Game Films #17: Kara es preseleccionada para un Oscar

Ya es más que evidente que el mundo del cine y el de los videojuegos están relacionados de forma casi irremediable. Me atrevería a decir que hoy en día...

Ya es más que evidente que el mundo del cine y el de los videojuegos están relacionados de forma casi irremediable. Me atrevería a decir que hoy en día el cine se inspira más en los videojuegos que al contrario y cada semana vemos en la cartelera más ejemplos de argumentos, estética y escenas completas que parecen haber sido sacadas directamente de algún título de éxito.

A parte de eso están las adaptaciones de videojuegos al cine y viceversa, que en algunos casos resultan mucho más rentables para los estudios de lo que parece y más de una adaptación ha salvado las cuentas de cintas que no han tenido mucho éxito en pantalla.

Pues este es un ejemplo más de la relación de estas dos formas de arte. Cuando vimos Kara por primera vez pensamos en un nuevo juego o en una película pero los chicos de Quantic Dream nos dejaron los ojos como platos con lo que sólo era una demo técnica de lo que puede hacer una PS3. Los creadores de Heavy Rain y del próximo Beyond: Two Souls no pensaban que su trabajo sería candidato a una de los galardones más importantes del mundo del cine.

Kara está en la lista de preseleccionados para el Oscar en la categoría de cortometraje. Su corta duración, de tan sólo siete minutos lo hace perfecto para esta categoría.

En estos momentos se encuentra preseleccionado, no es una nominación como tal, pero en unas semanas se sabrá la lista definitiva de nominados para esta y las demás categorías y sólo el hecho de ser nominado a un Oscar convertirá a Quantic Dream y a Kara en un hito en la historia de la relación entre las industrias del cine y del videojuego.

Imaginad no sólo una nominación, ¡sino una estatuilla para un estudio de videojuegos! Eso cambiaría para siempre las cosas y abriría el camino para más galardones parecidos. Mi opinión personal es que Kara se merece un gran reconocimiento por ser un trabajo impecable, excelente y emocionante pero, ¿se merece un Oscar? Viendo el resto de la lista de preseleccionados, lo veo difícil.

Si este galardón se hace realidad veo un foyuro con DVDs y Blu-Ray’s de Kara que incluirán el “Como se hizo”, las escenas eliminadas y una visita guiada a los estudios. Entrevistas con el equipo y la entrega de los oscar para ocupar espacio en el disco, que el corto solo es de siete minutos.

Les deseo toda la suerte del mundo a los chicos de Quantic Dream y a su trabajo y espero que este sólo sea el primero de muchos ejemplos de esto en el futuro y que los vidojuegos sean reconocidos como la forma de arte que pueden ser si se hacen con calidad.

Os dejo con el corto en cuestión para que lo disfrutéis una vez más (o por primera vez)

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=0IBeHsuuFbI’]

Categorías
ArtículosCine y TelevisiónPlayStation 3

Amante de los videojuegos y friki en general. Mis géneros favoritos son los RPGs, los juegos de gestión y estrategia. Además algunos juegos de acción que se salgan de lo corriente. Entre mis juegos favoritos están los Final Fantasy de antes de la penosa fusión de Squaresoft con Enix y la mayoría de los Tycoon y similares.

RELACIONADO