Fived 09

Como sabréis este puente se celebró en Córdoba la Feria de la innovación, el videojuego y entretenimiento digital, o sea, Fived. Con el ánimo de convertirse en un referente a nivel nacional, estuvieron grandes compañías como Square-Enix, Microsoft, Sony o Activision-Blizzard, amén de otras más pequeñas que enseñaron propuestas interesantes y menos conocidas por el gran público. Además se han celebrado una serie de conferencias de tipos muy diversos que han sido un gran añadido.

¿Qué tal ha estado la feria? Es complicado para mi responder a eso. Es la primera feria de este tipo a la que voy, así que no puedo comparar, y tenía pocas expectativas: fui a ver lo que había, sin más. Entrar al recinto de Fived era encontrarse delante de un salón recreativo gigante, el sueño de un gamer en cierto modo: poder jugar a las últimas novedades del mercado gratuitamente, picando un poco de aquí o de allá. Echar un ratito al Batman a ver qué tal es, jugar un partido de Pro 2010, dar unas cuantos golpes coloridos en Fairytales Fight o probar el DJ Hero. La propuesta era amplia y para todos los gustos, con casi todas las consolas. Desde gente enganchada al Street Fighter IV hasta otros bailando en la famosa alfombrilla. Además, había una zona para jugar al fútbol tres contra tres (de verdad, no en consola: incluso vi a un chico que se había jodido el tobillo) y una zona de Laser Battle que tenía buena pinta.
Entre todo esto destacaban las dos cabinas de Gran Turismo 5: Prologue, el puesto de Forza 3 que usaba tres grandes televisores para mostrarte la vista central y las dos laterales, con volante y toda la parafernalia, y el Eye Pet, el jueguecillo de realidad aumentada que ha lanzado Sony en el que una mascota virtual atiende a tus atenciones, según se captan con el PS Eye. Impresionante, por cierto.

A todos nos hubiera gustado ver más juegos pendientes de estreno, y ya no hablemos de sorpresas de los desarrolladores, pero la feria es lo que es y, en mi opinión, para su primera edición no se puede pedir más. Pudimos ver la demo de God of War 3, la de Heavy Rain, jugar a Muramasa, a Ju-on y a The Way of Samurai 3. Pena que Ju-on, un juego de terror para wii donde manejas solo el wii-mote, que te sirve como linterna, era imposible de apreciar en un ambiente tan iluminado y con tanto ruido. Pero he dedeciros que tiene muy buena pinta si os va el género. El The Way of Samurai nunca se quedó solo para que lo probara.
Estad atentos porque estos días comentaré mis impresiones de algunos de los juegos que vi por allí y a los que pude dedicar algo de tiempo.
En cuanto a conferencias no pude estar en todas, por desgracia. Las hubo muy entretenidas y otras, la verdad, bastante menos, a veces no tanto por la temática sino por el tono.

El viernes llegué un poco tarde a la conferencia sobre la historia de los videojuegos que ofreció Jose M. Fdez- SPIDEY-, pero por lo poco que pude ver y por lo que me confirmaron otros presentes fue realmente entretenida y dinámica, amenizada por preguntas-concurso en los que regalaba algunos juegos. A continuación, una conferencia sobre arquitectura y videojuegos que, desgraciadamente, no consiguió encontrar el punto ni la soltura necesaros. Cerramos ese día con la conferencia estrella de la jornada: dos miembros de Meristation repasaron la historia de la franquicia Grand Theft Auto, desde sus inicios en los que aun no existía Rockstar hasta las expansiones de GTA IV, destacando como Rockstar es de las pocas empresas que siguen mimando al usuario intentando ofrecer siempre un buen producto.
Tras saltarme el sábado, el domingo pude asistir a otras dos conferencias y parte de una tercera. En resumen, la primera hablaba de lo retro y de como resurgen los antiguos juegos, ya sea en forma de remakes, de juegos para móviles o de descargables en las consolas actuales. Interesante tema, que tocó de refilón la necesidad de volver al ocio de la adolescencia para la generación Peter Pan…

Tras ella vi parte de una conferencia sobre el uso serio de los videojuegos, presentada por Pedro González, si no recuerdo mal, un profesor de la Universidad Complutense de Madrid. El uso de simuladores para que bomberos practiquen ciertas situaciones o como enseñar a los soldados norteamericanos a comportarse en Irak (aunque lo que luego hicieran es otro tema) son algunas de las aplicaciones que se vieron.
Cerramos el día con la conferencia de Jose María Villalobos titulada El cine de terror y su influencia en los videojuegos. Comenzó haciendo ciertos paralelismos muy interesantes entre películas clásicas y videojuegos, fue recorriendo por encima la historia del cine y los grandes clásicos del terror y mostrando juegos que recogían un poco el testigo de los mismos. Una charla muy bien explicada y muy bien amenizada, os recomiendo que si podéis asistir a algún otro evento del mismo autor no os lo perdáis.
El lunes Microsoft entregó el premio El mundo en silencio, una iniciativa que buscaba un diseño de videojuego que sirviera para transmitir la experiencia de no poder oír. Aunque hablaron poco del proyecto elegido, al que ahora toca convertirse en juego real, si que hablaron del proyecto y la iniciativa. Por desgracia sorteaban un par de consolas xbox a los asistentes, así que se llenó de gente que no estaba interesada y no paraba de murmullar. Una pena. Especial mención al que ha sido elegido como director del videojuego, Vicente Cartas, al que deseamos toda la suerte en esta aventura que tan buena pinta tiene.

El martes tuvo lugar, para mi, la mejor conferencia de todas a las que asistí. Raúl Nieto, responsable de Marketing de Rising Star para Europa (y cordobés, encima. Y muy majo, el día anterior me estuvo enseñando el Muramasa durante un buen rato), Jose Antonio Escribano, de Zed (también de Córdoba), Cruz Segovia , coordinador de localización para Square-Enix, presentados por Jon Llaguno, organizador de Fived y ex trabajador de Square-Enix y de Konami, estuvieron contando sus experiencias de como llegaron a trabajar en la industria del videojuego y luego, contestando preguntas. La cosa fue tal que se comieron media hora más de lo previsto y luego decidieron que fuéramos a la cafetería, visto que la cosa no terminaba. A destacar también el tema de la piratería en esta charla. Ya sabemos que la PSP ha sufrido mucho por ese tema, pero nos lanzaron el aviso de que, si las cosas siguen así, nos podemos ir olvidando de que las empresas sigan apoyando a la DS. Y, con las ventas de esa consola, es realmente preocupante.
En resumen, una feria muy entretenida y divertida, con muchas cosas para ver pero pocas que no estuvieran aun en tiendas. Quizás el nivel de ruido que creaba la zona de 40 principales era excesivo, quizás algunos juegos eran demasiado adultos para no tener control. Sin duda había pocos representantes de las empresas con alguna grata excepción, pero parece que ha sido un claro éxito en cuanto a visitas y es más que probable que el año que viene repitamos.

PD: Las fotografías que acompañan al artículo han sido amablemente cedidas por Francisco Solano. Echad un vistazo en su blog a sus impresiones sobre la feria y, ya puestos, a las cositas que modela utilizando Blender.

Salir de la versión móvil