Fractal Design Ion Gold 850W, review y unboxing en español

Volvemos a contar con una fuente de alimentación Fractal Design en nuestro banco de pruebas, unas fuentes que personalmente me encantan por su diseño, estabilidad y calidad de componentes y construcción y que nos llega ahora en formato ATX y con certificación 80+Gold: la Fractal Design Ion Gold 850W. La serie Ion Gold se nos presenta como una serie de fuentes de alimentación de alto rendimiento que aúna un rendimiento eléctrico sublime, funcionamiento silencioso y refrigeración mediante un ventilador de 140mm de la serie Dynamic de Fractal Design, teniendo como target principal a usuarios que buscan una fuente de calidad con un precio relativamente ajustado. No obstante, ya os adelanto que estas no son sus únicas bondades y que ofrece bastante más de lo que cabe esperar en una 80+Gold.

Como siempre, antes de comenzar agradecemos a Fractal Design la cesión de la unidad para la realización de la review

Unboxing y videoreview

Como de costumbre, hacemos gala de nuestro canal de YouTube para mostraros de primera mano el packaging de la fuente de alimentación y su cableado así como las principales características y bondades de la fuente y los resultados de los tests en un formato mucho más visual y ameno. Esperamos que os guste

La Fractal Design Ion Gold 850W

Como adelantábamos en la introducción, la Fractal Design Ion Gold 850W es una fuente en formato ATX que cuenta con unas dimensiones de 150 x 150 x 86 mm y un peso de 2.41 Kgs. Las principales bondades de la fuente de alimentación son su certificado de eficiencia 80+Gold, que garantiza un amplio aprovechamiento de la energía consumida por la fuente (algo que nos viene de lujo ahora que la factura del consumo eléctrico se dispara en según qué horario), diseño completamente modular, refrigeración eficiente y silenciosa y condensadores japoneses de 105ºC. Entendemos que para muchos lectores todo esto puede sonaros un poco a chino, así que vamos a ir desgranando todo esto para que os sea más fácil de entender.

Comenzamos por la eficiencia energética que es,  básicamente, el nivel de aprovechamiento de la energía que consume la fuente de alimentación para alimentar todos los componentes del equipo. Con  esta certificación 80+Gold se garantiza que la fuente aprovecha entre el 87 y el 90% de la energía que consume, lo que hace que necesite consumir menos y, por ende, repercute en la sostenibilidad del sistema y en un menor consumo energético (y en la factura).

El diseño modular es, básicamente, que podremos escoger qué cableado conectamos a la fuente de alimentación reduciendo así al máximo el cableado sobrante en nuestro chasis, evitando así que este exceso de cableado entorpezca el airflow en nuestra build y facilitando muchísimo la ardua tarea de gestión del cableado. Además, en esta ocasión Fractal ha optado por dos tipos de cableado, un cableado agrupado y mallado en nylon para el cableado de 24 pines de la placa base y engomado plano para el resto. La verdad es que esta combinación nos parece bastante acertada, ya que ofrece una mayor durabilidad y resistencia al cable que más expuesto está al rozamiento y permite una gestión más fácil del resto de cableado, por lo que chapó por esta decisión. Además, hay que destacar que las terminaciones son bastante flexibles y los conectores son de primerísima calidad.

Pasamos a los componentes, remarcando que ya hemos mencionado que los condensadores principales son Japoneses de 105ºC. Esto es, básicamente, que se ha montado lo mejor de lo mejor en el apartado de alimentación, garantizando estabilidad energética y durabilidad, algo crucial a la hora de escoger una fuente de alimentación para un equipo de alto rendimiento ya que nos asegura que no habrá disfunciones en la alimentación que puedan generar un mal funcionamiento, e incluso rotura, en el resto de componentes de nuestro equipo y disminuyendo al máximo el ruido eléctrico generado por los mismos. La marca tiene tal confianza en los componentes de la fuente de alimentación que otorga 7 años de garantía, algo que da bastante tranquilidad en un componente tan delicado.

Y ya que hablamos de sonoridad, Fractal Design ha montado un ventilador de 140 mm en la fuente de alimentación para garantizar una refrigeración sublime de la fuente con un régimen de revoluciones relativamente bajo, lo cual influye directamente en el ruido que genera la fuente de alimentación a determinadas cargas y que vendrá de lujo a los amantes del silencio.

Equipo de pruebas y tests

Dicho todo esto, procedemos a montar la fuente de alimentación en el siguiente equipo de pruebas

Una vez instalada procedemos a verificar los voltajes de la misma con el equipo bajo estrés, utilizando el software AIDA64 tanto para el control de la alimentación como para estresar el equipo y verificamos el comportamiento de la fuente de alimentación que, como podéis ver, es impecable

Experiencia de uso y conclusiones

Afrontamos la recta final de la review con un magnífico sabor de boca, y es que la Fractal Design Ion Gold 850W es una fuente de alimentación dotada de unos componentes de primerísima calidad, cableado modular, refrigeración exquisita y silenciosa y una alimentación estable, segura y duradera. Por si fuera poco, todo esto nos llega en un formato compacto, con una estética cuidada, 7 años de garantía y un precio de derribo, por lo que solo nos queda deshacernos en elogios hacia Fractal Design y el trabajo que han realizado con esta Fractal Ion Gold 850W

En lo referente al precio, podéis encontrar la Fractal Design Ion Gold 850W por tan solo 126€ en Amazon

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It a la Fractal Design Ion Gold 850W

Salir de la versión móvil