Fractal Design North, review completa en español

Analizamos el Fractal Design North, un soplo de aire fresco que llega desde las tierras del norte para revolucionar el concepto de chasis

Hoy es uno de esos días que tanto nos gustan, ya que coinciden dos factores que nos hacen muy felices en un único evento: el poder mostraros un chasis que se presenta hoy mismo y, además, que es de nuestra marca fetiche Fractal Design: el Fractal Design North en su versión mesh. Y sí, con el North Fractal Design reinventa el concepto de chasis gamer introduciendo materiales naturales y detalles específicos para que el gaming y la estética sobria y premium convivan plenamente en cualquier ambiente. Además, en este chasis se fusiona el diseño y el flujo de aire implementando un precioso frontal mesh con paneles de nogal real, en el caso del acabado en color carbón del chasis, o roble, en el acabado tiza, con un innovador panel lateral izquierdo (también disponible en vidrio templado) y superior en mesh. Inspirado en el diseño interior escandinavo, North incluye adornos de diseño premium como detalles de latón (en el modelo de color carbón) o acero (en el modelo de color tiza) y una pestaña de cuero sintético para facilitar el acceso a la parte superior de la caja.

Antes de comenzar, agradecemos a Fractal Design la cesión del chasis para la realización de la review

El Fractal Design North

Como decíamos en la introducción, el Fractal Design North está disponible en carbón y tiza y con acabados con el lateral principal en mesh o vidrio templado, contando el mesh con una bahía extra para colocar dos ventiladores en dicho lateral y aprovechar el airflow de este panel. El mero hecho de que Fractal Desing apueste por sustituir en vidrio templado por un panel mesh ya es toda una pequeña revolución en el mundo de los PCs en formato ATX (no olvidemos que esta práctica es más que habitual en el mundillo ITX) ya que se apuesta por un airflow infinitamente mayor sin olvidar que el mesh también deja ver el interior de nuestro chasis para que podamos lucir nuestros componentes de gama alta a la par que los mantenemos perfectamente refrigerados. El chasis cuenta con unas dimensiones de 447 x 215 x 469 mm y un peso de 7.6Kgs.

Si nos centramos en el panel frontal, encontramos un frontal extraíble totalmente abierto con unos remates en forma de bandas longitudinales en nogal real que dan un toque distintivo al chasis a la par que le otorgan un look que puede encajar perfectamente en un ambiente más discreto con un look muy premium. Para evitar que el frontal sea un portal de acceso a partículas indeseadas este mismo panel extraíble cuenta con un finísimo filtro antipolvo retirable que protegerá todo nuestro equipo del tan temido polvo. Una vez retiramos el frontal vemos una bandeja que nos permitirá instalar un total de 3 ventiladores de 120 mm o 2 de 140 mm y radiadores de hasta 360 mm con la limitación de que los de 280 y 140 mm no tengan un ancho superior a los 151 mm.

Si pasamos al panel izquierdo, que en nuestro caso es rematado en mesh, vemos que el mismo cuenta con un diseño peculiar ya que el panel no ocupa todo el lateral del chasis sino que ocupa algo más de la mitad, siendo el resto totalmente sólido. Además, la zona sólida tiene continuidad en el panel superior y es una pieza separada, también desmontable, del panel. Una vez retiramos el panel vemos un clásico diseño de doble cámara siendo la inferior la destinada a la fuente de alimentación y almacenamiento y la superior para «el equipo» propiamente dicho. En la cámara superior podremos instalar placas base ATX, mATX o Mini-ITX, gráficas de hasta 355 mm con un ventilador instalado el frontal o 300 mm si tenemos montado un radiador y un disipador de 170 mm que mermarán hasta los 145 mm si instalamos los ventiladores laterales en el panel. Y ya que hablamos de la instalación de refrigeración líquida en el frontal, volvemos a recordar esa segunda parte del panel que tenía un acabado sólido en lugar de mesh. Pues este pequeño panel podremos retirarlo, con tan solo aflojar un tornillo tool free, para acceder cómodamente a todo el panel frontal sin que nos estorbe para realizar cualquier tarea de mantenimiento. Por último, destacar varios agujeros pasacables muy bien posicionados contando todos los laterales con zonas engomadas para tapar el cableado oculto tras el agujero correspondiente.

Otro aspecto innovador que encontramos en el modelo mesh es que cuenta con una bandeja que nos permitirá instalar dos ventiladores extra de hasta 140 mm en el lateral izquierdo de la torre para otorgar un plus de airflow a nuestro equipo. Esta bandeja podremos instalarla en tres posiciones diferentes, y cada posición impone limitaciones de espacio a otros componentes. Si la ubicamos en la zona superior, justo enfrente del procesador, nuestro disipador podrá ser de hasta 145 mm. En la zona intermedia limitará tanto el disipador del procesador (145 mm) como el ancho de nuestra GPU instalada en esos slots PCIe (148 mm). En la zona inferior limitará unicamente el ancho de la GPU a esos 148 mm, siempre y cuando la montemos en horizontal.

Si pasamos a la trasera del chasis encontramos un mallado totalmente uniforme que disimula totalmente la montura del ventilador trasero, que podrá ser de 120 o 140 mm pudiendo optar por un radiador de 120 mm. Además, encontramos un total de 7 bahías PCIe dotadas de un mallado que permitirá la instalación de otro ventilador de 80 mm siempre que no interfiera con nuestra gráfica. Por último, en la zona inferior vemos que el marco de la fuente de alimentación es extraíble para que podamos insertarla desde la trasera del chasis sin tener que tocar las bandejas de almacenamiento del interior de la cámara inferior.

Pasamos al lateral derecho, en el que todos los modelos de la Fractal Design North comparten un acabado sólido (metal) y un sistema de anclaje tradicional. Al retirarlo vemos como la zona que coincide con la trasera de la placa base cuenta con dos soportes para dos unidades de 2.5″ preinstalados. Si nos centramos en la zona superior encontraremos un práctico HUB para 4 ventiladores preinstalado, aunque podremos moverlo al panel trasero del chasis si así lo deseamos. En la zona izquierda encontramos todo el sistema de gestión de cableado que, en esta ocasión, cuenta con varias bridas de velcro preinstalado. La verdad es que nos encanta cómo Fractal Design escucha a la comunidad en el apartado de gestión de cableado, logrando que este apartado sea sublime en todos sus chasis y cada vez se aproxime más a la perfección (si es que no la ha alcanzado ya).

Pasamos a la cámara inferior, donde encontramos dos bahías de 3.5 » instaladas en la zona inferior contando con la posibilidad de desplazar una de estas al techo de esta misma cámara y ofreciendo bastantes opciones a la hora de anclar éstas en dicha cámara. Además, queremos destacar que cada una de estas bandejas es capaz de almacenar hasta una unidad de 2.5″ junto con otra de 3.5″, ofreciendo un extra de almacenamiento bastante interesante.

Por último pasamos al panel superior, con un acabado mesh idéntico al panel lateral y la zona delantera con acabado sólido dando continuidad a la zona sólida del panel lateral. En esta zona sólida, también desmontable, encontramos el puerto de conexiones y botones del Fractal Design North con un precioso acabado en latón (dorado) y un pequeño LED en idéntico color que termina de rematar la estética premium del chasis. En este panel de conexiones encontramos los botones de inicio y reset junto con 1 USB 3.1 Gen 2 Type-C, 2 USB 3.0 y los jacks de audio y micrófono.

Para retirar la zona mesh del panel encontramos un asa de cuero sintético marrón, preciosa, que nos permitirá tirar del panel a la par que le otorga una estética distintiva. Una vez retirado el panel vemos una bahía en la que podremos instalar 2 ventiladores de hasta 140 mm o radiadores siempre y cuando no se supere la altura de 35 mm ni la anchura de 122 mm para que no interfiera con la placa base ni sus conectores.

Y rematamos con unas imágenes del equipo montado, en el que hemos prescindido totalmente del RGB (por eso lo enseñamos apagado) y hemos optado por un montaje vertical de la gráfica, con el soporte Fractal Design Flex B-20, para aprovechar el airflow de los ventiladores del panel lateral para mantener nuestra gráfica perfectamente refrigerada sin que sufran sus ventiladores.

Experiencia de uso y conclusiones

Como buenos amantes del hardware y la tecnología, nos encanta que los fabricantes continúen innovando y no se acomoden en lo preestablecido o lo estandarizado, y Fractal Design es uno de esos fabricantes que siempre está buscando nuevas soluciones para deslumbrar al mercado con sus innovaciones siendo esta North una clara muestra de ello. Y es que no solo estamos ante una pequeña revolución por la implementación de un lateral mesh en un chasis ATX, sino que además se ha abandonado la estética gaming omnipresente en todos los chasis actuales para demostrar que no todos los gamers o amantes de la tecnología son adictos al RGB y el vidrio sino que muchos, como un servidor, buscan diseños innovadores en los que prima el rendimiento, la refrigeración y la distinción a la iluminación.

El Fractal Design North es un chasis distinto e innovador, y lo es en el mejor sentido de la palabra, ya que innova tanto en estética como en materiales y refrigeración marcando un nuevo camino en este mundillo que, la verdad sea dicha, digno de imitar (o al menos intentarlo) para arrojar otra variante y más diversidad al mercado. En lo referente a los materiales de fabricación, simplemente lo mejor, acompañado de un sistema de gestión de cableado impecable y una facilidad de montaje superior, gozando de compatibilidad con los componentes más bestias del momento y un sistema de refrigeración inigualable. Rematamos la review con nuestra más sincera enhorabuena al fabricante por abrir esta nueva senda a recorrer y un magnífico diseño que viene a satisfacer lo que muchos añorábamos y que sólo podíamos encontrar en chasis ITX: diseños sobrios, premium y distintivos contando, además, con un PVPr de tan solo 154.99€.

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It al Fractal Design North.

Conclusiones

Fractal Design North

100% Puntuación

Como buenos amantes del hardware y la tecnología, nos encanta que los fabricantes continúen innovando y no se acomoden en lo preestablecido o lo estandarizado, y Fractal Design es uno de esos fabricantes que siempre está buscando nuevas soluciones para deslumbrar al mercado con sus innovaciones siendo esta North una clara muestra de ello. Y es que no solo estamos ante una pequeña revolución por la implementación de un lateral mesh en un chasis ATX, sino que además se ha abandonado la estética gaming omnipresente en todos los chasis actuales para demostrar que no todos los gamers o amantes de la tecnología son adictos al RGB y el vidrio sino que muchos, como un servidor, buscan diseños innovadores en los que prima el rendimiento, la refrigeración y la distinción a la iluminación. El Fractal Design North es un chasis distinto e innovador, y lo es en el mejor sentido de la palabra, ya que innova tanto en estética como en materiales y refrigeración marcando un nuevo camino en este mundillo que, la verdad sea dicha, digno de imitar (o al menos intentarlo) para arrojar otra variante y más diversidad al mercado. En lo referente a los materiales de fabricación, simplemente lo mejor, acompañado de un sistema de gestión de cableado impecable y una facilidad de montaje superior, gozando de compatibilidad con los componentes más bestias del momento y un sistema de refrigeración inigualable. Rematamos la review con nuestra más sincera enhorabuena al fabricante por abrir esta nueva senda a recorrer y un magnífico diseño que viene a satisfacer lo que muchos añorábamos y que sólo podíamos encontrar en chasis ITX: diseños sobrios, premium y distintivos contando, además, con un PVPr de tan solo 154.99€.

PROS

  • Diseño innovador
  • Look más clásico, sobrio y premium
  • Airflow y opciones de refrigeración inigualables
  • Gestión de cableado sublime
  • Compatibilidad con hardware de alto rendimiento
  • Materiales Premium
  • Precio bastante ajustado para lo que ofrece

Puntuaciones

  • Diseño 100%
  • Materiales 100%
  • Gestión de cableado 100%
  • Refrigeración 100%
  • Compatibilidad 100%
Salir de la versión móvil