[Gamescom 2016] Mafia III, avance

2K ha destacado desde el principio en esta Gamescom 2016. El imponente Stand que ha llevado a la feria para presentar Mafia III, ambientado en parte en su videojuego Sandbox estrella sin dejar de lado sus producciones deportivas, ha enamorado tanto a la prensa como al público general.

En la zona de negocios sucede, como en muchas ocasiones, de igual forma. Un Stand con bar incluido, ambientado en la época donde se desarrolla Mafia III, sirve de antesala a los slots reservados para las presentaciones a puerta cerrada de cada título. Y tan sólo entrando en el del título que nos ocupa, decorado cuidadosamente con objetos cotidianos, sillones, estantería, televisores de la época y todo tipo de atrezzo similar, ya te das cuenta de que estás ante algo grande.

Y lo mejor es que todo esto no sirve para edulcorar una presentación de un juego a medio gas, sin pulir y aún por demostrar su valía; nada más lejos de la realidad. El título programado por Hangar 13 (nueva sucursal de 2K Czech) evoluciona a pasos agigantados como demuestra la demo Hands-off con la que nos ha encandilado 2K Games. Mafia III es maduro, no se anda con contemplaciones, hace gala de una dirección dramática de primer nivel y en su faceta jugable sorprende por su espectacularidad, su cuidada ambientación y su fluidez. El juego se hace grande, bebe sin contemplaciones de las últimas producciones de Rockstar (GTA V y Max Payne por poner dos ejemplos claros) y nos llegar a entusiasmar en este sentido hasta el punto de que, más que nunca, parece un título de la propia Rockstar.

mafia iii

Mafia III evoluciona, cuida hasta en el más mínimo detalle gráfico su puesta en escena, hace gala de un sistema de coberturas y acción más vistoso que nunca (dejando retazos que nos llevan a rememorar el reciente Uncharted 4) y se presenta como si una serie de HBO o Netflix se tratase. Hace tiempo mi compañero y amigo de prensa Antonio López (actualmente trabajando en laPS4.com) definió a Rockstar como la HBO de los videojuegos: Mafia III podría entrar dentro de esta descripción, y el hecho de que Rockstar sea parte de 2K se nota, y mucho.

Mafia III, acción en el corazón de una ficticia New Orleans

Lincoln Clay, veterano de la guerra de Vietnam, está mezclado hasta los huesos en un mundo de corrupción, intereses, respeto, asesinato y conspiraciones ambientado en el New Bordeaux de los años 60 tardíos. Con su propia organización en ciernes, dirigida por él mismo y apoyada por Cassandra, Burke y el protagonista del anterior videojuego de la saga (Vito Escaleta), se embarca en un viaje de venganza y redención a partes iguales.

Durante la demostración que presenciamos a puerta cerrada se nos mostró un sistema de conducción afinado, donde las físicas de los vehículos se han visto mejoradas, y una ciudad mucho más viva y plagada de detalles que nunca dentro de la saga. A nivel gráfico, la iluminación, la cantidad de objetos en pantalla, la inteligente utilización del Motion Blur, el Ambient Oclussion, los efectos volumétricos de partículas, los reflejos de la ciudad en las brillantes carrocerías de los coches de la época, así como la animación de los personajes sobre el escenario una vez abandonan sus caballos de cuatro ruedas son sublimes.

Durante las escenas de vídeo las expresiones faciales, las texturas con las que han sido tratadas superficies como la piel, los tejidos utilizados para la ropa o los trajes de los personajes son muy sorprendentes para tratarse de un juego de mundo abierto.

Ya en medio de la acción dentro del edificio dirigido por el sanguinario capo Tony Derazio, Lincoln se mueve a través de las plantas del mismo sembrando el caos con armas automáticas, pistolas y escopetas, sin dejar de lado los puños y las llaves para neutralizar mediante combate cuerpo a cuerpo a los enemigos que se acercan demasiado. Todo tipo de remates endulzan una contundencia no apta para menores, una acción plagada de situaciones contextuales donde nuestros enemigos pueden acabar neutralizados contra una pared, contra el variado mobiliario del edificio o a través de un cristal que separa dos estancias de trabajo. No os desvelaremos cómo acaba la misión, pero sí os podemos adelantar que, pese a que para entrar en el edificio Lincoln ha utilizado un poco el sigilo (al menos al comienzo de la misma), el chaval es un tío de armas tomar.

https://www.youtube.com/watch?v=zYN71hxMzRo

Y si lo que os preocupa es que Mafia III se vaya a convertir en un título monótono y rutinario, os adelantamos que la variedad de armas, situaciones, modos de afrontar cada misión y cuidada narrativa compite directamente con una ciudad muy variada, dividida en multitud de distritos donde recorreremos los bajos fondos de la urbe, los barrios plagados de luces de neón donde la prostitución, el juego y la delincuencia se reparten el protagonismo. El centro del estado plagado de rascacielos y monumentos espectaculares, o la zona pantanosa donde los crímenes se multiplican día a día. Sin duda alguna, Mafia III es el videojuego de mundo abierto más esperado por miles de jugadores: razones no le faltan, de eso no nos cabe la menor duda.

Salir de la versión móvil