despertar’ con el que obtendrá, por un tiempo limitado, una mejora en sus bonificaciones.

Los musou, a pesar de su poca evolución en estos años aunque hayan sufrido algunos cambios importantes, es un género que sigue manteniéndose muy firme a sus raíces. Pero gracias a estudios como Omega Force, los cuales saben muy bien cómo y por dónde coger este estilo, siguen ofreciendo una gran cantidad de diversión. Tanta que parecen hasta los padres del mismo.

Héroes como nunca antes

Fire Emblem Warriors es el primer título de toda la franquicia que nos ofrece modelados, con un HD digno de mención en consolas de sobremesa. El diseño de los personajes nos dejará con un sabor la mar de gratificante, siendo de lo más destacable de todo el título. Estos mantienen la esencia en todo momento y verlos moverse durante el combate, además de ver sus característicos movimientos es simplemente espectacular. Sobre todo, cuando estos hacen acto de presencia en las diferentes cinemáticas disponibles. Tema que se ha visto ampliado en esta ocasión y que nos deleita con grandes momentos.

Lástima que el resto del apartado gráfico del juego no haya sabido acompañar, de la misma manera, a la caracterización de los héroes. Entendemos que debido a la gran cantidad de elementos presentes en pantalla, se haya tenido que recortar en ciertos aspectos. Pero, sabemos que los diferentes mapeados podrían haber dado mucho más de sí siendo más carismáticos, con un poco más de detalle o simplemente más vistosos. Ya que en ocasiones, se nos llegarán a hacer monótonos y repetitivos entre ellos mismos. A pesar de ello, Fire Emblem Warriors cumple sobradamente con este aspecto, ofreciendo un producto que sorprende en lo visual y que tampoco da tiempo como para entretenernos mucho contemplando las vistas.

En cuanto a lo técnico, el título de Omega Force llega a Nintendo Switch con una versión pulida y con un rendimiento envidiable. En donde se nota, demasiado, que ambas compañías han trabajado duro para ofrecer esta estabilidad. Aunque sí podemos encontrar algunos bajones de FPS al jugar en pantalla dividida, pero se pueden arreglar con las opciones técnicas del menú. Las caídas no son gran cosa, por lo que la experiencia tampoco se ve demasiado afectada.

Sin importar cómo juguemos, ya sea en su modo televisor o modo portátil, Fire Emblem Warriors se mantiene estable en su forma de un único jugador. Enchufando Nintendo Switch al televisor ganamos bastantes enteros, pero la experiencia portátil es de las más gratificantes hasta la fecha de las que podemos encontrar en el género.

Toda esta fórmula se encuentra muy bien hilada por una Banda Sonora que denominaremos, simplemente, como impresionante. A parte de la trama, si en algo destacan los Fire Emblem es en este apartado y Warriors también lo hace. En primer lugar tenemos unas melodías que acompañan de forma natural, sin salirse de la ambientación ni situación, al desarrollo de la acción. Haciendo que la navegación por menús sea lo más cómoda posible, además de añadirle ese toque especial en las cinemáticas y combates.

A su vez, nos llega completamente traducido al castellano (algo típico en Nintendo) con voces en inglés y japonés, estas últimas gracias a un DLC gratuito. Debemos decir que ambos equipos de doblaje hacen un trabajo redondo plasmando el carácter de cada personaje. Gozando de un maravilloso doblaje que gustará a todos los amantes del inglés o del japonés, sobre todo este último.

Conclusión Fire Emblem Warriors

Omega Force, Team Ninja e Intelligent Systems sorprenden con un título que ha sabido mezclar, con gran acierto, los valores de Fire Emblem y las claves del género musou. De esta forma Fire Emblem Warriors se convierte, sin duda, en uno de los lanzamientos más importantes de Nintendo Switch en caso de ser fan de la saga o de este estilo de jugabilidad. No obstante, a pesar de todo lo bueno, el estilo musou también consigue arrastrarlo hacia las carencias típicas del género, haciendo que se vuelva repetitivo en ciertos aspectos.

Política sobre notas en Game It.

Salir de la versión móvil