GameFilms #5: Rockstar y el cine (I)

Ya estamos de vuelta esta semana con nuestra sección de cine. Una sección en la que os cuento cada semana o cada dos semanas algunos detalles de esa relación de amor que tiene el séptimo arte con los videojuegos. Una relación que da frutos muy interesantes como más de una vez os he mostrado.

Para esta semana y la próxima os traigo una selección de escenas que forman parte de la historia del cine y que Rockstar reconoce que son una colección de influencias para si próximo gran éxito: Max Payne 3.

Se trata de una valiosa colección de escenas que forman parte de la historia del cine y que han moldeado, según los mismos desarrolladores del juego, la personalidad de Max, el protagonista de Max Payne.

Sin duda Max, como personaje, tiene una deuda con la gran tradición de héroes de acción del género moviedom quienes deambulan silenciosamente y empuñan un gran palo con una extraña precisión. Como gran exponente, la experiencia de jugar cualquiera de los juegos de Max Payne, pero sobre todo esta nueva y evolucionada entrega de la franquicia, pretende llevar esa indirectamente pasiva emoción de ver un frío e imperturbable héroe repartiendo justicia y venganza – y tornándose en una sensación de acción de pura adrenalina de primera mano. Imagina cómo se eleva la apuesta con la posibilidad de ir online a enfrentarte a un ejército desigual de agresores en un modo multijugador como el Payne Killer.

Vamos a disfrutar de las primeras de esta lista de escenas que influyeron en la creación y evolución de este esperado título de Rockstar.

Empezamos con una joya de el cine de acción. La escena de tiroteo más repetida e inspiradora de la historia del cine. Una escena llena de drama, polis y balas. Hay miles de escenas “parecidas” o “casi iguales” pero esta escena de Scarface (1932) es INIMITABLE.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=CA0OYIuJ7cE’]

La segunda joya del cine clásico de acción es una escena del más puro estilo cine negro. Se trata de otra escena final, en este caso se trata del final de White Heat, traducida en español como Al Rojo Vivo. Cinta de 1949 que es todo un exponente y que es, sin ninguna duda, un auténtico caramelito si os gusta este tipo de cine. Muy recomendable.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=bytoID_SNnE’]

¡Y llegó el color! Aquí tenemos la primera muestra de esta recopilación en color. Se trata de una pequeña muestra de Violent Seturday, traducida como Sábado Trágico, de 1955. Una cinta que suele pasar desaprecibida cuando se habla de este tipo de cine y a pesar de su ritmo algo irregular, se trata de una cinta excelente.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=NICFrXCOGb0′]

El siguiente ejemplo de las influencias cinematográficas de Rockstar es Django (1966). Vale que no es una cinta que forme parte de la historia del cine, pero es divertida y espectacular. De hecho, se trata concretamente de un vídeo con todas las muertes de Franco Nero en la película.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=kHskZOaL7fU’]

La siguiente escena no podía ser de otro más que de Clint Eastwood. Harry el sucio, para más datos. Se trata de una escena de Harry el Ejecutor (The Enforcer) de 1976. Harry hace gala de sus exquisitos modales de nuevo.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=juwPE7hnymo’]

Cambiamos de tercio para irnos ahora a una escena de cine bélico y del mejor, además. La siguiente y la última escena por hoy es un corte de La Cruz de Hierro (Cross of Iron, 1977). Cambiamos de género pero mantenemos los dos pilares de la inspiración de Rockstar: Tiros y tipos duros. Todo durante la Segunda Guerra Mundial, pero la ambientación puede llegar a ser lo de menos…

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=HbX1ZIuD0ac’]

Esta mitad de la lista se ha acabado. La influencia de estas películas en los videojuegos de Rockstar es más que evidente pero veremos estas influencias también en la esperada tercera entrega de Max Payne.

Espero que esta recopilación os haya gustado y esperad a la semana que viene para ver el resto.

Salir de la versión móvil