Game Films #10: Lara Croft: Tomb Raider

Ya estamos de vuelta en nuestra sección cinéfila. En esta ocasión traigo una de las pocas adaptaciones medianamente decentes de un videojuego. Una cinta que, muy posiblemente debido a la simplicidad del argumento del videojuego en el que se basa se convirtió en un buen film de aventuras y acción. Os hablo de Lara Croft: Tomb Raider.

Lo primero que me llamó la atención de esta película fue la elección del título poniendo primero el nombre la protagonista y luego el del juego. Era extraño, pero teniendo en cuenta que el principal atractivo de la cinta era ver a la atractiva Lara dando brincos y pegando tiros era comprensible.

Para la ocasión eligieron a una Lara casi perfecta: Angelina Jolie, una actriz en alza en aquellos principios del presente siglo y que aún no había comenzado su más que provechosa relación con el archiconocido Brad Pitt. Una actriz con cierto parecido físico con la heroina protagonista y sus más famosos atributos.

Su elección como protagonista de la cinta no estuvo exenta de polémica porque el director, Simon West, se lo propuso a varias actrices como a Demi Moore o a la modelo Linsey Dawn McKenzie. Algunos fans veían en Angelina una Lara perfecta pero la mayoría se posicionaban en contra con argumentos que iban desde el parecido físico a la nacionalidad (Lara es británica y Jolie estadounidense).

La película se estreno en territorio español en verano de 2001 y fue una de las cintas con mayor recaudación en esos meses.

Los interiores de la película se rodaron en los estudios Pinewood en Inglaterra, los mismos estudios en los que se han rodado muchas de las escenas clásicas de la saga James Bond, y los exteriores en Angkor, Camboya. Donde la selva y las ruinar de civilizaciones antiguas son el escenario perfecto para la saqueadora de tumbas.

La adaptación no era la más arriesgada posible. Hay que tener en cuenta que sólo se trata de una película de aventuras y acción al más puro estilo Indiana Jones con la diferencia de que Lara se entrena para ello y vive sólo en exclusiva para ello por tradición familiar. Fuera de las peculiaridades del personaje principal se trata sólo de una cinta de aventuras de las que hay mil en la historia del cine. Ese es uno de los motivos de que el resultado final sea aceptable. No se trata en realidad de la adaptación de un argumento de videojuego, se dedicaron sólo a poner a Lara en un escenario completamente nuevo e inventado por los guionistas y el director. Ponemos algunos detalles del género de aventuras y ¡listo!.

Aún así, estamos ante una de peli de aventuras entretenida y con un punto original. Una cinta que no pasará a la historia del cine por su calidad, pero tampoco por sus fallos. Una cinta con escenas de acción de lo más trepidantes y una protagonista a la altura de las circunstancias. Además, no lo digo yo, lo dice el hecho de que le hicieran una secuela. Algo tuvo que salir bien ¿no?

Pero bueno, sobre Lara Croft Tomb Raider: La Cuna de la Vida, puede que os hable en otro artículo.

Os contaré algunas curiosidades que he ido encontrando por la red. Algunas están contrastadas, pero no os fiéis de todas, que la gente tiene mucha imaginación.

No sé si estaréis conmigo, pero creo que esta fue una de las pocas adaptaciones decentes de videojuegos que hemos podido disfrutar. Este hecho se basa principalmente en lo que comentaba antes: No es realmente la adaptación de un argumento, sino de un personaje y Lara tampoco es que sea un personaje con mucho trasfondo y personalidad, la verdad.

Una cinta de acción y aventuras con Lara Croft de protagonista y poco más es lo que nos ofrece, pero a un servidor le pareció un película divertida y bastante digna del género. ¿Vosotros qué pensáis?

Algo que no quiero dejar de comentaros es que Square Enix está a punto de revivir la franquicia de videojuegos de Tomb Raider con un reinicio de la saga en un nuevo título del que poco se sabe pero tiene muy buena pinta. ¿Puede que esto también signifique nuevas películas inspiradas en el personaje de Lara Crorf? El tiempo nos dirá…

Salir de la versión móvil