GamesCom 2011, vista y visión de los redactores

¿Y si Xose opinara?

Sin duda para mí lo más interesante que ha dejado esta GamesCom es lo que seguro muchos estáis pensando. PS Vita es alucinante. En el E3 ya me sorprendió muy gratamente, tanto las posibilidades, como los juegos y sobre todo su precio. Pero no puedo negar que cuanto más veo de la nueva portátil, más interés me levanta.

Sony parece que ha aprendido de sus errores con PSP y en esta ocasión nos acercan un sistema que puede responder de forma firme a la necesidad de cualquier perfil de jugador actual. Tanto su catálogo a corto/medio plazo, como las posibilidades de conectividad que ofrece, se traducen en muestra de buen hacer por parte de los nipones. En estos mismos momentos la mayoría de nosotros estaríamos deseando tener una Vita en nuestras manos, y muy pocas son las voces que no confían en la nueva portátil.

Frente al total protagonismo que ha tenido PS Vita en Colonia, 3DS nuevamente ha pasado sin pena ni gloria. En plena campaña de relanzamiento tras la reducción de precio, Nintendo traía todos sus cartuchos gastados tras la feria de Los Ángeles y poco hemos sabido de nuestra compañera tridimensional.

Por otra parte, otro des aspectos que mejor sabor de boca me ha dejado tras la feria europea es que los juegos Free to Play proliferan de forma endiablada en PC.

Parece que poco a poco estos títulos van quitándose la etiqueta de moda, para pasar a ser considerados un nuevo paradigma en lo que jugar con teclado y ratón se refiere. Al menos así lo ven los responsables del reciente Age of Empires Online que aseguran que este nuevo modelo de negocio es una nueva forma de concebir la forma de jugar y la industria.

El ordenador como plataforma de juegos en esta generación ha tenido un papel difícil. El desproporcional éxito comercial de las consolas ha hecho que el PC termine por verse sometido al desarrollo para consolas, con todo lo que esto implica: tipo de juegos, prestaciones técnicas… todo esto terminó por tornar a los compatibles en sistemas totalmente faltos de identidad.

En medio de este desolador panorama, los mundos persistentes se perfilaron como un resquicio de esperanza para devolver el protagonismo a la plataforma y la masiva adaptación de estos juegos MMO al modelo Free to Play termina por dar el influjo de oxigeno necesario a este tipo de juegos, dotando así de renovado protagonismo e identidad al ordenador como sistema de juegos.

Así lo ve Francisco Ayala:

Esta GamesCom ha sido, como el pasado E3, una de las ferias más aburridas y esperadas de todos los tiempos. Eliminando ese claro y ventajoso paso de Sony con su PS Vita, el resto de compañías no han mostrado nada excepcionalmente novedoso, haciendo hincapié en los títulos ya mostrados durante el pasado E3. Si voy a decir claramente que la cantidad de material aparecido en esta feria, no ha sido para nade desechable, donde hemos podído visualizar numerosos tráiler y gameplays de juegos tan esperados como Uncharted 3 o StarCraft II Heart of the Swarm.

Yo, desde mi punto de vista, puedo llegar a sentirme algo atraido por el elenco de juegos aparecidos en la feria, pero sin duda me quedo con dos: el impresionante Uncharted 3: Drake´s Decpetion y el nuevo Need for Speed The Run. Ambos juegos, continuaciones de sagas ya muy conocidas por todos, muestran una calidad y una técnica poco antes vistas, haciendo sombra incluso al gran Battlefield 3, juego de indudable calidad pero de menor tirón personal.

En primer lugar no logro entender (y a la vez alabar) a Naughty Dog, no entiendo como una compañía puede seguir asombrando a los jugadores con otro nuevo juego de

 calidad intachable y de acción trepidante, marcando los cánones que hemos estado viendo en sus dos anteriores entregas. Un título mucho más serio que el anterior y con toques claros de romance, que tiñen lo que parece ser el apoteósico final de una grandiosa trilogía. En mi segunda parte del corazón me quedo con NFS The Run, un juego espectacular como su hermano de motor gráfico Battlefield 3, y que provoca un cambio drástico en toda la dinámica de juego de esta afamada y extensa franquicia: acción, velocidad, acabado insuperables… marcan un antes y un después en una serie que yo daba ya por acabada hace años.

En cuanto al hardware mostrado en la GamesCom (si es que podemos hablar en plural) me quedo sin duda con la nueva visión de Sony y su portátil Vita, un monstruos dedimensiones limitadas, capaz de mover gráficos técnicamente espectaculares. Su diseño, sus aplicaciones y sobre todo su catálogo de juegos, hacen de esta portátil una de las mejores de todos los tiempos.

GamesCom ha dejado mucho material, pero pocas novedades, pero como siempre suelo decir, más vale lo bueno conocido que lo malo por conocer, al menos así lo han demostrado otros grandes títulos como Diablo III, StarCraft II, WoW, Battlefield 3…

Salir de la versión móvil