Game & Watch: Cómo empieza uno a ser Hardcore Gamer

No recuerdo muy bien a que edad fué mi primer contacto con los videojuegos (tal vez a los 3 años), pero si recuerdo perfectamente que mi primera videoconsola fue una Game & Watch de Nintendo, de esas que se podían abrir como la Nintendo DS y que el videojuego que contenia en su interior era sobre un guardia que tenía que evitar las bombas de un caco.
Safebuster. Así se llamaba esta pequeña Game & Watch que tantos momentos buenos me dio, que tantas rabietas me provocó al perder vidas y vidas y el deshonor de ver que mi madre alcanzó antes que yo el record de 999 puntos en el Nivel A de la pequeña portátil roja.

¿Game & Watch? ¿Eso qué es?
En los años 80, Nintendo revolucionó el mundo de las videoconsolas con una serie de pequeñas videoconsolas que solo contenian un videojuego con varios niveles de dificultad (en la mayoria solo eran dos niveles), hora y la posibilidad de tener alarma. En aquel tiempo Game & Watch era lo más en portátiles y si alguien a día de hoy conserva una de ellas en casa (son un total de 59 las máquinas que sacó Nintendo) tiene un verdadero tesoro.

A medida que pasaban los años, estás máquinas iban trasformando su aspecto, pasando de unas simple pantalla a videoconsolas portátiles de dos pantallas como la Nintendo DS, pero claro, no tenian color y menos aún, una de sus pantallas era táctil. En aquellos tiempos tal vez alguna mente pensante ya tenia la idea de una Nintendo DS, pero la tecnologia no lo permitía.

¿Qué videojuegos había?
Aunque en esta lista que os presento hay unos cuantos más, los juegos conocidos de esta linea de videoconsolas de Nintendo son unos 59, ya que se conoce que había más juegos, pero no llegarón a salir por diferentes motivos.
Como ya he dicho antes, había varios modelos de Game & Watch donde el modelo Multi Screen fue un verdadero boom, aunque después llegarón juegos en color y al igual que con la Game Boy, la gente quería una de estas.

En si, la gente coleccionaba estas videoconsolas. Hoy ocurre lo mismo. Hay coleccionistas de Game & Watch que pagan lo suyo por hacerse con tal modelo y videojuego, pero hacerse con una es bastante difícil y que funcione a la perfección es aún más difícil.

Lista de modelos y videojuegos:
Silver
-Ball (AC-01, 28 de abril de 1980)
-Flagman (FL-02, 5 de junio de 1980)
-Vermin (MT-03, 10 de julio de 1980)
-Fire (RC-04, 31 de julio de 1980)
-Judge (en versiones verde y púrpura) (IP-05, 4 de octubre de 1980)

Gold
-Manhole (MH-06, 29 de enero de 1981)
-Helmet (CN-07, 21 de febrero de 1981)
-Lion (LN-08, 29 de abril de 1981)

Wide Screen
-Parachute (PR-21, 19 de junio de 1981)
-Octopus (OC-22, 16 de julio de 1981)
-Popeye (PP-23, 5 de agosto de 1981)
-Chef (FP-24, 8 de septiembre de 1981)
-Mickey Mouse (MC-25, 9 de octubre de 1981)
-Egg (EG-26, 9 de octubre de 1981)
-Fire (FR-27, 4 de diciembre de 1981)
-Turtle Bridge (TL-28, 1 de febrero de 1982)
-Fire Attack (ID-29, 26 de marzo de 1982)
-Snoopy Tennis (SP-30, 28 de abril de 1982)

New Wide Screen
-Donkey Kong Jr. (DJ-101, 26 de octubre de 1982)
-Mario’s Cement Factory (ML-102, 16 de junio de 1983)
-Manhole (NH-103, 24 de agosto de 1983)
-Tropical Fish (TF-104, julio de 1985)
-Super Mario Bros. (YM-105, marzo de 1988)
-Climber (DR-106, marzo de 1988)
-Balloon Fight (BF-107, marzo de 1988)
-Mario the Juggler (MJ-108, octubre de 1991)

Multi Screen
-Oil Panic (OP-51, 1982)
-Donkey Kong (DK-52, 1982)
-Mickey & Donald’ (1982)
-Greenhouse (GH-54, 1982)
-Donkey Kong II (JR-55, 1983)
-Mario Bros. (MW-56, 1983)
-Rain Shower (LP-57, agosto de 1983)
-Life Boat (TC-58, 1983)
-Pinball (PB-59, 5 de diciembre de 1983)
-Black Jack (BJ-60)
-Squish (MH-61, abril de 1986)
-Bombsweeper (BD-63, junio de 1987)
-Safebuster (JB-63)
-Gold Cliff (MV-64, octubre de 1988)
-Zelda (1989)

Tabletop
-Dr. Slump (1983)
-Donkey Kong Jr. (CJ-71, 28 de abril de 1983)
-Mario’s Cement Factory (CM-72, 28 de abril de 1983)
-Snoopy (SM-73, 5 de junio de 1983)
-Popeye (PG-74, agosto de 1983)

Panorama
-Snoopy (SM-91, 30 de agosto de 1983)
-Popeye (PG-92, 30 de agosto de 1983)
-Donkey Kong Jr. (CJ-93, 7 de octubre de 1983)
-Mario’s Bombs Away (PB-94, 10 de noviembre de 1983)
-Mickey Mouse (DC-95, febrero de 1984)
-Donkey Kong Circus (MK-96, septiembre de 1984)
-Mario Bros. (MW-56, 14 de marzo de 1983)

SuperColor
-Spitball Sparky (BU-201, 7 de febrero de 1984)
-Crab Grab (UD-202, 21 de febrero de 1984)

Micro VS.
-Boxing/Punch Out!!! (BX-301, 31 de julio de 1984)
-Donkey Kong 3 (AK-302, 20 de agosto de 1984)
-Donkey Kong Hockey (HK-303, 13 de noviembre de 1984)

Crystal Screen
-Super Mario Bros. (YM-801, junio de 1986)
-Climber (DR-802, julio de 1986)
-Balloon Fight (BF-803, noviembre de 1986)
-Tetris Jr. (desconocido, no lanzado)

Special Edition
-Super Mario Bros. (YM-901, agosto de 1987)
-Donkey Kong II.

Safebuster: Mi Game & Watch.
Safebuster era y es un juego sencillo y bastante simplón que salió para el modelo Multi Screen. En el, un guardia tenía que evitar a toda costa que un caco robara en un banco. El caco, malote donde los haya, estaba en lo alto de un edificio y no paraba de lanzar bombas por 3 sitios diferentes. Nosotros con rápidez y habilidad teniamos que coger un máximo de tres bombas y vaciar nuestro pequeño recipiente a uno de los dos lados donde había una especie de contenedor.

Si vaciabamos nuestro cuenco lleno de bombas en el lado derecho de la pantalla, las bombas explotaban sin ningún efecto, pero si lo haciamos en el lado izquierdo, una pequeña antorcha subia hasta la caja de bombas de nuestro querido enemigo y explotaban, enviándolo por las nubes hasta llegar a otro edificio. Esto hacia que la puntuación subiera mucho más rápido, pero tenía sus consecuencias. El caco volvia a su trabajo de lanzabombas y esta vez era más cabrón, lanzando más bombas y con mayor rápidez.

Una vez pillado el truco al Safebuster, es bastante fácil, pero tranquilos ya que para eso teníamos el nivel B. A diferencia del Nivel A, este tenia en el contenedor de la izquierda (el de la antorcha) una pequeña trampilla que se abria y cerraba sin parar. Al principio la cosa es bastante sencilla, pero a medida que uno va haciendo mayor puntuación y el ladrón tira sus bombas más rápidamente, la maldita trampilla nos lo pondrá difícil y en más de una vez tendremos a nuestro pequeño guardia por los aires mientras el caco roba sin prisa el oro de la caja fuerte.

No tuve una Game & Watch. Me siento Casual ¿Cómo puedo jugar?
Si tu alma de Hardcore Gamer quiere probar uno de estos minijuegos, estás de suerte. Difícil lo tienes poder jugar con videoconsola en mano, pero a los videojuegos si que podrás jugar. Estos días he visto por ahí una web que ofrece 19 videojuegos de las antiguas Game & Watch en Flash, así que podrás jugar desde tu navegador. Si es de tu interés, solo tienes que visitar este enlace. También os dejo con un pequeño video donde muestro mi maquinilla con el Safebuster.

 

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