Fractal Pop XL Silent. Análisis y review de la nueva torre para PC

Si creéis que las torres para montar PCs son todas iguales o que no cambian demasiado, estáis bastante equivocados. Hoy vamos a analizar la Fractal Pop XL Silent, y vamos a comprobar de primera mano sus pros, contras y todo lo que tiene que ofrecernos una torre de gran tamaño y que nos llega por algo menos de 100€. Acompañadnos en este montaje completo de PC si queréis saber más sobre esta torre y una marca que merece mucho la pena.

Antes de comenzar, agradecer a la marca la confianza depositada en nosotros.

Características técnicas

Veamos cuáles son las especificaciones que nos aporta el fabricante.

La Fractal Pop XL Silent es una caja con una estética de lo más sobria en la que va a primar las posibilidades de expansión, el espacio y los buenos materiales de construcción, aunque como ya habéis podido adivinar por su nombre, su principal cometido será la de ofrecernos un PC el cual no vamos a escuchar gracias a sus paneles de aislamiento acústico. Nosotros aquí vamos a probar la XL Silent, pero también podéis encontrar la Air, con una estética más gaming y centrada en la refrigeración para el flujo de aire, así como las versiones de tamaño más reducida con las normales y las mini, por lo que tenemos opciones para todas las necesidades.

Esta Pop XL Silent es capaz de albergar hasta una placa E-ATX de 280 mm., así como el resto de tamaño de placas base. Nos llega con cuatro ventiladores de 120 mm. preinstalados, pudiendo albergar un total de seis. Para la refrigeración por agua, tenemos la posibilidad de ponerle un radiador de hasta 360 mm. en su frontal, de 280 en su parte superior y de 140 en su parte trasera. En este caso tanto el panel frontal como el superior cuentan con aislantes de sonido, haciendo que sea más complicado escuchar el interior por mucha caña que le demos a la ventilación. Para mayor comodidad, el panel superior se puede quitar para ponerle un panel mallado para aumentar el flujo de aire en épocas de calor. En el frontal encontramos dos USBs 3.0 así como dos jacks para micrófono y sonido de headset. También aquí encontramos un espacio para añadirle una conexión USB-C, pero esta opción se vende por separado por lo que no está incluida de base y nos costaría sobre 9€ más. En total, tenemos espacio para cuatro HDDs y hasta seis SSDs por lo que vamos a ir muy bien de espacio para almacenamiento.

Podremos instalar tarjetas gráficas de hasta 430 mm. o de 455 mm. desinstalando uno de los ventiladores del frontal, y un disipador de hasta 185 mm. en el caso de que no queramos utilizar refrigeraciones líquidas. Por último destacamos su panel lateral donde vamos a encontrar muchas ayudas para poder cablear todo sin mucho esfuerzo y que quede bien, así como sus materiales de construcción, donde encontramos cristal templado u otro panel anti ruido, dependiendo de la versión que cojamos, acero y algunas zonas plásticas.

Si queréis comprobar de primera mano cómo es la Fractal Pop XL Silent, os dejamos a continuación con nuestro vídeo análisis.

Fractal Pop XL Silent

La estética ya nos va quedando bastante clara viendo las primeras imágenes de la torre y es que va a ser sumamente sobria. Si la versión Air nos llega con ventiladores RGB y una caja más visible en tonos generales, esta Silent es todo lo contrario y nos ofrece una estética donde el color no va a ser el protagonista. Su parte trasera no tiene grandes cosas destacables así como su parte de abajo, donde aquí vamos a encontrar uno de los pocos filtros para el polvo que tiene la caja, haciendo que la fuente sea más segura de usar de esta manera. El otro filtro, por así llamarlo, lo vamos a encontrar en su parte frontal y lo decimos así ya que no va a ser un filtro al uso porque no vamos a poder sacarlo para limpiarlo ni nada por el estilo: es una pequeña rendija situada en un lateral y que se encargará de ofrecernos algo de respiración para los ventiladores frontales y poco más. Aquí encontramos uno de los primeros paneles antiruido que están distribuidos por toda la caja y que nos permite un mayor aislamiento acústico, pero por la contra, impide algo el flujo de aire y será más fácil ganar temperatura en su interior. Nosotros hemos hecho las pruebas con todo abierto y todo cerrado con sus paneles antirruido y el procesador ha ganado rápido un par de grados, pasando de 19/20 a 21/22, por lo que queda claro que no estamos ante una torre que se destaque por su flujo de aire sino que su cometido es otro.

El frontal en general es bastante cómodo de manipular y aquí encontramos tres de los cuatro ventiladores que nos llega de manera preinstalada, todos de 120 mm. sacarlos para cambiarlos es sumamente fácil de hacer y no tendremos mayores problemas. Aquí es el único lugar donde vamos a poder poner una refrigeración de 360, aunque también nos cabe una de 240 o de 280 incluso. Al final del frontal nos encontramos con una curiosidad y es que esta caja nos permitirá utilizar bahías de 5,25, algo que hacía mucho tiempo que no veíamos en una caja. Así podremos instalar un lector de Blurays por ejemplo, algo extraño hoy en día. También encontramos un pequeño espacio para guardar piezas pequeñas como USBs, tarjetas de memoria y demás.

La zona de la placa base ya nos da una idea del tamaño que tiene la caja y de las posibilidades que nos ofrece, ya que no solamente vamos a tener espacio para montar una EATX, sino que también tendremos mucho sitio en general. Pudiendo montar gráficas de hasta 455 mm. y disipadores de hasta 185, queda claro que tenemos mucho con que jugar, y esto es una buena noticia ya que así también tendremos espacio para que corra el aire más libremente.

En su parte trasera tenemos el cuarto ventilador que nos llega preinstalado y, como podemos ver, tenemos multitud de espacios no solamente para el uso de presillas para una buena gestión del cableado atrás, sino también bastantes recovecos para conectar la placa base y demás. Más adelante os mostraremos el PC montado y os enseñamos lo limpio que va a quedar todo sin demasiados esfuerzos. Lo que sí que no vamos a ver en esos huecos son zonas engomadas. Si bien es cierto que están redondeadas para que el cableado sufra lo menos posible, no se ha añadido engomado por lo que es un detalle que puede afear un poquitín esta zona. Aquí podremos instalar una de las bandejas para SSDs si queremos tenerlos en la zona delantera, pudiendo colocarlos justo debajo de donde estará la gráfica.

La parte de atrás, la destinada a albergar todo el cableado para que la zona delantera quede bonita y lo más limpia posible, nos llega con un panel gigante antirruido. En esta zona vamos a ver la inmensa mayoría de posibilidades de unidades de almacenamiento, contando con espacios para SSDs y HDDs, llegándonos con la posibilidad de instalar hasta tres HDDs y cinco SSDs de manera nativa, pudiendo instalar uno más de cada si compramos monturas adicionales. Por parte de la jaula para la fuente de alimentación, vemos que está perfectamente asentada con cuatro zonas engomadas para una mayor comodidad, lo que hace que se levante algo del suelo y permite que el aire fluya con mayor facilidad. La caja nos incluye también una zona con toda la tornillería necesaria para montar ventiladores extras, presillas para la instalación del cableado y demás, algo que se hace bastante sencillo aunque no va a presentar rieles de ninguna clase.

Aquí es donde nos vamos a centrar en mayor medida con la experiencia de instalación, algo con lo que no hemos tenido el más mínimo problema a la hora de poner todo nuestro PC en la caja. Todo se hace con mucha comodidad ya que tenemos un gran espacio y las posibilidades de añadir discos de almacenamiento, sea cual sea su formato, nos brinda muchas posibilidades. Las jaulas para los discos son realmente robustas, construidas en metal bastante ancho para un mayor aguante con el paso del tiempo, especialmente porque en algunos casos podemos dejar colgando los discos boca abajo, algo que personalmente no había visto hasta ahora. Si bien es cierto que se echan algo en falta tener rieles para poder llevar el cableado mejor, especialmente para cables como los de los ventiladores que siempre son un lío de gestionar, la instalación sigue siendo lo suficientemente sencilla y cómoda como para que no los echemos de menos.

El espacio para la fuente de alimentación es bastante amplio y nos va a permitir guardar en esta zona los excesos de cableado que seguramente vamos a tener, especialmente si nuestra fuente no es modular. Esto puede parecer una tontería pero no es la primera vez que nos las deseamos para poder cerrar la puerta lateral por culpa del cableado sobrante y que no hay sitio donde meterlo, así que se convierte en un dolor de cabeza menos.

Conclusiones

Tras estar trasteando unas cuantas horas con la Fractal Pop XL Silent, nos han quedado claras un gran número de cosas las cuales os contamos en nuestras conclusiones. Para empezar, el diseño de la Silent está marcado por la sobriedad, por lo que se va a alejar un poco de la estética gaming con tanta iluminación y RGB como es la tendencia hoy en día. Si no quedaba claro por este hecho, sus paneles antirruido y la diferencia de flujo de aire con su hermana la gama Air, nos deja bastante claro que estamos ante una torre de gran tamaño para quienes no quieran presumir tanto estéticamente pero tampoco escuchar el PC trabajar ni lo más mínimo. Por este mismo hecho, los paneles hacen que la temperatura sea un poco más alta de lo que debiera, algo que se nota si tomamos lecturas cuando tenemos todo abierto y lo cerramos, pero tampoco es algo que se note drásticamente ni mucho menos, ya que son solo un par de grados de diferencia, algo que nos pasaría con cualquier tipo de panel.

La instalación ya os la hemos ido relatando y ha sido muy fácil de realizar y sencilla de gestionar. Sí que es cierto que hemos echado en falta algunas cosillas por aquí y por allá, como por ejemplo los recovecos engomados para que el cableado no sufra o raíles para llevar el cableado algo mejor, pero en general tanto espacio es muy cómodo y no lo hemos echado en falta. Las posibilidades de almacenamiento son muy altas, algo habitual en esta clase de cajas tan grandes, así como las de refrigeración, aunque sí que es cierto que hemos echado en falta poder instalar un tercer ventilador en la parte de arriba, obligándonos a poner la refrigeración líquida delante al ser de 360 y no tener otro sitio donde ubicarla.

Los materiales de construcción son muy buenos y hemos visto zonas realmente robustas, desde las bandejas para los discos de almacenamiento hasta la estructura metálica en general. No obstante tenemos ante nosotros una caja que nos llega con algo más de 10 kilos de peso, lo que nos muestra su buen hacer en este campo. Lo que sí que no nos ha gustado demasiado, y es quizás para nosotros la parte más negativa de la caja, es su falta de filtros antipolvo, contando con uno en la base para la fuente de alimentación y poco más. En el frontal tenemos una parte mallada que sirve como respiradero y que está microperforada en el metal, pero ni se puede quitar ni va a darnos facilidades de limpieza, por lo que es algo pobre en ese sentido. Otro punto ha sido la falta de conexión USB Tipo-C en su frontal, algo por lo que debemos pagar 9€ más si lo queremos, algo poco práctico.

Por último destacar algunos extras curiosos, como es la posibilidad de instalar unidades ópticas de 5,25, algo que hacía mucho tiempo que no veíamos y que tampoco parece que vaya a tener demasiada utilidad, y el pequeño bolsillo que han añadido para guardar USBs, cables pequeños o cositas que no sean muy grandes para tenerlo todo más ordenado. Si aun así perdemos los dongles de los dispositivos, ya no sabemos qué más pueden hacer las marcas…

Por todo esto y lo anteriormente mencionado le otorgamos los galardones de calidad/precio, recomendado y prestaciones. Podéis encontrar la Fractal Pop XL Silent a un precio recomendado de 90.99€. Y hasta aquí nuestro análisis. Muchas gracias por vernos y hasta el próximo vídeo.

Conclusiones

Fractal Pop XL Silent

7 Puntuación

PROS

  • Espaciosa
  • Fácil montaje del equipo
  • Diseño sencillo y sobrio

CONTRAS

  • USB-C de venta por separado
  • Pasacables sin engomado
  • Solo un filtro antipolvo

Puntuaciones

  • Diseño 7
  • Rendimiento 6
  • Precio 8
Salir de la versión móvil