Flat Heroes. Análisis PC

flat heroes cover gameit

Muchos jugadores pueden pensar que el minimalismo dentro de los videojuegos es síntoma de falta de recursos. Muchos de ellos también pensarán que una idea simple no puede ser grande, que el contenido justo no puede considerarse suficiente…

Muchos jugadores son incapaces de ver oro aún teniéndolo delante. Yo mismo he subestimado juegos por su aspecto y he terminado con más grapas en la boca que Alex Gibaja en una película de Saw. La apariencia no siempre es representativa de lo que un juego puede ofrecer, y Flat Heroes es uno de esos casos. La grandeza de los sencillo ataca de nuevo.

Héroes cuadrados

Flat Heroes es un intenso y ágil juego de plataformas minimalista desarrollado por Parallel Circles que basa su experiencia en ofrecer al jugador pequeños retos que pongan a prueba su destreza con el mando, con la posibilidad de afrontarlas tanto en solitario como en cooperativo de hasta cuatro jugadores simultáneos. Normalmente hablaría de Flat Heroes como un título sólo para los mas hardcoretas, pero no, creo que el equilibrio y el diseño de niveles en su modo normal está tan bien medido que podría considerarse apto para cualquier tipo de público, aunque obviamente la exigencia será cada vez mayor según avancemos por sus niveles y mundos.

La estructura del juego es simple: 10 mundos con 15 niveles cada uno, incluyendo una fase final de boss para concluir cada uno de ellos.

La forma de introducir al jugador las mecánicas y como desenvolverse con ellas es como mínimo inspirada, puesto que sin darnos cuenta, de repente nos encontraremos en el mundo 4 o 5 moviendo a nuestro pequeño cuadradito saltarín por la pantalla como auténticos pros (o eso pensaremos…). La cosa es, nosotros controlaremos a un cuadrado muy mono, pero el resto del escenario,  quiere asesinarnos. Obstáculos de todo tipo como puntos que lloverán desde la parte superior o lateral de la pantalla, bolas meteorito que se lanzarán a nuestro cuello o grupos flechas asesinas son algunos de los letales enemigos que intentarán evitar a toda costa que permanezcamos con vida el tiempo suficiente para poder pasar de nivel.

La fórmula de Flat Heroes me ha recordado en gran medida a la de otro plataformas hardcore y adictivo que (personalmente) considero de los mejores que he tenido el placer de jugar: Super Meat Boy. Al igual que en el juego de Edmund McMillen la intensidad de los niveles contrasta con su duración, formando un todo que nos exigirá atención y habilidad máxima en cortos espacios de tiempo, lo que al final se traducirá en un ensayo-error de lo más adictivo.

Jugar Flat Heroes en solitario es una experiencia que sin duda pondrá a prueba nuestra habilidad y temple con el mando, pero jugarlo en compañía puede hacer de él una experiencia aún más disfrutable y llevadera.

Otro punto curioso (y también muy similar a Super Meat Boy) es la aparición de jefes finales, cada uno totalmente diferente en mecánicas al anterior y que nos pondrán a prueba al final de cada mundo. Estos bosses representarán los mayores escollos del juego, ya que muchas veces tendremos que morir decenas (o cientos) de veces para darnos cuenta cual es la manera óptima de acabar con ellos. Pero para no meter el miedo en el cuerpo a nadie la aventura en modo normal es bastante factible, tanto así que en compañía puede llegar a hacerse corta con sus escasas 6-8 horas de duración.

Existe una gran variedad de modos de juego que otorgan una vida mayor al título. Al participar en ellos conseguiremos puntos, los cuales podremos acumular para desbloquear más pantallas y modos individuales o cooperativos. Modos Versus, Modo Supervivencia, etc…. También, el juego dispone de una dificultad heroica en la campaña pensada exclusivamente para Ninjas-Jedi capaces de hacer magia con los pulgares.

Tan elegante como frenético

Visualmente Flat Heroes puede echar para atrás a esos jugadores que no han tocado un indie en la vida, aunque también puede que a los que si lo hayan hecho les cause cierta indiferencia… Hay que ver lo que engañan las apariencias. La primera vez que vi el tráiler del juego pensé que se trataba de algún tipo de aplicación móvil o de una idea divertida pero tremendamente simple. Jamás pensé que su estética tan minimalista pudiese conquistarme hasta el punto de identificarla como la adecuada.

Flat Heroes es un juego muy elegante. Tanto en su interfaz como en su ejecución y colores, pasando por la elección de acertadísimas (aunque escasas) piezas sonoras, el juego llega a entrar por los ojos gracias a su paleta de colores muy viva y respondiendo con gran fluidez a nuestros movimientos con el mando.

El diseño de niveles es especialmente bueno, sobre todo el de las fases de jefes finales, pero sobre todo destacaría la mano maestra con la que se adiestra al jugador en los primeros compases, subiendo gradualmente la dificultad y dibujando una curva más que correcta. También, cabe destacar la cantidad y variedad de enemigos, la cual es más que suficiente para ponernos en problemas de cientos de formas diferentes.

El juego funciona de manera estable a 60 cuadros por segundo en su versión de PC, gozando de una fluidez perfecta (como debe ser) y contando también con traducción total al castellano.

Conclusiones de Flat Heroes

Flat Heroes es un juego de plataformas exigente y divertido como pocos. Un nuevo triunfo del desarrollo independiente que marca un gol a la industria triple A portando como bandera su estilo minimalista y su diseño a prueba de bombas. Es un juego adictivo y disfrutable, más aun si lo jugamos en compañía. Hablamos de un juego exigente, pensado para varios perfiles de jugador, desde el más atrevido con ganas de un reto hasta el más hardcore con ansias de volverse loco. Su mayor problema puede ser su mayor virtud, ya que no todo el mundo está hecho para soportar ni el agobio ni la frustración que puede generar en algunos de sus niveles, pero tampoco engaña a nadie, y desde luego que hay juegos mucho más duros e injustos que este.

Política sobre notas en Game It.
Salir de la versión móvil