Gamelab 2012: La conferencia de Hironobu Sakaguchi

En nuestro segundo día en la Gamelab 2012 pudimos disfrutar de una conferencia protagonizada por Hironobu Sakaguchi, padre de Final Fantasy, entre otros tantos éxitos. En esta conferencia nos habló sobre la creación de universos de fantasía y su trayectoria profesional, sobre su manera de trabajar ofreciendo siempre el mejor resultado posible en el desarrollo de videojuegos.

Echó la vista atrás y nos comentó al inicio de la conferencia que su verdadera pasión era la música, que tocaba varios instrumentos y quería dedicarse profesionalmente pero no tuvo suerte y decidió dejarlo aparcado. Con la llegada de los primeros ordenadores nos contó que comenzó a coquetear con ellos y se dio cuenta de que ese mundo era para él, así que años más tarde al salir de la universidad entró en Square para dedicarse al desarrollo de videojuegos profesionalmente.

Si queréis saber más de esta conferencia tras el salto os damos todos los detalles.Sakaguchi a cada momento nos hacía entender la verdadera importancia que tenía y tiene para él el cuidar hasta el más mínimo detalle tanto en la ambientación musical como en el desarrollo gráfico de cada aventura. En la época de la consola Famicom, junto al equipo de Square ya había desarrollado varios juegos para esta y otros cuantos para ordenador que no tuvieron el éxito esperado. Cuando llegó el momento de desarrollar Final Fantasy, confesó que agarraron el proyecto con tal miedo que acabaron prometiéndose a sí mismos que si este proyecto no funcionaba, Square echaría la persiana. Pero para su sorpresa no fue así, los juegos cosechaban buenas críticas y comenzó una gran época llena de inspiración y retos positivos, así que todo cambió y poco a poco a medida que la saga iba avanzando el equipo de la compañía iba creciendo.

Sakaguchi mencionó la difícil tarea que tenia a la hora de dirigir a un equipo tan grande de personas ya que muchos de ellos no eran todo lo obedientes que esperaba y no quería que el grupo se dispersara de su labor principal pero con ayuda de varios de sus compañeros la situación fue suavizándose y el grupo se acabó haciendo más sólido y comunicativo. No tardó en comentar su primer contacto con el cine. Su ambición por ofrecer siempre lo mejor y más realista le llevó con Final Fantasy: La Fuerza Interior ( Film de animación en 2001) a intentar lograr la creación de personajes casi reales con la tecnología de la que disponían en aquel entonces. La película no recaudó demasiado, pero, fue un paso muy importante para Square a la hora de determinar cuál era la correcta decisión a seguir y no llevarse sorpresas inesperadas además de obtener como gran lección para seguir trabajando en los videojuegos el argumento, la historia, encontrar la emoción y despertar en el jugador la sensibilidad y acercamiento que es lo que hace de un juego interactivo algo único. No descarta eso sí, volver a intentarlo más adelante, así que quizás nos encontremos en algunos largos años con otro ambicioso proyecto en nuestras salas de cine. Quién sabe.

Para terminar la charla, Sakaguchi nos presentó unas imágenes de uno de sus nuevos próximos proyectos, Party Wave para iOS. Un juego inspirado en el mundo del surf, donde con ayuda de los dedos tenemos que golpear peces, medusas y otros animales marinos consiguiendo así puntos para pasar al siguiente nivel. En este juego participan un equipo de cinco personas y él es el autor de su banda sonora.

Una gran conferencia con la que Gamelab 2012 abre sus puertas hasta el 1 de Julio. Y las que nos quedan por ver, que no son pocas.

Salir de la versión móvil