Fractal Design Meshify 2 XL, review completa en español

Analizamos la última joya de la corona, la Fractal Design Meshify 2 XL...

Volvemos a contar con un chasis Fractal Design y, en esta ocasión, lo hacemos a lo grande ya que no solo se trata de un lanzamiento reciente sino que analizamos la versión más grande de la línea de chasis, el Fractal Design Meshify 2 XL en su versión dark tempered glass. El Meshify 2 XL es un chasis que completa la línea Meshify 2 combinando la icónica estética Meshify con una ingente capacidad de almacenamiento, flexibilidad, capaz de expansión y compatibilidad con componentes de alto rendimiento. La estructura interna se basa en el fantástico diseño de la Define 7 XL ofreciendo compatibilidad con placas E-ATX, capacidad de almacenar hasta 16 bandejas de disco duro (se incluyen 6), 5 soportes de SSD (se incluyen 2). En el frontal se han implementado las mejoras solicitadas por la comunidad, como un bisel sin ataduras para que los ventiladores frontales sean más accesibles, un panel menos restrictivo y desmontable y se ha modificado el ensamblaje y el cierre de los paneles laterales y superior, que ahora se puede desmontar completamente, dejando así la caja prácticamente desnuda en cuestión de minutos. Entre las características más reseñables en cuanto a compatibilidad del chasis, encontramos la posibilidad de instalar radiadores de hasta 480 mm, builds multi-GPU y una ingente cantidad de unidades de almacenamiento.

Antes de comenzar con la review escrita os dejamos nuestra pequeña video review del chasis en YouTube, esperamos que os guste

Diseño exterior de la Fractal Meshify 2 XL

Llega el momento de hincarle el diente al chasis, y lo hacemos siguiendo un relativo orden desde fuera hacia dentro. Para comenzar con el diseño exterior remarcar que cuenta con unas dimensiones nada desdeñables (de ahí lo de XL) de 604 x 240 x 566 mm y un peso de 16.64 Kg. La cubierta superior, con su correspondiente filtro antipolvo, y la bandeja en la que instalamos los ventiladores/radiadores son completamente extraíbles para conseguir un montaje sumamente sencillo. Gracias a esto, conseguiremos realizar nuestro build de la forma más sencilla y obtendremos un conjunto más duradero que si optamos por piezas móviles o mecanismos de abatimiento de dicha bandeja, como ocurre en otros chasis.

Si pasamos al frontal, el panel de malla con el icónico diseño Meshify cuenta con un filtro integrado en el panel frontal, este filtro cuenta con un diseño que permite extraerlo para realizar una limpieza a fondo de forma sencilla. Por tanto, encontramos filtros antipolvo en el frontal, panel superior y zona inferior del chasis, incluyendo la toma de aire de la fuente, para mantener una build lo más limpia posible durante más tiempo. Por último, para acabar con el frontal, los puertos e interruptores están integrados directamente sobre el chasis en lugar de en alguna de las cubiertas superior o frontal. Gracias a esto podremos retirar libremente los paneles sin tener que estar desconectando o moviendo el cableado lo que nos permite trabajar con mayor libertad y evitar que se dañen los conectores durante el montaje. Este panel cuenta con un puerto USB 3.1 Gen 2 Type-C con carga rápida y velocidades de transferencia de hasta 10 Gbps y dos puertos USB 3.0 así como los dos jack de audio y botones de power y reset.

Continuando con nuestro repaso a los paneles exteriores toca el momento de ver los laterales, siendo uno de ellos de vidrio templado ahumado (está disponible también metálico y con un tinte mucho más claro al analizado). En esta ocasión Fractal ha implementado un mecanismo que nos permite desinstalar los paneles muy fácilmente, incluso con una sola mano. Los paneles cuentan con un botón superior que, con un simple tironcito, libera el anclaje superior del panel contando con una bisagra inferior de gran tamaño que permite abatir ligeramente el panel sin riesgo a que se caiga. Una vez abatido, podemos tirar del panel hacia arriba para liberarlo del todo. No obstante, desde Fractal saben que muchos usuarios no se fían excesivamente de este tipo de sistemas y por ello permite anclarlos de forma tradicional mediante tornillos.

Diseño interior de la Fractal Design Meshify 2 XL

Pasamos al interior de la Fractal Design Meshify 2 XL, un interior sumamente espacioso que nos permite instalar componentes de máximo rendimiento y una ingente cantidad de almacenamiento. Así pues, podremos instalar placas base en formato E-ATX / ATX / mATX / ITX / EE-ATX / SSI-CEB / SSI-EEB con disipadores por aire para el procesador de hasta 185 mm de altura. La fuente de alimentación puede ser de hasta 386 mm si mantenemos uno de los montajes para discos duros ubicado en la zona destinada a la fuente de alimentación o hasta 260 mm si las mantenemos las dos. En lo referente a la gráfica, puede ser de hasta 549 mm, 524 mm si instalamos ventiladores frontales y 359 si montamos todas las bandejas de almacenamiento en el lugar destinado a ello en el frontal. Por último, encontramos un total de 9 puertos de expansión PCIe más un total de 3 en vertical aunque os vamos a mostrar una solución mejor para este tipo de montajes.

Dejando a un lado las medidas, Fractal ha mantenido una impecable organización / disposición de elementos para facilitarnos aún más la gestión del cableado. Algo muy importante si vamos a instalar una ingente cantidad de elementos de refrigeración y/o almacenamiento. Comenzamos por una carcasa extraíble que tapará la zona “no visible” que hay bajo el carenado de la fuente de alimentación. Gracias a esto podremos ocultar todo el cableado si optamos por adquirir otro panel de vidrio templado para sustituir el derecho que, de fábrica, es siempre metálico. Fractal a implementado un completo sistema de guías de cables integradas en la trasera del chasis para conseguir una perfecta organización del cableado. Además, encontramos un total de 5 correas de velcro y otros 16 puntos de anclaje adicionales y 13 orificios de paso con diez ojales de goma para ocultar lo que hay tras estos agujeros. Por si todo esto fuera poco, encontramos dos cubiertas extraíbles para pasos adicionales que permitirán adaptar los agujeros a las placas bases más grandes. En lo referente al espacio físico para gestionar el cableado, es de 30 mm, por lo que no tendremos que pelear con el panel trasero para conseguir cerrarlo.

En lo referente a la instalación de dispositivos de almacenamiento, el chasis proporciona una capacidad de almacenamiento masiva con un máximo de 18 HDD y 5 SSD. Si optamos por no ocupar nada del frontal del chasis para mejorar la refrigeración seguimos manteniendo una capacidad de instalación de dispositivos de almacenamiento, pudiendo instalar un total de 6 HDD (4 en las monturas de la zona de la fuente y dos en la trasera) + 2 SSD en la trasera de la caja. Además encontramos tres posiciones multibracket dedicadas para instalar HDD, SSDs o incluso depósitos de refrigeración líquida en los lugares destinados a ello. Os dejamos unas intuitivas imágenes del fabricante en las que se especifican detalladamente todas las opciones que nos proporciona la Fractal Meshify 2 XL.

Refrigeración en la Fractal Design Meshify 2 XL

Pasamos a ver el apartado de refrigeración del chasis es tan sumamente abrumador como el de almacenamiento, teniendo tantas opciones de refrigeración como puedas imaginar. Comenzamos por la refrigeración por aire, pudiendo instalar un total de 11 ventiladores de 120 mm (4 en el frontal, 4 en la zona superior, dos en la inferior y uno en la trasera), o 9 de 140 mm (3 en el frontal, 3 en la zona superior, dos en la inferior y uno en la trasera incluyendo la caja tres ventiladores Fractal Design Dynamic X2 GP-14 instalados (dos en el frontal y uno en la trasera).

Si optamos por refrigeración líquida podremos instalar radiadores de 120/140/240/280/360/420/480 mm en el frontal y la zona superior (si nuestra ram no mide más de 36 mm y no podremos montar dos de 480 mm a la vez), 120 mm en la trasera, y 120/140/240/280 mm en la zona inferior (requiere retirar la caja de HDD)

Por último, y para terminar con el apartado de refrigeración destacar que Fractal ha incluido un práctico HUB para ventiladores super fino y muy bien ubicado que nos permite instalar hasta 3 ventiladores PWM y 6 ventiladores de tres pines y conectarlos directamente con un único conector a nuestra placa base. Un sistema que nos facilita muchísimo la gestión de cableado y que nos facilita la instalación de todos los ventiladores que deseemos en este magnífico chasis.

El Bracket de montaje vertical Fractal Design VRB-20

El chasis Fractal Meshify 2 XL cuenta, como hemos dicho anteriormente, con tres slots para realizar un montaje en vertical de nuestra gráfica. No obstante, este tipo montajes “estándares” en los chasis cuentan con una serie de puntos negativos que nos gustaría matizar. Y es que este tipo de montajes cuenta con una serie de pegas como el que los ventiladores de la gráfica se queden relativamente cerca del panel de vidrio y disminuya la eficacia del sistema de refrigeración de la gráfica. El segundo es que la gráfica cuenta con el único soporte que otorgan los tornillos del slot. Todo esto no supone ningún problema si hablamos de una gráfica refrigerada por agua o se trata de una gráfica ligera y/o que ocupe un solo slot PCIe. Pero si no es nuestro caso, que es lo más probable, y tenemos una gráfica refrigerada por aire y de gran tamaño (lo más normal en gaming) Fractal Design nos trae una solución relativamente barata y con unos acabados simplemente brutales para montar nuestra gráfica en vertical: el Bracket Fractal Design VRB-20.

Comenzamos por los requisitos que debe tener nuestro chasis para poder instalar el soporte, debe ser un chasis atx que cuente con al menos 7 PCIe sin barras entre ellos, contando con tornillos tool free para una instalación rápida e intuitiva. El montaje no puede ser más sencillo, ya que basta con retirar los embellecedores de los PCIe y atornillar el soporte, conectando el cable a la placa y la gráfica al soporte y procediendo a atornillarla. Se trata de un proceso sumamente sencillo y rápido que nos permitirá instalar la gráfica en vertical con total seguridad.

Podéis adquirirlo por 46€ en Coolmod

Montando un equipo en la Fractal Design Meshify 2 XL

Llega el momento de la verdad con el montaje de nuestro banco de pruebas, junto con el bracket vertical, en esta auténtica maravilla. Ni que decir tiene que el feedback es simplemente extraordinario al permitir una gestión del cableado simplemente exquisita y contar con espacio de sobra para todos nuestros componentes de alto rendimiento. Sin más dilación os dejamos con unas fotitos de esta preciosidad.

Experiencia de uso y conclusiones

Fractal Design se ha convertido con el paso del tiempo en uno de nuestros fabricantes de chasis preferido, básicamente porque no defrauda. Obviamente en casos como este, en el que se parte de una base simplemente excepcional como la Meshify es relativamente fácil que el resultado sea excelente pero Fractal Design ha querido ir mucho más allá. Y es que tras escuchar el feedback de su comunidad, han conseguido que lo exquisito sea mejorado ofreciendo un chasis con un acabado discreto pero imponente, sumamente premium y en el que da gusto montar una build tanto por su amplio espacio, gestión de cableado premium o los sistemas de sujeción de los paneles.

En lo referente al bracket de montaje vertical, no solo cuenta con materiales de primerísima calidad y un diseño exquisito sino que cuenta con tornillos toolfree para un montaje sencillo. Gracias a este pequeño gran accesorio no solo podemos montar en vertical nuestra gráfica facilitando su refrigeración sino que, además, lo hacemos con mucho estilo y garantía de calidad Fractal Design

En lo referente al precio, podéis encontrarla por 181’95€ en Coolmod

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It a la Fractal Design Meshify 2 XL y al montaje vertical Fractal Design VRB-20.

Categories
Análisis HardwareGame ItPCTecnologíavideoVídeosVideos Destacados

Generación del 82, me encanta el mundo de los periféricos, el hardware y los videojuegos. Llevo GameIt en la sangre
    No Comment

    Leave a Reply

    *

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Últimos posts

    RELATED BY