Fractal Torrent. Primeras impresiones de esta caja premium para PC

Seguimos con las novedades de Fractal y tras hablaros de su nueva fuente de alimentación nos toca comentaros nuestras primeras impresiones de la Fractal Torrent, una caja que nos llega en hasta 6 combinaciones distintas y que nos va a ofrecer capacidad para poner el PC de nuestros sueños, con mucha comodidad y a un precio de acorde. Esta caja podemos encontrarla desde los 190€ hasta los 230€, contando esta última con ventiladores iluminados y doble acristalamiento. La caja nos llega con tres colores distintos, dependiendo del modelo que estemos mirando.

Antes de comenzar, agradecer a la marca la confianza depositada en nosotros para hacer este artículo.

Características técnicas

Veamos cuáles son las especificaciones que aporta el fabricante.

fractal torrent

Entre sus principales características destaca su capacidad para albergar placas base E-ATX y el resto de modelos más pequeños, contando con una cámara para fuentes de formato ATX en su parte superior. Podremos instalar hasta dos HDDs de los antiguos y 4 SSDs con factor de forma de 2,5», contando con 7 ranuras de expansión bajo el panel I/O. De manera preinstalada nos llega con dos ventiladores de 180 mm. en su frontal y 3 de 140 mm. en su base inferior, todos con iluminación RGB en esta versión. La caja llega preparada para instalar tanto refrigeración líquida AIO como las custom, eso sí, sin poder poner nada en su parte superior ya que aquí no se va a poder poner ventilación de ningún tipo. Por último destacar que en su frontal superior vamos a encontrar conexiones separadas de audio y micrófono, un USB 3.1 tipo C y dos USBs 3.0, así como el botón de encendido/apagado y uno de reset.

Podéis ver nuestro vídeo con las primeras impresiones a continuación, donde os mostramos todo lo que debéis saber sobre la Fractal Torrent.

Fractal Torrent

Comenzando por su frontal, aquí nos encontramos dos ventiladores monstruosos de 180 mm. que se van a encargar de ofrecernos la mejor ventilación posible para la caja. Estos ventiladores, que también vamos a poder poner en su base, podremos gestionar su iluminación desde el controlador de la placa base, siendo compatibles con un conector de 5V. Esta parte enrejada va a ofrecernos un muy buen paso del aire, contando además con numerosos filtros antipolvo que os mostramos más adelante. Ni que decir tiene que no solamente estamos ante una parte muy funcional sino que el aspecto sobrio y elegante que le da a la caja nos ha encantado, alejándose de modelos más chillones.

La parte superior, por otro lado, no va a contar con ninguna salida de aire, motivo por el cual la caja viene preparada con ventiladores tan grandes y potentes. Una vez nos colamos en su interior podemos echarle un mejor vistazo a la ventilación y a todo el espacio que nos va a dejar para la instalación de componentes. Comenzando por la ventilación vemos que tenemos 5 preinstalados, pero vamos a poder ponerle no solamente ventiladores, sino que es compatible con refrigeración líquida AIO, pudiendo meterle radiadores de hasta 420 mm. tanto en su parte frontal como en su parte baja. La parte trasera es compatible tanto con ventiladores de 120 y 140 mm. como con radiadores del mismo tamaño.

En cuanto a las posibilidades de instalación de componentes vemos que Fractal ha hecho los deberes y ha puesto a nuestra disposición numerosos huecos engomados para que podamos pasar el cableado sin que vaya a sufrir durante la instalación ni durante su uso. Esto muchas veces puede ahorrarnos más de un dolor de cabeza ya que el paso de los años puede desgartar los cables que estén excesivamente tirantes. El pack de Torrent incluye un soporte para tarjetas gráficas, lo que siempre es una ayuda ya que las más potentes y grandes tienden a desgastar la conexión PCIe debido a su peso. La caja también es compatible con la instalación en vertical, pero esta pieza deberemos comprarla por separado y no está incluida de base. La parte trasera es la más limpia y aquí no hay demasiado que destacar, ofreciéndonos la pista de que la colocación de la fuente de alimentación va a realizarse en su parte superior.

Aprovechando que la ventilación va a expulsar todo el calor hacia atrás en vez de hacia arriba, Fractal ha optado por colocar aquí arriba la fuente de alimentación, siendo una zona sumamente accesible y que nos permitirá trastear con los cables con total libertad. Además aquí ya empezamos a encontrar las primeras de las numerosas abrazaderas que tendremos en toda la caja y que hará que la colocación del cableado sea mucho más sencilla. La multitud de agujeros es otro buen ejemplo de esta libertad de la que os hablamos.

Su parte posterior, la que habitualmente viene oculta por una puerta opaca, en esta ocasión también está guardada por una puerta de cristal templado, muestra de la confianza que tiene la marca en que va a ser muy fácil la gestión del cableado. En esta zona vamos a encontrar todo lo necesario para la instalación de los HDD de 3,5 pulgadas, dos en su parte derecha, y los cuatro SSDs de 2,5 pulgadas, cuatro en su parte izquierda. Aquí se ven todavía mejor todos los huecos y partes engomadas para el paso del cableado, así como todas las abrazaderas que ya se incluyen de manera preinstalada y que nos ayudarán sin lugar a dudas a ponerlo todo en su sitio.

Mención especial para ese gran HUB de ventiladores que encontramos casi oculto en este lado, y es que aquí vamos a poder instalar hasta 9 ventiladores para que se gestionen de manera inteligente desde el programa de la placa base. Aquí también van conectada la iluminación de la caja, una pequeña franja en su parte frontal para hacer más atractiva la parte de la fuente de alimentación. Por último destacar las abrazaderas a lo largo de la parte trasera de la caja, que nos servirán para gestionar el cableado de la fuente de alimentación, la gráfica y los periféricos, permitiéndonos también tener todo ordenado en la parte trasera.

Ya para terminar os vamos a mostrar todos los filtros antipolvo que nos podemos encontrar, teniendo básicamente dos: uno en su parte frontal y otro en la parte de abajo. Ambos muy fácilmente extraíbles y que podremos lavar con agua y jabón, dejarlos secar muy bien y volver a instalar. La base también cuenta con unas patas de goma súper potentes por lo que los movimientos involuntarios de la caja están totalmente descartados.

Conclusiones

Tras enseñaros las principales funciones de la caja, nos queda bastante claro que estamos ante un producto de una gran calidad, algo que suele ser seña de identidad de la marca. Quizás lo que nos puede arrojar algo más de dudas es la ventilación en sí, y es que como único escape del aire vamos a tener la parte trasera, lugar en la que ni siquiera nos han puesto un ventilador de manera preinstalada. Es cierto que tanto la parte delantera como la de abajo van a contar con entradas de aire más que suficientes, y con unos ventiladores con una capacidad de ventilación enorme, pero aún así nos sigue generando algunas dudas.

El resto de características y los materiales de construcción si que no nos ofrecen la más mínima cantidad de dudas, ya que la caja luce y es impresionante. Eso sí, ya cogerla en brazos sin nada instalado es un esfuerzo por el peso que tiene, así que no vamos a tener una caja precisamente manejable, y es que el tamaño que tiene de 182 mm de largo por 132 de ancho y 145 de alto ya nos da una idea de su capacidad. Podremos instalar gráficas de hasta 461 mm., 423 con los ventiladores gigantes preinstalados, así como disipadores por aire de hasta 188 mm. Todo una bestia de capacidad.

Aquí vamos a dar por concluidas nuestras primeras impresiones de la Fractal Torrent. Si os ha parecido interesante no nos perdáis demasiado de vista ya que la próxima semana os mostraremos cómo es la instalación y finalizaremos el análisis tras haber comprobado, de primera mano, como nos hemos manejado y el acabado final de una caja montada.

Salir de la versión móvil