Fractal Vector RS, análisis y unboxing


Estamos de estreno en la web, ya que os traemos una de las marcas mas punteras del mercado si buscamos lo mejor para nuestro equipo. Muchos ya conocéis a Fractal siendo uno de los fabricantes de chasis que siempre coloca sus modelos en los tops de recomendados de cada año y esta vez se postula con el Fractal Vector RS, un chasis con vidrio templado, iluminación ARGB y muchos extras que veremos más adelante.

Antes de comenzar, queremos dar las gracias a Fractal por la confianza depositada para el análisis del producto.

Especificaciones técnicas

Vamos a ver que información nos aporta el fabricante acerca de esta Fractal Vector RS.

Como podemos observar estamos ante un chasis en formato semitorre compatible con placas ITX, mATX, ATX y EATX por lo que tendremos espacio mas que de sobra. Es compatible con sistemas de refrigeración liquida de hasta 360mm y con disipadores de hasta 185mm  de altura. En cuanto a expansión encontramos 7+2 PCIe y podremos poner hasta 11 discos de 2.5″/3.5″ y cuatro dedicados a dispositivos de 2.5″.

Unboxing

Una vez que hemos visto la parte técnica es el momento de ver como llega esta Fractal Vector RS que como es habitual en la marca, lo hace en una caja de cartón color neutro mostrando, en su parte delantera, una imagen del producto acompañado del modelo y de algunas características destacadas.

Una vez abierto nos encontramos con todos los accesorios que en esta ocasión son muchos mas de lo que estamos acostumbrados a ver en otros chasis. A la habitual tornillería se suma un panel superior perforado que mejorará el flujo de aire y nos permitirá, además, instalar un sistema de refrigeración líquida incluyendo su correspondiente filtro anti-polvo.

Fractal Vector RS

Comenzamos a ver en profundidad todo lo que tiene que ofrecernos este chasis y empezando comentando sus dimensiones que son de 552 x 233 x 498 mm con un peso de 12.64 Kg lo que nos dice que estamos ante una semitorre de proporciones generosas y pesada por la calidad y tipo de materiales empleados para su construcción. Lo que destaca en esta Fractal Vector RS es la inclusión de varias partes de vidrio templado tanto en el frontal como en el lateral y en la parte de arriba. Hay dos variantes de este modelo donde la diferencia reside en el tintado del cristal haciendo que el modelo «dark TG» analizado sea el que, personalmente, mejor acabado visual tenga al darle a todo el chasis un toque elegante y oscuro.

Si seguimos con el diseño, Fractal ha optado por salirse de sus habituales lineas rectas y sobrias para introducir un diseño con biseles y vectores que le dan un toque más agresivo pero que le queda realmente bien. El color negro es predominante encontrando detalles en color plateado en las patas y la propia tira de iluminación ARGB que aporta el toque de color que tan de moda está en cualquier chasis siendo además compatible con la mayoría de las placas base que tengan control ARGB. Con tanto vidrio templado nos encontramos con un problema y ese es la toma de aire, limitada a los laterales de la parte delantera siendo un problema para equipos con muchos componentes, pero como bien saben en Fractal eso se soluciona incluyendo un panel superior «mesh» que mejora completamente el rendimiento de este chasis y que no penaliza la estética del mismo. El sistema de sujeción del panel lateral de vidrio, permite que pulsando lo bloqueemos y no tengamos riesgo de que se caiga durante la instalación, un interesante añadido en esta Fractal Vector RS pero que no debe hacer que nos confiemos ya que el vidrio, es muy delicado.

Turno ahora del interior, el cual es algo muy importante y más cuando estamos ante un chasis enfocado principalmente a equipos de alto rendimiento con importantes sistemas de refrigeración líquida. Nos encontramos con una disposición perfecta con amplios espacios para poder instalar sin problema y con cubrecables que permiten mejorar el acabado final de la instalación. Otro aspecto destacable es el sistema de gestión del cableado con velcro que facilita una instalación limpia y el panel lateral insonorizado que reduce el sonido generado por los ventiladores.

Es capaz de admitir placas EATX y los mejores sistemas de refrigeración tanto por aire (hasta 185mm) como por agua con radiadores de hasta 420 mm. De serie incluye un control de ventiladores  para hasta siete unidades y preinstalados, tres ventiladores de 140 mm Dynamic x2 GP-14 que mueven un flujo de aire de 68.4 a una velocidad máxima de 1000 rpm por lo que la sonoridad es ínfima. Cabe destacar que todas las entradas de aire cuentan con filtros anti-polvo que ayudan a mantener la limpieza de la caja. También tenemos un carenado perforado para ocultar la fuente de alimentación y el cableado sin penalizar las temperaturas, sirviendo además como punto de anclaje para dispositivos de 2.5″.

Un aspecto muy interesante es la capacidad de expansión de esta Fractal Vector RS encontrando que podemos instalar hasta 11 dispositivos de 3.5″ o 2.5″ y cuatro más de 2.5″ algo que muy pocos chasis pueden decir. Obviamente no se nos incluyen los «brackets» para colocarlos todos pero de base tenemos un total de 8 de ellos siendo dos para las unidades más pequeñas. Si somos de los que con un par de discos nos conformamos, tenemos la posibilidad de mover parte de la torre de tal manera que reestructuremos su diseño para mejorar el airflow y la estetica. Una característica muy interesante que solo encontramos en chasis de gama alta. Este tipo de «rediseño» también lo encontramos en la parte superior ya que como hicimos mención al principio, se incluye un lateral «mesh» que mejora las temperaturas (el mal endémico de todos los nuevos chasis con frontales planos) y que facilita además la instalación de la refrigeración líquida.

Llegando al apartado de expansión, tenemos los habituales 7 dispositivos PCIe y además la posibilidad de montar la GPU en vertical teniendo en cuenta que el riser que usemos tiene que ser con el conector en 90º ya que al tener el carenado, no se puede instalar uno que no tenga este ángulo (me ha pasado y he optado por el montaje tradicional). Para terminar, repasando el apartado conectividad estamos ante un chasis que incluye lo último del mercado por así decirlo con conexiones USB 3.1, USB Type C de segunda generación y conectividad para micrófono y auriculares

Conclusiones

Que podemos decir de un producto que nos parece sublime en términos de rendimiento, expansión y diseño. El montaje es muy sencillo pues tiene mucho espacio bien distribuido y los componentes quedan perfectos, permitiendo una gestión óptima del cableado. Su única pega es que no haya salido en versión Mesh para mejorar más las temperaturas interiores pero es algo que seguro veremos en un futuro. Finalmente si algo destaca de este chasis es la elegancia en el acabado final con el toque justo de iluminación RGB, es por es eso que desde Game It otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Calidad / Precio y Producto Recomendado. 

Salir de la versión móvil