Fractal Design Ridge, review en español

Analizamos el Fractal Design Ridge, un chasis mini-ITX llamado a dominar el segmento con su estética y optimización como grandes bazas.

Fractal Design Ridge Precios

Comenzamos la review del Fractal Design Ridge con un poco de historia. Allá por el 2015, Fractal Design lanzó el chasis Node 202. Uno de aquellos lanzamientos que se convirtió en un clásico instantáneo en el segmento, sentando las bases de cómo una torre de tipo HTPC o Console Case debía ser.

Hoy tenemos el placer de traeros el análisis del último lanzamiento de la marca sueca, fetiche nuestro donde los haya, en este segmento de mercado. Y qué lanzamiento…

El Fractal Design Ridge se sitúa como una de las torres a batir actualmente, en dos colores disponibles, un panel frontal con un diseño exquisito y de aluminio mecanizado CNC, muy buena compatibilidad a nivel de tarjetas gráficas y disipadores de CPU, genial soporte para unidades de almacenamiento y todo ello en un volumen en el que poco más se puede pedir. Que no os engañen las fotos, es un chasis extremadamente optimizado.

Antes de comenzar, agradecemos a Fractal Design la cesión del chasis para la realización de la review.

El Fractal Design Ridge

Como ya hemos avanzado en la introducción, la Ridge es una torre de formato mini-ITX, con un diseño compacto, minimalista y elegante. La encontraremos disponible en color blanco y negro, con unas dimensiones de 374 x 110 x 395 mm si lo situamos en vertical, 360 x 375 x 115 mm en horizontal y un peso de 4.3 kg, con un volumen interior de 12.6 litros en total.

Empezamos por el unboxing de la misma. Junto a la torre nos viene una pequeña caja de accesorios, en la que encontraremos la guía de usuario, de la que hablaremos en unos momentos, una bolsa con los tornillos típicos para la instalación de la fuente de alimentación y la placa base, así como los del soporte horizontal de la torre y la peana de la misma y algunas tiras de velcro y bridas para facilitarnos la gestión del cableado.

Además, encontraremos una de las partes que componen el riser PCIe 4.0, el soporte secundario para la instalación en horizontal de la torre y, por último, la peana de la misma. Gracias a una base bastante amplia y robusta, nos dará buena estabilidad a la hora de usar la torre en vertical, junto a unos pies de goma antideslizante que cumplen a la perfección.

Mención especial para la guía de usuario. Un ejemplo claro de cómo debería hacerse, mostrándonos todas las opciones de configuración de la torre y las limitaciones que tendremos en cada una de ellas, así como un paso a paso claro, con buenos diagramas y consejos para mejorar nuestra experiencia, y es que en este tipo de torres la planificación del montaje es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta.

Sigamos con la torre. Empezando por su frontal en aluminio CNC y tela transpirable en gris y un surtido de puertos más que correcto: USB 3.1 Gen 2 Type-C, 2 USB 3.0, jack combinado para audio y micrófono y botón de encendido con LED es lo que nos encontraremos en él. El frontal queda fijado únicamente mediante el uso de unos imanes con una fuerza más que suficiente para que quede bien sujeto y no se salga con facilidad.

Una vez retiramos todos los paneles de la torre, perforados en su mayoría para proporcionar una ventilación más que buena a nuestros componentes, nos encontraremos con un chasis pensado y optimizado al milímetro y del que no se desperdicia nada.

Comenzamos con el soporte para GPU’s, uno de sus puntos fuertes; podremos usar tarjetas gráficas de hasta 3 slots, 82mm de ancho y 335mm de largo.

Además, en la zona de la tarjeta gráfica nos encontramos 2 ventiladores Fractal Design Aspect de 140mm y PWM preinstalados. Dichos ventiladores ayudarán enormemente a mejorar las temperaturas de nuestra tarjeta, pero nos limitará el uso a una gráfica de 2 slots y 57mm de altura. También podremos usar un radiador de 120mm para la CPU, limitando el largo de nuestra tarjeta a 175mm. Si preferimos hacer uso de una APU y prescindir de gráfica dedicada, podremos instalar un radiador de hasta 280mm.

Como comentábamos anteriormente, la Ridge hace uso de una tarjeta riser PCIe 4.0 dividida en dos partes. Una, incluida en la barra transversal que ayuda a dar rigidez a la torre y otra, que encontraremos en la caja de accesorios, va conectada a nuestra tarjeta gráfica. La instalación es sumamente sencilla, necesitando únicamente desmontar el panel superior de la torre y los 4 tornillos superiores de los ventiladores en caso de utilizarlos, dejándonos un espacio más que suficiente para realizar la instalación.

Sigamos con las posibilidades de almacenamiento. Encontraremos espacio para cuatro SSD’s: Dos en la parte trasera del espacio de la fuente de alimentación y otros dos en el frontal de la torre. La instalación de los discos traseros es totalmente sin necesidad de herramientas o tornillo alguno, al ir encajados en los puntos de anclaje ya incluidos. Decir que si instalamos un disco en la posición superior del frontal, nos limitará el largo de nuestra tarjeta gráfica a 325mm.

Respecto a la compatibilidad con fuentes de alimentación, la Ridge admite únicamente fuentes de formato SFX y SFX-L, con una longitud máxima de 130mm.

Destacar también las opciones de ventilación de las que hace gala la torre. Podremos instalar dos ventiladores de 140mm (ya incluidos) o de 120mm en el espacio lateral reservado para ello en la zona de la tarjeta gráfica. Además, podremos añadir tres ventiladores de 80mm en la parte superior de la torre para ayudar a refrigerar aún más nuestra GPU. La instalación de estos ventiladores nos limitará la altura de nuestra gráfica a 125mm.

Por último, para la refrigeración por aire de nuestra CPU, podremos usar disipadores de una altura máxima de 70mm, medidas que nos abren un abanico bastante amplio de opciones, habiendo utilizado en nuestra review el disipador Thermalright AXP120-x67 junto a una CPU AMD Ryzen 5600x. Como hemos indicado, también podremos usar refrigeraciones líquidas de 120, 240 y 280mm con las consecuentes limitaciones a la hora de montar la tarjeta gráfica.

A la hora de finalizar nuestro montaje, podremos escoger entre dos variaciones a la hora de orientar nuestra torre: vertical u horizontal. El cambio entre ellas es tremendamente fácil de realizar y solo será necesario desmontar el panel inferior o lateral para ello, añadiendo a este último un soporte secundario incluido en la caja de accesorios. Todo el proceso lo encontraremos perfectamente explicado en la guía del usuario.

Experiencia de uso y conclusiones

Desde hace un tiempo el mercado mini-ITX ha ganado en adeptos, las marcas están empezando a apostar por él y eso se está notando en la calidad y cantidad de opciones presentes en el mercado. Fractal Design es una de estas marcas, brindándonos en esta ocasión un producto prácticamente redondo, con unas calidades de construcción por encima de lo que se corresponde con su precio, un diseño minimalista, sobrio y elegante marca de la casa y una facilidad de uso de la que otros fabricantes deberían de tomar nota.

La experiencia de montaje, siempre que sigamos la guía de usuario, es perfecta. Y es que en ningún momento nos encontraremos perdidos en como debemos avanzar o como deberíamos instalar ciertos componentes. Detalles como la indicación de los puntos de anclaje para las bridas y el cableado, el pequeño espacio detrás de la fuente de alimentación pensado para esconder el cableado sobrante y otros pequeños consejos, hará que nuestra experiencia sea gratificante cuanto menos. Y esto, en un montaje mini-ITX, no suele ser lo más común.

El Fractal Design Ridge es un paso adelante respecto a aquella mítica Node 202, un lavado de cara necesario para adecuarlo a nuestros tiempos que, sinceramente, dudo que se pudiese haber realizado de mejor manera. En general, la Fractal Design Ridge es una excelente opción para aquellos que buscan una torre mini-ITX con un diseño atractivo y compatible con una gran cantidad de hardware por un precio más que contenido respecto a otras opciones del mercado.

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It al Fractal Design Ridge

Conclusiones

Fractal Design Ridge

9.4 Puntuación

El Fractal Design Ridge es un paso adelante respecto a aquella mítica Node 202, un lavado de cara necesario para adecuarlo a nuestros tiempos que, sinceramente, dudo que se pudiese haber realizado de mejor manera. En general, la Fractal Design Ridge es una excelente opción para aquellos que buscan una torre mini-ITX con un diseño atractivo y compatible con una gran cantidad de hardware por un precio más que contenido respecto a otras opciones del mercado.

PROS

  • Diseño moderno y minimalista
  • Muy buena ventilación y opciones de refrigeración
  • Gestión de cableado genial
  • Muy buena compatibilidad con hardware
  • Uso de aluminio CNC para el frontal
  • Precio ajustado para lo que ofrece

CONTRAS

  • Ventiladores algo ruidosos a altas revoluciones
  • Paneles laterales algo mejorables en rigidez

Puntuaciones

  • Diseño 10
  • Materiales 9
  • Gestión de cableado 10
  • Refrigeración 9
  • Compatibilidad 9

Fractal Design Ridge Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€194
Salir de la versión móvil