Frostpunk. Análisis PC

frostpunk cover gameit

Si algo adoramos de nuestro querido medio de los videojuegos  es la capacidad que tiene para hacernos sentir que formamos parte de algo o que cumplimos un determinado rol dentro de un contexto ficticio. La mayoría de los que estamos aquí no hemos estudiado arquitectura pero hemos levantado nuestras propias ciudades en juegos como Sim City o Cities: Skylines; tampoco somos dictadores, pero ya hemos dirigido nuestro paraíso particular en Tropico. La labor de dirigente, alcalde o presidente es una posición recurrente en los juegos de gestión/estrategia, un puesto que hemos ocupado bastantes veces y que siempre ha ido dirigido a ofrecernos esa sensación de poder y control. Mandar es fácil desde un prisma de poder absoluto pero… ¿Cómo sería desde el prisma de la necesidad extrema?

El invierno ha llegado

Frostpunk es un juego de estrategia orientado a la gestión civil desarrollado por 11 bit studios, creadores del magnífico This War of Mine, los cuales vuelven a la acción con un título que no defraudará en absoluto y que sorprenderá como ya hizo entonces su anterior obra.

El juego nos pone en una situación catastrófica para la humanidad. El cambio climático ha llevado a nuestro planeta a sufrir drásticas bajadas de temperatura a nivel mundial, lo que se traduce en tierras congeladas y temperaturas que amenazan con aniquilar la vida de la faz de la tierra. En este difícil momento los últimos supervivientes de una ciudad se ven obligados a abandonar sus hogares para buscar un nuevo lugar en el que vivir, un lugar que al menos les aporte algo de esperanza. Con temperaturas que llegaran a rebasar los 50 grados bajo cero, la humanidad se ha visto en la tesitura de desarrollar nuevas tecnologías de calefacción que les permita sobrellevar este infierno helado… así nacieron los grandes generadores. Nuestro nuevo hogar tendrá lugar en torno a uno de estos gigantescos generadores, instrumento fundamental que deberemos mantener activo si no queremos que nuestra gente muera congelada. Con este panorama nos meteremos en la piel de un desdichado alcalde que deberá tomar las decisiones más difíciles para luchar contra la hambruna, las enfermedades y el inclemente temporal que asolan estas tierras que amenazan con extinguirlo todo.

Gestión y supervivencia

La partida comienza en un yermo helado con nuestra población  (hombres,mujeres y niños) durmiendo a ras de suelo al lado del generador. En los primeros compases del juego deberemos actuar con premura, recolectando todo tipo de recursos que nos permitan poner a esta sociedad en marcha lo antes posible. A modo de consejo, es interesante que lo primero en lo que nos enfoquemos sea en comenzar con las investigaciones de nuevas tecnologías, ya que nos permitan recolectar materiales de forma más rápida y eficiente, al igual que empezar a dar cobijo a nuestro pueblo. Una vez activada la maquinaria del progreso toca planificar cuales serán nuestros siguientes pasos y prepararnos de manera coherente para la que se avecina. Poco a poco notaremos como las temperaturas comenzaran a descender más y más, por lo que estructurar de manera eficiente la ciudad es como mínimo uno de los aspectos fundamentales que más deberemos tener en cuenta si no queremos sufrir más de la cuenta cuando lleguen las vacas flacas.

Frostpunk divide su historia en cuatro escenarios en los que deberemos sobrevivir y cumplir una serie de objetivos que nos harán progresar en ella. En ciertos momentos las necesidades de nuestros ciudadanos u otros factores provocaran la aparición de pequeños círculos (sucesos) en los cuales deberemos ejercer nuestra labor de líder. Ya sea durante la aventura o en estos últimos casos nuestras decisiones tendrán repercusiones muy significativas, tanto que pueden suponer el desencadenante de una «remontada» o el fin de la partida. En mi caso he tenido que reiniciar la primera fase hasta 2 veces por pecar de bueno y conceder todo a la gente, por lo que he podido aprender de la manera más dura que en Frostpunk no siempre la cosa va de ser bueno o malo… Un buen líder debe saber tomar decisiones difíciles cuando realmente hacen falta.

Detalles como este hacen que el título de 11 bit studios nos sorprenderá en muchas ocasiones, dándonos la posibilidad de conocernos un poco mejor, de ver hasta donde estamos dispuestos a llegar por conseguir nuestros objetivos. No hay una manera segura para completar estos niveles ni un orden de aparición de sucesos, al igual que estos se resuelven aleatoriamente, por lo que cada partida puede necesitar medidas diferentes.

La construcción de la ciudad no será nada sencillo. Controlar los horarios de trabajo de nuestra gente y asignarlos a puestos de trabajo adecuados en cada momento será vital para desenvolvernos rápidamente y empezar a depender de nosotros mismos. Recolectar carbón para mantener encendido el reactor será de lo más importante, pero reunir acero y madera suficiente para construir nuevas edificaciones e investigar nuevas tecnologías será igual de necesario. Por otro lado tenemos la comida, recurso obviamente necesario para evitar hambrunas, enfermedades y descontento. Las redes de recolección son quizás uno de los apartados más complejos y divertidos de montar en cada partida, ya que queramos o no, en algún momento tendremos escasez de algun recurso por lo que tendremos que ingeniárnoslas para salir adelante con lo que hemos podido reunir.

Por último ,aunque no menos importante, tenemos las balizas y expediciones. Las expediciones serán fundamentales para avanzar en la historia y como ciudad, puesto que investigar lugares cercanos a nuestra base nos reportará gran cantidad de recursos y, lo más importante, nuevos supervivientes. Pese a que traer nuevos supervivientes puede suponer un arma de doble filo, sobre todo en tiempos de escasez, la mano de obra es algo básico en el juego; así que si podemos mantener el arreón que supone traer nuevas bocas que alimentar tened por seguro que os vendrá de perlas.

Frostpunk es una auténtica maravilla a nivel jugable, no sólo por la adicción y satisfacción que produce, si no por la gran variedad de situaciones en las que es capaz de proponernos. Es posible que en los primeros compases todo sea bastante confuso ya que el juego no es tan friendly como podría haber sido, pero realmente es un gusto descubrir cada uno de sus entresijos recibiendo palos y rectificando nuestros errores en siguientes partidas. Soy consciente de que no mucha gente acepta la derrota en este tipo de juegos y que repetir fases puede ser tremendamente frustrante en otros títulos enfocados a la gestión/estrategia… pero esta vez no es así. El ritmo de Frostpunk es pausado, pero nuestros objetivos pueden ser cumplidos rápidamente si actuamos como tenemos que hacerlo. No cabe la menor duda que estamos ante un juego exigente que por momentos nos pintará la cosa muy fea… pero si confiáis en vuestras decisiones y hacéis lo posible por tirar hacia delante seguramente halléis recompensa.

Consistencia y buen hacer

Gráfica y artísticamente estamos ante un juego que cumple a la perfección. Contando con una buena optimización y óptima estabilidad, el juego nos muestra este mundo desolado por el frió de una manera cruda y realista. Tanto el clima como las luces rozan un nivel alto, al igual que las físicas de la nieve y las animaciones de nuestros trabajadores.

11 bit studio también se las ha arreglado para ofrecer un apartado visual imponente con las edificaciones, que recuerdan por su arquitectura a las de la época industrial en Inglaterra. Una de las “trampas” que más me ha dolido es el hecho de no poder acercar del todo la cámara, llegando como máximo a un punto intermedio tirando a lejano. Hubiese sido increíble meternos mas de lleno en los callejones de nuestra ciudad y ver como se mueve todo desde un angulo más cercano (recorrer las calles de nuestra urbe desde una perspectiva en primera persona sería apoteósico). Pero bueno, si digo esto es porque personalmente me habría encantado, fantasear sin más, no por ponerle una pega. El problema más notable se deriva del arte o diseño de los edificios, ya que en gran cantidad de ocasiones (y más aun cuando nuestra urbe ya ha crecido lo suficiente) será difícil encontrar ese edificio que deseamos consultar por su tremendo parecido al resto. Quizás al igual que existe un mapa de calor que nos permite saber los niveles de temperatura de los edificios un mapa urbano bien señalizado se habría agradecido.

Por lo demás estamos ante un juego con una banda sonora de diez, con una interfaz cómoda y que además llega acompañado de una traducción perfecta al castellano.

Conclusiones de Frostpunk

Frostpunk es un paréntesis realmente interesante dentro del catalogo existente de juegos de estrategia. El estudio polaco ha cogido una de las facetas mas llamativas de su aclamado This War of Mine y ha sabido integrarla perfectamente en un videojuego de otro género con mecánicas y desarrollo totalmente diferentes. Al igual que en otros juegos del estilo, Frostpunk exigirá a los jugadores saber gestionarse, supervisar la producción, atender a las necesidades de la gente, desarrollar nuevas tecnologías y controlar el uso del reactor correctamente… pero sobre todas estas cosas prima un aspecto que nadie esperaba ver tan bien implementando en un juego de estrategia: la narrativa y toma de decisiones. Se trata de un título exigente pero tremendamente sólido que sabe a lo que va y no parará de sorprendernos. Sin duda estamos ante toda una revelación para el género y un nuevo exitazo de 11 bit studio.

Política sobre notas en Game It.
Salir de la versión móvil