Fox vs Unreal Engine 4 vs Frostbite 3. Tres motores, tres compañías

¿Quién iba a decir hace 20 años que el fotorrealismo al que se intenta llegar con cada generación de consolas llegaría a límites tan exagerados?. Con el paso del tiempo, la industria ha evolucionado, y con ello su modo de ver las cosas. En pleno año 2013, el mundillo se prepara para sufrir el cambio de generación, un momento histórico para cualquier gamer.

Como consecuencia de la inminente llegada de esta nueva etapa, las desarrolladoras más importantes comienzan a trabajar con nueva tecnología, que se traduce en kits de desarrollo de nuevas consolas y motores gráficos claramente superiores. A lo largo de una única semana, las tres compañías más punteras en el ámbito técnico han presentado y explicado con todo lujo de detalles sus nuevos carros de combate. Epic, por un lado, apuesta por su Unreal 4, mientras que Konami y el icono Pcero DICE ponen a punto sus FOX y Frostbite 3, respectivamente.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=naa0orddw00′]

A continuación, tanto gran parte del humilde equipo de redactores que formamos GameIt como vosotros, los lectores (mediante la encuesta realizada a través de twitter) dan su opinión. ¿Quién saldrá vencedor de esta emocionante batalla?  Solo el tiempo lo dirá, pero de mientras escuchemos la opinión del pueblo.

Obviamente, estos no son los únicos motores gráficos que han sido presentados, pero sí los más importantes y aquellos de los que tenemos más información. En este contexto también habría que añadir la nueva joya de Square, el «Luminous», que apuesta por hacer el trabajo de los diseñadores mucho más sencillo. Además, Activision también ha presentado recientemente la que será su principal herramienta a la hora de proseguir su fructífero, pero polémico camino, a lo largo de la próxima generación. De este motor no tenemos apenas nada de información, solo un par de vídeos muy simples en los que se nos explica de una manera mucho más técnica su funcionamiento. No nos olvidemos tampoco del Phanta Rei de Capcom, anunciado muy recientemente y del que solo tenemos un vídeo de muy escasa duración.

Ahora sí, veamos qué opina el equipo:

 Mario Adrián Domínguez González de Eiris – Frostbite 3, el motor de la nueva generación

Parece que los tiempos de Unreal Engine se quedan atrás, y es que a pesar de haber sido el motor reinante durante las generaciones anteriores, la evolución gráfica que corresponde a la generación que está empezando a ser presentada no está a la altura de sus dos principales competidores, Frostbite 3 y FOX Engine, que además las licencias son más asequibles. Mi apuesta personal por Frostbite 3 es sencillamente porque no veo FOX Engine lo suficientemente promocionado.

Javier Martínez

Yo me decanto por Frostbite 3, con su trailer Battlefield 4 dejó claro que a dado un salto en cuanto a gráficos se refiere, permitirá  destrucción de edificios completos en tiempo real, mejor iluminación, animaciones y sistema climático. Y no solo veremos este motor en el juego de DICE y EA sino que también aparecerá en los próximos  Mass Effect y Dragon Age 3 Inquisition, este ultimo saldrá a finales de 2013 del cual aun no hay imágenes. Y lo que me parece aun mas increíble es que no tenga soporte para Wii U, la consola de Nintendo que se presupone que es la apuesta next-gen de la compañía, cuanto menos es sorprendente.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=PlpbYKpDidM’]

 

Andrés Martínez – Punto para el zorro de Kojima

Una decisión claramente complicada. Visto el potencial de cada uno de ellos, creo que me quedo con el realismo sobrecogedor del buque insignia de Konami, Metal Gear Solid V, gracias a FOX. Una larga conferencia de más de 60 minutos (que me tragué enterita) sirvió para definitivamente convencerme de que nos encontramos ante uno de los más espectaculares y avanzados motores que hemos visto hasta ahora. Viendo en Frostbite 3 un simple lavado de cara de su predecesor en un Battlefield 4 que no dista de asemejarse a la versión de PC de la tercera entrega en gráficos «Ultra», y en Unreal 4 una evolución no demasiado significativa ( lo que he visto no me ha sorprendido lo suficiente todavía), me quedo con el misterioso zorro de Kojima. Un engine que se adelantará a los demás estrenándose en la presente generación de la mano de The Phantom Pain, y que veremos a lo largo de la siguiente en otras sagas como Pro Evolution Soccer o, quien sabe, Silent Hill.

FOX se estrenará con Metal Gear Solid V: The Phantom Pain y su precuela: Ground Zeroes

Jose Botella

Es una pregunta muy jodida canciosa; ¿que vamos a tener en cuenta a la hora de elegir uno u otro motor gráfico? desde luego si nos podemos permitir un Pc en muy buenas condiciones con el desembolso económico que supondría de todas todas el Unreal Engine 4; si ya el tres nos ha dejado las perlas que nos ha dejado para el recuerdo a lo largo del pasado año, y teniendo en cuenta que estamos hablando de una tecnología que comenzó a funcionar con el vetusto Direct X 9 hace mas de seis años… solo podemos salivar pensando en lo que se nos puede venir de cara a la Next Gen… Aunque si estamos pensando en consolas, tengo que darle la razón a mi compañero Javier; el hiperrealismo que nos han adelantado los de DICE con Battlefield 4 sera solo el aperitivo para lo que podremos disfrutar cuando le saquen todo el provecho al motor Frostbite 3.

Gerard Álvarez

Yo creo que será la generación del Frostbite. Vamos a ver una serie de juegos que más que cuidar el detalle, que también, los programadores van a crear espacios inmenso para la jugabilidad. Como hemos podido comprobar en el teaser de Battlefield 4, efectos de luces, sombres, partículas recreadas al máximo detalle desde una distancia media larga. Creo que va ser el fin del odioso popping, de nieblas misteriosas para cubrir fondos etc. Lo visto con el Unreal Engine 4, es muy prometedor, pero creo que, se debe buscar el concepto de «máxima expansión». Ya no creamos un juego, o una escena, creamos un mundo y ese mundo cuanto más grande, bonito y espectacular sea mejor. Como comenta mi compañero Javi Martinez, imaginaos el potencial de un Mass Effect a escala gigantesca, recreada con todo lujo de detalle, desde la roca que pisamos hasta el objeto más cercano al horizonte.

Alfonso Pinto. FOX y Frostbite un paso por delante.

Sin duda alguna esta es una decisión difícil, los tres motores van a dar mucho que hablar. Epic siempre me ha llamado la atención con Unreal, y este Unreal Engine 4 no va a ser menos. DmC, a falta de pulir algunos detalles, es un claro ejemplo de lo que se puede llegar a conseguir aliándote con Epic.

Por otro lado lo que he podido ver cómo FOX, con The Phantom Pain y sobretodo Frostbite 3, con el impresionante vídeo de Battlefield 4, están muy por delante de Epic, éstos hacen que me olvide un poco de Unreal. De los dos, el que DICE usará para su próxima entrega de Battlefield fue el que más me gustó: escenarios perfectamente detallados, iluminación perfecta, realismo impresionante… y esto es solo el principio.

Frostbite 3 es mi motor… aunque Unreal siempre estará ahí.

Alejandro Martínez

Mi opinión es clara y simple, apuesto por FOX ENGINE y por otro motor del que no habéis dicho nada: Luminous (de Square Enix), básicamente porque me gusta todo lo made in Japan y sobre todo por la versatilidad de Luminous. No apuesto por los demás porque seguro que lo «desperdician» haciendo exclusivamente juegos «fáciles de programar» como FPS a cascoporro. En cuanto a especificaciones técnicas, parece y digo parece, que gana Luminous sobre todo por la amalgama de posibilidades con las que cuenta y que facilitará la labor de los programadores o eso he deducido de demos como esta:

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=zHYoZ6ui9dA’]

 

Pedro López

Empieza la guerra de la nueva generación y cada compañía quiere demostrar estar preparada para lanzar nuevos títulos que nos hagan desear jugar en las nuevas plataformas y nos salga a cuenta realizar la inversión económica en estos tiempos. El progreso en el mundo de las consolas avanza cada vez más a asemejarse a la capacidad de los ordenadores. Desde Japón Kojima nos muestra con orgullo su FOX Engine capaz de hacernos dudar entre la realidad y lo ficticio, del mismo modo Frostbite 3 asombra al mundo con su capacidad para crear personajes con un realismo extremo, tanto que casi difiere de una sociedad que invierte millones en productos estéticos y quirúrgicos en deshacer ese realismo; y Unreal 4 nos ilumina con trailers de impresionantes efectos. Todo esto en un ambiente gamer en el que lo que triunfa es Minecraft.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=f-75-S3IirU’]

Con esto no quiero decir que no me fascine la nueva generación, la espero y anhelo encontrar grandes títulos tanto nuevos como continuaciones de las grandes sagas, pero lo que espero de la nueva generación de consolas es que me aporten nuevas capacidades a esos títulos. No hay que olvidar que la generación que aun tenemos ni siquiera ha sido explotada del todo y no hace mucho juegos como Uncharted nos dejaban boquiabiertos por no olvidarnos de los recién salidos Bioshock y Tomb Raider. Solo el futuro nos descubrirá qué compañía es capaz de sacarle más partido a su nuevo motor, pero lo que si sabemos es que ha día de hoy es que somos los jugadores los beneficiados de esta competencia y lejos de discutir sobre el motor que puede aportarnos más nuestra misión es sentarnos y disfrutar de cada uno de ellos.

Víctor Moreno. Conservador pero exigente.

«Ojipláticos» nos hallamos ante estos tres nuevos motores que no hacen más que evidenciar que aún podemos esperar más de lo que nos depara el futuro de los videojuégos. Pero tal como reza el post tenemos que hacer un VS y decidir cuál será nuestro púgil ganador. En mi caso tengo que dar mi voto de confianza ante el nuevo motor de Unreal, porque simplemente me ha impresionado. No quiero menospreciar los nuevos Fox y Frostbite, que a todas luces son asombrosos y probablemente den mucho de que hablar, pero debido a la larga experiencia de los motores Unreal creo que los programadores sabrán sacarle mucho más partido y aplicaciones al mismo, por no mencionar la polivalencia de este, ya que ha sido sometido a diversos campos del mundillo demostrando sus capacidades. Si tengo que decir en qué orden debería situarlos mi apuesta sería Unreal, Frostbite y Fox. Estos dos últimos me harán replantearme con el paso del tiempo dicha decisión, pero en esta nueva andadura me mostraré conservador y apostaré por el que ha sido uno de los mejores motores de todos los tiempos, por lo que imagino que esta nueva versión estará a la altura de las expectativas.

 

Parece que Frostbite ha sido el claro vencedor, aunque la cosa ha estado reñida. Desde luego, estamos deseosos de volver a ver, si es posible en un tono más relajado y extendido, todos estos motores en acción. Ahora que nosotros ya hemos hablado, es vuestro turno. En breve llegará la segunda parte de este artículo (que hemos fraccionado para facilitar la lectura y que no se os haga pesado) con vuestras mejores respuestas en el hashtag #encuestaGIT de twitter.

¡Nos vemos pronto!

Salir de la versión móvil