GameFilms #1: De las consolas al proyector (I)

¿Quién ha dicho que un gamer no puede ser cinéfilo? Muchos de nosotros contamos con esa filia como parte de una larga lista que no voy a enumerar por no herir sensibilidades y por no alargarme mucho. Ser cinéfilo no es saberlo TODO sobre el séptimo arte sino disfrutar con él. En este caso se trata de disfrutar tanto con el cine como con los videojuegos.

El tema es el siguiente: imaginad que convierten vuestro juego favorito en una película. Pensad en ir al cine, sentaros en la butaca, poneros las gafas 3D (ya que vamos lo disfrutamos al máximo) y revivir en pantalla gigante y con efectos dignos de Hollywood los mejores momentos de esas aventuras pixeladas con las que tan bien lo pasásteis.

Eliminemos de la ecuación a criaturas de difícil definición como Uwe Boll y sus mil y una adaptaciones penosas con las que destrozó grandes tramas y convirtió personajes dignos de Oscar en maniquíes sin carisma. Tampoco es que todos los juegos que adaptara fueran buenos, pero aún así, ni el más malo de todos se merecería un vilipendio como el que le da este “director” alemán a los pobres juegos que ha adaptado.

No vamos a hablar de juegos ya adaptados. Eso ya lo hicimos hace un tiempo. En esta ocasión hablaremos de adaptaciones rumoreadas por las desarrolladoras y los medios y sobretodo, de las más deseadas por los gamers. Gracias a nuestro twitter y a todos nuestros inestimables seguidores recopilamos hace unos días a través del hashtag #pelisdejuegos un buen montón de sugerencias sobre pelis basadas en juegos que os gustaría ver en la pantalla grande y aquí hablaremos de algunas de ellas (por eso lo de “I”).

Concretamente me centraré en las que se basarían en juegos de ciencia-ficción. Además, son las más comentadas y rumoreadas en las redes.

Empezaremos por la más rumoreada y seguramente, la más posible de todas: Halo. Se trata de una de las sagas más exitosas y rentables de Microsoft y, por ende, de los videojuegos en general. Tras varias secuelas y spin-off más o menos dignos pero con un gran éxito en ventas la película parecía el paso lógico para culminar con la racha de éxitos, pero ¿parece que no es tan fácil hacer una peli, eh, Microsoft?

Los rumores sobre la búsqueda de estudio, guionista y director inundaron los medios de comunicación a principios de este año que está por acabar peo pronto se fueron diluyendo para convertirse después en rumores sobre la financiación del proyecto. Ahí fue cuando se vió que si el gigante de Sillicon Valley no ponía de su bolsillo directamente, el proyecto no seguiría adelante y se conoce que los chicos de Bill Gates no están bien de efectivo, porque el proyecto se quedó en dique seco (qué sepamos) hasta nuevo rumor, claro.

La siguiente en esta lista de cintas deseadas por los gamers sería Starcraft. Una historia grande y compleja, llena de referencias a mitologías de lo más variopintas y con un montón de pequeñas tramas dignas de poder protagonizar hasta series propias en la televisión.

Imaginad lo enorme y espectacular que sería ver gigantescos ejércitos alienígenas enfrentarse en escenarios llenos de cristales de colores y… ¡Un momento! Dicho así no parece nada original, pero bueno, os hacéis una idea…

Ese aspecto oscuro y místico, la acción sin desenfreno y la épica de los juegos de Starcraft llevados a la pantalla grande serían hasta dignos de pagar una de las carísimas entradas 3D de cine para disfrutar como un enano y terminar con espumarajos en la boca por sobrestimulación de destellos y explosiones. Una gozada, vamos.

Half Life es otra de las pelis más deseadas de los jugadores. Casi tanto como una tercera parte de la saga o una nueva parte de su segundo e incompleto capítulo. Lo que llegue primero.

Una producción llena de acción psicotrópica y montruos de todos los tamaños y formas que podemos imaginar. Una trama digna de la mejor de las cintas de ciencia-ficción y una pequeña pero valiosísima colección de personajes. Un mundo post-apocalíptico lleno de peligros y al que tendrá que enfrentarte con tu fiel palanca roja, por supuesto.

Estaríamos hablando de una gran producción, pero pensad por un momento en que uno de los rumores más jugosos se hiciera realidad y la dirigiera Neill Blomkamp, director de Distrito 9. No me digáis que no sería la caña…

Deus Ex sería otra gran cinta de género, sin duda tiene un argumento impresionante y un personaje protagonista que llena cada escena con una personalidad, un carisma y unos diálogos dignos del mejor de los guiones de cine. Además, la última entrega de la saga por cuenta de Square Enix en completamente cinematográfica, está pensado cada plano, cada imagen para crear una experiencia de película.

Todo eso de los implantes y las “mejoras” y el tema conspiranoico da para un millón de posibles tramas futuristas de las podrían sacar películas más que dignas y por las que pagaría la entrada más de uno.

Dentro del género de ciencia-ficción hay muchos más juegos dignos de ser base para un guión de cine, no podemos olvidarnos de juegos como Portal y su argumento casi inexistente a pesar de su magnífico planteamiento o historias de lo más extrañas como las de Bioshock y su estilo steampunk o Farenheit y su historia fruto del consumo masivo de estupefacientes tóxicos y de procedencia desconocida. Ambos más que buenos para ser la fuente de un buen film ¿no creéis?

Como estamos solo soñando con películas que ni siquiera sabemos si algún día veremos no os puedo mostrar nada sobre como se verán pero con tan solo ver lo que algunos fans pueden hacer con tan solo amor por el juego y mucho tiempo libre.

No me digáis que no es una pasada. Yo soy productor de Hollywood y ya estaría buscando sus números de teléfono para contratarlos.

Imaginad lo que podrían hacer con el presupuesto de una superproducción. Os dejo hasta pronto en el que haré otro recopilatorio como este pero centrándome en las posibles pelis de fantasía o acción basadas en videojuegos de esos géneros. Esperad con ansia y si tenéis cualquier sugerencia sobre este o cualquier otro artículo tenéis nuestro contacto y el twitter para lo que queráis.

 

Salir de la versión móvil