GameFilms #12: Silent Hill

Hoy os traigo otra de esas adaptaciones al cine de videojuegos que tanto me gusta criticar (y a vosotros que las critique, morbosos…). En esta ocasión se trata de una cinta que no resultó un fiasco absoluto, la película en sí no es mala, pero si nos dicen que es una idea original y que no tiene nada que ver con ningún videojuego nos lo hubiéramos creído igual. Hablo de Sillent Hill.

La película esta basada en la serie de juegos, hasta ahí de acuerdo, pero no se basa en ninguno en concreto. La estética y el desarrollo se basan sobretodo en el primer juego de la saga, pero lo cierto es que el argumento no tiene nada que ver con ninguno en concreto.

Aparecen aquí y allí algún que otro retazo de escenario, algún “monstruo” o algún personaje se parecen a los de los juegos, pero es la única relación con la obra de Konami. No haré ningún spoiler sobre el argumento de la cinta, así que si aún no la habéis visto no corréis ningún peligro.

La película trata la historia de Rose, quien lleva a su hija adoptada Sharon al pueblo abandonado de Silent Hill porque en sus pesadillas la niña grita el nombre de ese lugar, también la niña hace dibujos inapropiados para su edad como la iglesia llena de una nube de humo negro y una especie de mounstros. Después de quedar inconsciente en un accidente con su auto fuera de Silent Hill, su hija desaparece y ella despierta en el pueblo desierto envuelto en niebla y cenizas. Mientras busca a su hija, Rose se enfrenta a cambios de realidad aparentemente incomprensibles y a criaturas monstruosas, revelando la conexión de Sharon con los secretos del pueblo.

Rose y su esposo Christopher están consternados por su hija adoptiva Sharon, quien ha estado experimentando con varios fármacos y ha empezado a mostrar síntomas de sonanbulismo. Cuando tiene sus pesadillas, la niña grita frecuentemente el nombre Silent Hill. Desesperada por encontrar respuestas, Rose lleva a Sharon al pueblo de Silent Hill, West Virginia oposición de Christopher, pues Silent Hill tiene reputación de ser un pueblo fantasma, habiendo sido abandonado treinta años atrás. Rose llega al pueblo siendo perseguida por una oficial de policía que sospecha del comportamiento de la madre, que sufre un accidente en su todoterreno, y al despertar Sharon ha desaparecido. ¿No os suena de algo?

Pues sí, todo parece desarrollarse de forma similar al primer título de la saga, pero eso es sólo al principio, porque a medida que la cinta avanza la búsqueda desesperada de una madre para encontrar a su hija en este extraño pueblo termina convirtiéndose en una labor casi detectivesca metida con calzador en el guión para darle algo de interés.

Poco a poco se va desentrañando una oscura y algo absurda trama en tono a un culto pagano de corte casi satánico, un incendio y una niña, una niña que parece tener una estrecha relación con la pequeña hija de la protagonista.

Algunas de las escenas son casi clavadas a las de algunos momentos del juego y los escenarios oxidados y calcinados de Silent Hill son el sello de la franquicia y están retratados a la perfección.

Todo se cierra con un final más que previsible que juega con el color, la luz y la existencia de las dos realidades del pueblo maldito para intentar, sin éxito en la mayoría de los casos, dejar descolocado al espectador.

El director Christopher Gans estuvo cinco años intentando obtener los derechos de Konami para una película de Silent Hill. Gans envió una entrevista en vídeo a Konami explicando sus planes de adaptar Silent Hill y cuán importantes son los juegos de la serie para él. Esto impresionó a Konami y le fueron otorgados los derechos. Konami Japan y Team Silent, el equipo de desarrollo responsable por los títulos de Silent Hill en ese entonces, se involucraron con la producción del filme desde la preproducción hasta a posproducción. En 2004, Gans y Roger Avary empezaron a escribir el libreto, con la intención de hacer la primera película en una serie de filmes de Silent Hill.

El escritor Roger Avary dijo que cuando era niño, su padre, un ingeniero de minas, solía contarle historias sobre el pueblo de Centralia, Pennsylvania, en Estados Unidos, donde los depósitos de carbón de una mina local se incendiaron, lanzaron gases tóxicos hacia el pueblo y creaban agujeros en la tierra donde la mina empezaba a colapsar. Esto forzó a la mayoría de habitantes del pueblo a evacuarlo indefinidamente. Se basaron un poco en esa imagen para crear un Silent Hill más realista.

Para mantener la atmósfera de los juegos, Gans hizo volar al compositor del Silent Hill original, Akira Yamaoka, al set de filmación varias veces. Gans también tenía una televisión de 40 pulgadas en el set, en la cual conectaba una PlayStation 2 y jugaba al Silent Hill original para que los actores y cinematógrafos pudieran ver cómo Gans quería emular varios ángulos de cámara y movimientos.

El film sufrió grandes problemas de presupuesto que obligaron a rescribir varias escenas de la película entre las que se encuentran la llegada de la protagonista al pueblo en el inicio del film y el final del mismo. Tuvieron que simplificarlos mucho para abaratar costes de producción.

La sombra de una secuela planea sobre este film desde su lanzamiento. El 12 de mayo de 2009 Sony Pictures registró el dominio silenthill2.net, pero tras muchas idas y venidas del proyecto y hasta varios cambios de director y guionista parece que al fin hay algún proyecto en firme.

Para principios de noviembre de 2010 se oficializa el nombre de la secuela como Silent Hill: Revelación, con soporte para el formato de 3D, guion y dirección de Michael J. Basset y una historia que seguiría la del videojuego Silent Hill 3 con Heather Mason como protagonista.

En conclusión. Una cinta entretenida que hace honor a la esencia de los títulos en los que está basada pero que, como película, deja mucho que desear. Se creó con muchas pretenciones para ser el comienzo de una serie de películas que nunca vió la luz. Una cinta mediocre basada en unos juegos sobresalientes en su mayoría y que tuve un éxito comedido en taquilla y público.

Seguramente, la falta de originalidad predominante en la industria del cine haga que pronto se resucite el proyecto de la secuela y tengamos dentro de poco alguna noticia al respecto.

Salir de la versión móvil