Gamelab 2012: Rovio, el éxito de Angry Birds y su futuro

En nuestro primer día asistimos a la conferencia de Rovio en el Gamelab 2012 en la que nos explicaron su trayectoria personal y sus éxitos, especialmente con los pájaros más malhumorados del mundo de los videojuegos que todos ya conocemos como los Angry Birds.

Sin duda fue una de las conferencias más interesantes de la jornada en la que se dieron a conocer detalles como que el primer Angry Birds tardó casi seis meses en lograr los diez millones de descargas, mientras que su última entrega Angry Birds: Space lo consiguió en tan sólo tres días. Aunque eso sí, entre el TOP 5 de los mercados con más descargas España no es uno de ellos, y es que en mercados como China, Asia, Japón, Estados Unidos y Corea del sur es tal la fiebre por estos pájaros que les ha llevado hasta crear multitud de merchandasing o incluso copias como camisetas, libros y muñecos, entre otros….

Una de las claves de todo este éxito es mantener a todo este público fiel enganchado constantemente añadiendo cada dos o tres semanas nuevas actualizaciones con nuevos contenidos y expandir el juego a nuevas plataformas. En esto último según Huuhtanen afirma que “Si es digital, allí estará Angry Birds”. También nos confiesa que parte de este éxito tiene que ver con el merchandasing. Actualmente el 30% de los ingresos de Rovio provienen de ellos y afirman que este año crecerá mucho más con el estreno de una serie de animación basada en el juego y producida por el propio estudio.

Otro de los puntos que ha querido aclarar Huuhtanen es que aunque se lancen nuevas entregas de Angry Birds nunca no desaparecerán las anteriores ni las más antiguas. Para el estudio el videojuego a pasado a ser un servicio y justo por ese modo de verlo nunca se plantearán quitar ninguno de sus juegos.

Por otra parte también ha comentado que el boca a boca es lo que ha sido fundamental para lograr este éxito. Tal y como lo deja caer Huuhtanen los jugadores casuals no leen análisis y estos se dejan guiar más por el boca a boca de la gente a la hora de elegir este tipo de productos. Aunque reconoce que siempre es positivo recibir buenas críticas por parte de la prensa y en cierta forma también les ayuda en sus ventas.

Por último hablar de Rovio no sólo es conocerla por sus éxitos con Angry Birds. Desde que se fundó la compañía en el año 2003 llevan a sus espaldas 51 juegos, pero en su contra recorre que ninguno de ellos ha conseguido triunfar. De cara al futuro la compañía tiene puesto todo su hype sobre Amazing Alex, su próximo proyecto del que por ahora guardan silencio y del que esperan que alcance la estela que ha dejado Angry Birds.

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