Game It Machine: Placa base, procesador, memoria RAM, disco duro y tarjeta gráfica

Siguiendo con la serie de la Game It Machine, hoy os vamos a hablar de la potencia que hemos introducido en nuestra máquina, y en este caso ha corrido a cargo de AMD. Pero antes, vamos a recordar la base de nuestro sistema.

Desde el principio hemos buscado un sistema potente y duradero, pero que el presupuesto no se nos disparara en exceso. Por ello, nuestra elección fue ponernos en manos de AMD para su corazón, y de ahí elegimos placa base. En este caso, la Asus Sabertooth 990FX R2.0 que ya analizamos hace un par de semanas. Esta placa base de asus cumple todas nuestras características primordiales para la máquina: una placa que venga bien protegida para el calor que se va a generar dentro de la torre, que tenga buena calidad, y que nos dure años.

Una vez elegida la placa base, y por ello, el socket AM3+, el procesador que hemos elegido ha sido el AMD FX-8350 Black Edition. Es cierto que no hay gran diferencia entre este procesador y el AMD FX-8320, ya que si bien es cierto, este último incorpora de serie la velocidad a 3,5Ghz, mientras que el AMD Fx-8350 llega a 4Gzh, la realidad es que entendemos que nuestro sistema se va a calentar bastante, y no queríamos overclockear el procesador. De hecho, la diferencia de precio entre uno y otro es de apenas 30€, que nos aseguran un sistema más estable que el FX-8320 overclockeado a 4Ghz.

El procesador elegido, el AMD FX-8350, es un procesador de 8 núcleos de la última gama de AMD presentado en enero, que trabaja con dos hilos por cada núcleo, y cada uno de ellos a velocidades de 4Ghz. Es comparable, en potencia, entre un i5 de gama alta de Intel o un i7 de gama media. Con el siguiente test de Cinebench podéis ver la comparativa:

Podíamos haber optado por la opción de montar una APU y no una CPU con gráfica aparte, pero la realidad es que vamos a tener la Game It Machine para probar últimos lanzamientos en PC, y la APU nos deja un poco descolgados en cuanto a rendimiento gráfico, y para finalmente tener que optar por una gráfica aparte, montamos directamente el procesador potente.

El procesador lo hemos acompañado de unas memorias RAM G.Skill F3-1866C9D-8GAB. Son 2 placas de 4Gb a 1866Mhz con latencias de 9-10-9-24, por lo que nos aseguramos un rendimiento bastante óptimo sin relentizaciones entre el microprocesador y la RAM.

El disco duro elegido no ha sido un SSD, ya que preveemos mucho movimiento de datos, y el presupuesto se nos subía mucho respecto al disco rígido. Por ello, hemos valorado dos opciones. De primeras, montamos un Toshiba DT01ACA200 de 2Tb, pero aunque es un disco a 7200 rpm, se nos ha hecho bastante lento. Por ello, y tras muchas pruebas, hemos optado por un disco duro híbrido Seagate ST2000DX001 de 2Tb, con 8Gb de Nand para intercambio de cacheo. Esta memoria de intercambio incrementa la velocidad de escritura y lectura del disco de forma considerable, y nos genera un punto intermedio entre un disco sólido y uno rígido, dándonos velocidades de transferencias de hasta 160mbps.

Respecto a la tarjeta gráfica, y tras varias consultas con los fabricantes y con AMD, habiamos seleccionado 2 opciones, la última R7 265X de 2Gb DDR5, y la R9 270 OC de 2Gb DDR5. Ambas dos son muy similares en características, ya que ambas tienen una interfaz de memoria de 256 bits y la misma cantidad de RAM, pero las velocidades de procesamiento que alcanza la R9 270 OC son mucho mayores. En este caso, la opción elegida ha sido esta última, y el ensablador que hemos elegido ha sido Gigabyte.

Como hemos podido observar en los tests de rendimiento que hemos pasado, hemos conseguido un resultado bastante bueno. Una máquina potente sin tirar la casa por la ventana. Llevamos un par de semanas subiendo a nuestro canal de Youtube gameplays hechos con nuestra Game It Machine para que podáis ver el resultado, y no podemos estar más contentos. Por poneros un ejemplo, Battlefield 4 no baja, con los gráficos en ultra a 1080p, de 60fps, por lo que jugar una partida se convierte en un gusto enorme.

Espero que os haya gustado la configuración, y en el próximo capítulo, ya os dejamos con el vídeo del montaje, los benchmarks definitivos y un par de gameplays para ver el resultado final.

Salir de la versión móvil