Foul Play. Análisis Xbox 360

Una historia de demonios, de desastres y de riesgos mortales protagonizada por un Londinense de pro que se batirá a puño y bastón hasta acabar con sus rivales. Este es el marco en el que se desarrolla esta aventura llamada Foul Play, título de Mastertronic (pequeño estudio británico que nos ha traído títulos independientes para dispositivos móviles, ordenadores, redes sociales como Amateur Surgeon; Who’s That Flying?; o Monsters (Probably) stole my Princess),que llega a XBLA y PC para divertirnos a todos.

Foul Play es un juego de desplazamiento lateral en 2D (a la antigua usanza basándose en mecánicas de títulos de recreativa) en el que lo que más predomina son los golpes, las patadas, los agarrontes, tirones y cualquier medida para acabar con las ordas de enemigos que nos acecharán a lo largo de su historia, pero aquí viene lo realmente original, todo esto tendrá un único propósito, mantener al público animado y entretenido en sus butacas, ya que la aventura realmente es una representación teatral de las peripecias del protagonista, el Baron Dashforth, cazador de demonios.

Dashforth, junto su aprendiz Scampwick, se las verán a lo largo de múltiples niveles contra toda clase de enemigos (actores disfrazados para la ocasión) en los escenarios más variopintos que un teatro pueda albergar. Veamos más detenidamente esta interesante propuesta llamada Foul Play.

Argumento

El Baron Dashforth es un cazador de demonios victoriano retirado de una vida tan agotadora, pero no quiere retirarse sin poder contar al mundo sus experiencias en tan sorprendente profesión. En vez de animarse a escribir su propia biografía quiere hacer algo más, algo diferente que haga ensalzar su memoria por todo lo alto, representar una obra teatral en el teatro West End.

Aun yéndose de presupuesto tal representación, el barón no escatima en gastos y ha contratado un séquito de actores para dar vida a cada una de sus aventuras. Estos actuarán en el papel de extras y enemigos de todo tipo, desde bárbaros y bandidos, hasta demonios. Y todo ello tendrá lugar en una sola función, una sola noche. La apuesta es alta, pues de el público es quien decidirá en todo momento su saldrás exitoso de tal interpretación o no.

Gráficos

Estamos ante una propuesta a nivel gráfico bastante atractiva. Como hemos dicho anteriormente, el juego hace gala de las clásicas 2D para deleite de viejos y nuevos jugadores. Los personajes y el escenario están diseñados con un estilo de «dibujo animado», por lo que el coloridos y las animaciones de estos son verdaderamente agradables. Desde el primer momento entra por la vista a nivel técnico.

A lo largo de la aventura tendremos un juego consistente, tanto en movimientos fluidos de elementos varios, como el escenario, ya que este último es completamente cambiante a cada escena (de hecho podremos ver a más de un auxiliar haciendo su trabajo), como en los efectos varios que cabe esperar de un juego de este estilo, de machacar botones y aporrear enemigos, de ahí que existan una serie de destellos para simular los efectos de golpes y caídas, agarrones, destrucción de elementos del escenario, y otros de tipo combo o power up.

Las mecánicas y juegos de luces son constantes; la iluminación en el teatro ha de ser la adecuada para meter al público en situación, y todo ello queda reflejado minuto a minuto. Os dejamos con su tráiler de lanzamiento para que veáis de que estamos hablando.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=9A7Dt2fgGMI’]

Jugabilidad

Este es uno de los aspectos que más gustan del título, ya que la originalidad no solo abunda en su argumento, también en las mecánicas del juego. Como hemos comentado, todo es una representación, por lo que como cabe esperar, aquí nadie morirá ni sufrirá lesiones. ¿Cómo saber si perdemos vida o «morimos» en la partida? Fácil, todo depende del público y de si realmente está contento con la representación teatral, por lo que, en lugar de la famosa barra de vida, tendremos un medidor que indica el agrado del público con lo que está viendo. Es por ello que tenemos que hacer todo lo posible para que el indicador del público no decaiga. Si sufrimos constantes ataques y acabamos en el suelo, este descenderá estrepitosamente, y si al finalizar la escena está por debajo del mínimo, el telón caerá para desgracia del barón Dashforth. Nuestras mejores armas para conseguir que el público se levante y comience a hacer palmas y vítores por la actuación es realizar combos, combos y más combos.

Otro aspecto importante del juego es que parece que está ideado para disfrutarlo en compañía, por lo que si tienes otro mando llama a algún amigo para que asuma el papel de tu compañero de fatigas, el joven aprendiz Scampwick. Cuando hay dos jugadores sobre el escenario, además del los clásicos golpes (normal, fuerte y agarrón) pueden combinar ambos sus habilidades para deleite del público y realizar verdaderos combos y mamporros especiales.

Tenemos que destacar que hay elementos en el escenario que podremos usar para mejorar nuestro nivel de actuación, arrojando los enemigos por los aires a ciertas áreas del escenario por ejemplo. De igual modo, al tratarse de una representación, tenemos escenas preparadas para acabar de cierto modo o incluso peticiones de la audiencia (terminar la escena de modo perfecto, acabar con X enemigo en último lugar, conseguir un multiplicador determinado con un combo continuo, etc.). Si conseguimos estas proezas de cara al público, Dashforth y Scampwick verán llegar las recompensas, como mayores vítores y objetos para disponer en el inventario que nos ayudarán a modo de power Up.

Si todo esto nos ha parecido poco, como todo buen juego de lucha en scroll lateral que se precie, tenemos un indicador que a medida que vayamos acabando con enemigos a base de bastonazos se irá llenando. Esta carga nos dará un breve periodo de tiempo en el que nuestros golpes multipliquen por dos el medidor de combo. Si nuestro acompañante lo activa al mismo tiempo, el multiplicador será x4.

Para concluir la parte de jugabilidad, decir también que a lo largo de cada acto iremos aprendiendo nuevas habilidades y golpes especiales. Todo lo necesario para que el público no deje de aplaudir a nuestros intrépidos actores.

Música y Fx

Otro aspecto importante del juego, ya que al desarrollarse en la época que nos ocupa, la BSO no puede ser cualquier tema normal y corriente. Al arrancar el juego y empezar a jugar nos daremos cuenta que el estudio mastertronic ha mimado este importante detalle. tal es la calidad de su BSO y sus melodías que está disponible para ser adquirida en descarga digital, la cual os animamos a escuchar.

Los efectos de sonido tampoco se quedan atrás, aunque como es normal en este tipo de juegos, sobre todo escucharemos golpes y ruidos varios relacionados con la caída de nuestros contrincantes y la lucha azarosa de los actores. Todo de manera correcta.

En cuanto a las voces y demás sonidos relacionados, el juego no está doblado (los textos si están traducidos), pero no lo está por un motivo sencillo, no hay muchas líneas de diálogo a doblar. La mayoría de las veces que oímos a un actor hablar lo hace con una palabra suelta, un gemido, o un grito. No deja de ser curioso ya que encaja a la perfección con la estética y dinamismo del título.

Modos de juego

El modo de juego principal es el modo campaña, donde tendremos cinco actos principales, con cinco obras diferentes dentro de cada uno de ellos, por lo que podemos aseguraros que el juego no es nada corto. Para que os hagáis una idea tendremos trece encuentros con jefes finales. Una campaña larga. Pero como hemos comentado en el apartado de jugabilidad, el juego se disfruta en su modo co-op, donde el título será más dinámico y divertido. Este modo es local. Las modalidades online pasan por los marcadores y poco más.

Conclusión

Un juego altamente recomendado si te gustan los títulos de lucha con scroll lateral con un toque de humor y originalidad. El juego es ideal para jugar en compañía, ya que la aventura será más amena y entretenida. Un buen acabado general denotan que Foul Play es una seria apuesta para aquellos que quieran un título diferente a lo habitual pero con el toque clásico que siempre gusta.

Foul Play estará disponible para Xbox LIVE Arcade y PC (Steam) el 18 de septiembre.

Lo mejor

Lo peor

[Enlaces de interés: web oficial Foul Play / Mastertronic]

Salir de la versión móvil