Gamelab 2019: El presente y futuro del videojuego español

Os traemos lo mejor de lo que pudimos probar en Barcelona
Gamelab 2019

A pesar de que cada año Gamelab se centra principalmente en contar con experimentados e interesantes ponentes dentro del sector de los videojuegos, en el evento también hay un pequeño espacio para probar algunos de los títulos que se acaban de lanzar o que se encuentran en desarrollo dentro de nuestras fronteras. Durante nuestra visita a la feria de la ciudad condal pudimos probar algunos de estos desarrollos y os contamos cuales nos han parecido más interesantes.

Relight (Dream Studio)

El equipo de Dream Studio, afincado en Madrid, se enfrenta a su primer gran proyecto. Relight es una aventura de plataformas que deja el peso de su narrativa en una experiencia ambiental que nos hace va explicando sutilmente el contexto de esta historia. El resultado de esto parece bastante bueno, al menos de momento, gracias al mimo que se aplica a todo el arte del juego, con unos escenarios realmente bonitos y una protagonista que no desentona para nada.

Relight

La demo que pudimos probar era bastante sencilla pero ideal para conocer las mecánicas que, parece, serán el eje central del juego. La protagonista es un ser de luz que tiene la habilidad de activar ciertos mecanismos con su poder, de esta manera podremos activar escaleras o hacer moverse estatuas que nos permitirán continuar avanzando hasta el objetivo final. De momento Relight, se encuentra en una fase muy temprana de su desarrollo, por lo que el equipo todavía trabaja en pulir ciertos aspectos de la jugabilidad que no son tan precisos como nos gustaría.

El salto y el dash son los principales movimientos de nuestro personaje para moverse por el mapa y en nuestra experiencia no han sido del todo satisfactorios, a pesar de este pequeño problema os recomendamos que no le perdáis la pista a Relight, el prometedor debut de Dream Studio.

Jump Hit ( NLH Stories)

Continuamos con un título para móviles. Hablamos de Jump Hit, una especie de beat’m up en dos dimensiones en el que nos ponemos en la piel de un gorila nacido y creado por una familia de mafiosos. Jump, como se llama este personaje, tiene una especie de mutación que en determinadas situaciones le hace transformarse, algo así como el Dr. Jekyll y Mr Hyde. Aprovechando esta ventaja tendremos que acabar con oleadas y oleadas de mafiosos, y otros personajes que nos han prometido llegarán más adelante, para vengarse de los humanos que se han aprovechado de él.

Según nos han contado sus creadores Jump Hit tiene previsto un modo historia en el que podremos conocer los orígenes del mono y saber como ha llegado hasta el punto que arriba os comentamos. Como es habitual dentro del mercado móvil que este juego termine siendo un éxito depende de factores difícilmente controlables. De momento los chicos de NLH Stories se encuentran inmersos en la búsqueda de financiación a través de Kickstarter para poder finalizar su proyecto lo antes posible.

Wukong (A Tale of Games)

Tras los dos títulos que ya hemos comentado nos adentramos en territorio de Playstation Talents. La plataforma de Sony que tiene como objetivo promover el talento dentro del sector contaba con hasta 9 títulos que se podían probar durante Gamelab 2019. Nosotros os traemos los 3 que más nos han gustado.

El primero de ellos es Wukong. Seguro que algunos ya han entendido la referencia, para los que no, se trata del rey mono protagonista de la conocida novela china «Viaje al oeste». Se trata de un juego de plataformas que desde que damos los primeros pasos podemos ver una clara inspiración en Crash Bandicoot, algo que más tarde nos confirmaron sus creadores. Durante la demo que hemos podido probar hemos visto al protagonista Wukong acompañado de su inseparable vara que nos ayudará a alcanzar las alturas más inaccesibles y a acabar con los enemigos que se crucen en nuestro camino.

Wukong

Es cierto que apenas pudimos jugar un nivel, pero las sensaciones que nos dejó Wukong son las de un juego muy sólido, a pesar de su temprana fase de desarrollo, sin apenas problemas en el gameplay y con un apartado visual bastante llamativo. Si hay que ponerle algún pero a esta aventura, es que el nivel al que nos enfrentamos era excesivamente sencillo de superar.

Windfolk (Fractal Fall)

Fractal Fall es otro de los nuevos estudios que trabaja bajo el paraguas de Playstation Talents, y lo hacen con una idea muy clara. Su proyecto se llama Windfolk y nos invita a surcar el cielo. Con este juego no tenemos mucho contexto, únicamente os podemos hablar de dos modos de juego que entendemos se extenderán antes de que la versión final del juego vea la luz. Carrera o combate es la primera elección que tomamos al mando, tras esto empezamos a manejar a un personaje equipado con un jetpack y una pistola. Como seguro que ya habéis imaginado el modo carrera es un reto para los que quieran mostrar su dominio sobre el control del jetpack mientras que el combate mezcla el control del jetpack con nuestra punteria con el arma de fuego.

El escenario que nos han mostrado es muy llamativo con pequeñas islas flotantes que acogen a los enemigos y las cuales tendremos que liberar para de los mismos para superar el modo combate. Como la mayoría de los títulos presentes en Gamelab 2019, Winfolk también se encuentra todavía en una temprana fase de su desarrollo. Podemos decir que lo que más claro y trabajado tiene Fractal Fall en este proyecto es la idea, son conscientes de que una buena jugabilidad es la base para que la experiencia sea recomendable y lo cierto es que eso lo han conseguido.

Windfolk

Durante nuestro primer contacto con el juego nos encontramos con algunos fallos de la cámara o momentos en los que la IA no respondía correctamente, pero a pesar de esto podemos asegurar que el juego apunta alto.

A Tale of Paper (Open House Games)

Cerramos el apartado de Playstation Talents con el juego que nos ha parecido más original de cuantos pudimos probar. Como Relight, A Tale of Paper nos trae una narrativa ambiental en la que encarnamos a un muñeco de papel que ha cobrado vida tras el fallecimiento de su creador. El escenario por el que nos movemos es una casa y nuestra principal habilidad es convertirnos en diferentes figuras de origami, cada una con diferentes posibilidades. Si nos convertimos en la rana podremos saltar más alto, mientras que si nos volvemos una pelota de papel podremos rodar por algunos conductos.

A Tale of Paper

En apenas 15 minutos que duró la demo de este título pudimos ver curiosos peligros como un robot aspirador o cosas tan sencillas como pequeños charcos que deshacen al protagonista. A la buena jugabilidad y las originales mecánicas de A Tale of Paper se le suma su buen hacer a la hora de contar una historia sin utilizar el texto en ningún momento y un apartado artístico muy bien trabajado. Sin ninguna duda un juego del que estaremos pendientes en los próximos meses para conocer todas sus novedades.

Reventure (Pixelatto)

Terminamos este repaso a los juegos que pudimos probar en Gamelab 2019 con un título que ya está a la venta. Poco podemos decir que sorprenda a nadie más allá de que este juego se alzó con el premio Indie Hub 2019 otorgado por DEV.

Reventure se trata de un juego de scroll lateral en pixel art que nos pone en la piel del clásico héroe que debe rescatar a la princesa de un temible monstruo. No tardamos mucho en descubrir que realmente ese es un objetivo secundario dentro del juego ya que lo realmente divertido es descubrir los 100 finales diferentes que nos ofrece Reventure, acompañados cada uno de ellos con un hilarante texto que nos deja sin palabras. Desde GameIt no os vamos a revelar ninguna de estas maneras de finalizar en esta noble empresa, pero os recomendamos encarecidamente que al menos probéis la propuesta de este joven estudio malagueño que ya está disponible en Steam.

Categorías
ArtículosIndiesPC

RELACIONADO