Fractal Define R7, análisis y unboxing

No podemos estar más contentos en esta ocasión ya que os traemos algo que teníamos muchas ganas de mostraros. Se trata de la nueva Fractal Define R7, la revisión de uno de los mejores chasis de Fractal que, pese a que se ha hecho de rogar para salir, al final ha llegado manteniendo la esencia que ha llevado al modelo anterior al top de los chasis para equipos entusiastas.

Antes de comenzar queremos darle las gracias a Fractal por cedernos el material para su análisis.

Especificaciones técnicas

Vamos a ver que nos aporta el fabricante acerca de esta nueva Fractal Define R7.

Como podemos observar estamos ante un chasis capaz de albergar placas en formato E-ATX, ATX, M-ATX e ITX. Es compatible con disipadores de hasta 185 mm de altura y gráficas de hasta 491 mm. También es compatible con sistemas de refrigeración líquida de hasta 420 mm o 280 mm en la parte inferior.

Unboxing

La presentación de esta Fractal Define R7 sigue la linea que encontramos en todos los chasis de la marca, llegando en una caja de cartón grueso en color neutro con una imagen del modelo en la parte frontal acompañado de las especificaciones del producto. Mientras que en los laterales no encontramos nada, en la parte trasera podemos ver las características destacadas explicadas acompañadas de una imagen donde poder situar cada una de estos datos.

Una vez abierta, la caja llega completamente protegida por corchos de gran densidad haciendo que llegue en perfecto estado. Como es habitual, encontraremos también una caja que contiene todos los accesorios que se incluyen entre los que encontraremos el panel superior «mesh», cajas adicionales para los dispositivos de 2,5″/3,5″ y toda la tornillería así como los manuales de instalación.

Fractal Define R7

Es el momento de ver que ha cambiado con respecto al modelo anterior y que viene a aportar esta Define R7 a la familia de chasis de Fractal. Comenzando por sus medidas nos encontramos que la versión estándar tiene unas dimensiones de 547 x 240 x 475 mm que sumado a un peso de 16 Kg hace que haya crecido ligeramente con respecto a la generación anterior manteniendo un tamaño comedido, algo que notaremos en su interior.

Esta Fractal Define R7 llega en varias versiones normal o XL (para sistemas de rendimiento extremo) con versiones solid, light TG o dark TG si la queremos solida o con vidrio templado con distintos tintados. También la tendremos disponibles en los colores negro, gris y blanco. Como veis hay opciones para todos.

Al ser un modelo enfocado a un público que busca llevar sus equipos al extremo se han utilizado materiales de alta calidad como el aluminio anodizado para el frontal o la parte superior. También se ha simplificado el sistema de montaje, algo de lo que hablaremos más adelante.

En el interior de esta Fractal Define R7 es donde vemos se nota ese cambio con respecto al modelo anterior ya que ahora nos encontramos mucho más espacio y podremos instalar GPUs de más tamaño (hasta 491 mm ), hasta 14 unidades de 3,5″. Mantiene la posibilidad de instalar la GPU en vertical y las 7 ranuras de expansión PCIe. En cuanto a la refrigeración líquida estamos ante un monstruo capaz de admitir varios radiadores siendo el superior de hasta 420 mm y 480 mm si nos decantamos por el modelo XL.

Vamos ahora al apartado de ventilación donde podemos decir que estamos ante una disposición sobresaliente. Por un lado podemos instalar hasta 9 ventiladores de hasta 140 mm que podremos gestionar gracias a la inclusión del controlador propio Nexus+ 2, perfectamente integrado en la parte trasera del chasis, por otro tenemos incluidas tres unidades del Dynamic X2 GP-14 de 140 mm que es capaz de genera un airflow de 68.4 CFM con una sonoridad de 18.9 dBA girando a 1000 rpm, unidades que rinden más que correctamente y que apenas generan sonido.

Esta Fractal Define R7 incluye un completo sistema de insonorización y de filtros anti-polvo que hace que el sistema sea silencioso y permanezca limpio. Encontramos paneles insonorizados en la parte lateral y superior (panel «silent») y filtros en la parte inferior, frontal (incluso para la bahía del lector óptico) y en la parte superior si hacemos uso del panel «mesh».

En cuanto al diseño interior, se sigue manteniendo el diseño de doble cámara que tan buen resultado da al crear distintos flujos de aire. Además se ha aumentado el tamaño de las guías de para el cableado, creciendo hasta los 30 mm (frente a los 23 mm de la Define R6) lo que hace que, junto a un carenado doble, apenas queden cables a la vista y facilite el montaje de todo. También queremos destacar que se ha intentado hacer un chasis «tool-less» incluyendo un sistema denominado «push-to-lock» que nos permite acceder al chasis de manera rápida.

Finalizando, nos encontramos con un frontal con puerta magnética que tiene un panel de aluminio anodizado que oculta un frontal donde podremos instalar una unidad óptica. La conectividad frontal se mantiene con dos puertos USB 2.0, dos puertos USB 3.0, un puerto USB 3.1 Gen2 Type C, conectores de audio y micro junto a botones de reset y power.

Conclusiones

Fractal se ha hecho de rogar con esta caja y la espera ha valido la pena. Pese a que parece que esta Fractal Define R7 no cambia nada, son numerosos los cambios que hacen mejor a un chasis que ya de por si venia a ser excepcional. La facilidad con el montaje y la calidad de los acabados hacen que no podamos hacer otra cosa en Game It que otorgarle la máxima distinción con los galardones de Producto Premium, Calidad / Precio, Diseño y sobre todo Producto Recomendado.

Salir de la versión móvil