Get Even. Análisis PC

get even game it

Bandai Namco y The Farm 51 unen fuerzas para traernos un título algo atípico, siguiendo el camino que parece que la distribuidora ha escogido durante algunos de sus últimos lanzamientos y es que está mostrando más apoyo que nunca a los estudios indies, lanzando títulos como Impact Winter y ahora Get Even. En este thriller psicológico vamos a tener un título que nos sacará de nuestra zona de confort y es que no va a ser tan sencillo como aparenta.

La premisa principal parece la de un juego que se asemeja lo que hemos podido ver en lanzamiento anteriores como Amnesia o Outlast, pero con un par de vueltas de tuerca que pueden llegar a descolocarnos en el momento inicial y que, si le damos una oportunidad, a buen seguro nos hará pasar un buen número de horas entretenidos.

Un secuestro, una bomba y un psiquiátrico

Si alguno de vosotros espera tener un juego de acción centrado en los disparos, armas y explosiones, Get Even no va a ser vuestro título. La narrativa tiene un peso inmenso en él y es que será una de sus elementos más interesantes sin lugar a dudas. Esto es un punto positivo y negativo al mismo tiempo y es que el guion tiene un planteamiento tan enrevesado que al comienzo no vamos a tener idea alguna de qué demonios está pasando y puede que a más de uno le pueda dar pereza continuar. Sin embargo os recomendamos encarecidamente a que continuéis y es que estamos ante un juego que nos enganchará sin lugar a dudas.

Todo comienza con Cole, un mercenario cuya misión es salvar a una chica llamada Grace que ha sido secuestrada. Hasta aquí todo parece coherente pero en el transcurso algo fallará y acabaremos perdido en medio de un psiquiátrico lleno de gente que ha perdido la cabeza y a la que una especie de gafas de Realidad Virtual les han sido implantadas para algún tipo de experimento. Nuestra misión a partir de aquí será la de bucear por nuestra memoria para descubrir qué ha pasado, siempre guiados por alguien que se hace llamar Red. Aquí es donde veremos algunos temas que nos han recordado a Origen y Matrix, y es que en muchas ocasiones la realidad se mezclará con la ficción.

Como decíamos la narrativa es parte fundamental del juego y es que durante nuestros paseos por el pasado tendremos que ir recopilando información, resolviendo puzles e intentando salir de la situación en la que nos hemos metido. Esto nos ofrece enorme posibilidades de rejugabilidad y es que a las 10-12 horas que puede llevarnos la historia principal hay que añadirle todos los datos que podremos encontrar en los distintos casos y que puede llegar a las 50 horas, lo que nos ayudará a comprender mucho mejor la historia e influirá en los eventos. Para esto podremos llegar a necesitar hasta 50 horas, pudiendo repetir cuando queramos cualquiera de estos casos ya pasados.

Exploración y shooter, pero con matices

Una de las primeras cosas que nos sorprendió al comenzar nuestra aventura en Get Even es descubrir que tendremos acceso a armas con cierto potencial y es que podremos utilizar armas de asalto, una pistola con silenciador y hasta una aplicación que nos permitirá girar el arma 90º para poder apuntar por las esquinas sin riesgo de que nos disparen. Sin embargo estas posibilidades no son una parte fundametal de la jugabilidad, ni mucho menos, y es que el uso de las armas está bastante penalizado. A medida que profundicemos por nuestra memoria cada uno de los enemigos que matemos afectarán a nuestro propio cerebro, podremos matarlos a todos, pero esto creará graves vacíos que después tendremos que afrontar.

El sigilo será nuestro método favorito para desplazarnos, teniendo que mediar con las incoherencias que nos encontraremos y es que como todos sabemos la memoria no es perfecta. Así, podremos ir descubriendo cosas que realmente no estaban ahí como puertas cerradas, muros tras los que escondernos o conductos de ventilación que nos harán la vida más sencilla. A esto hay que añadirle una de las herramientas más útiles en nuestro arsenal: un smartphone. En él tendremos distintas aplicaciones que nos permitirán consultar un mapa donde veremos a los enemigos, seguir huellas ocultas con su luz ultravioleta, buscar pistas para escanear muestras de ADN y huellas digitales o simplemente usar su linterna.

Durante el transcurso de Get Even tendremos que hacer frente a decisiones que más tarde influirán al juego, como liberar a prisioneros, matar guardias, encontrar más o menos datos… teniendo que resolver puzles también. Su colocación está en general bastante bien fundada, no siendo complicados pero tampoco demasiado fáciles, pero sí que nos hubiera gustado ver alguno más de ellos. Como decíamos antes, la narrativa será el centro del juego, y alrededor de ello girará el resto de mecánicas.

Unreal Engine 3 en tiempos del Unreal Engine 4

Si habéis seguido el desarrollo de Get Even sabréis que cuando se anunció, allá por el año 2014, The Farm 51 pretendía darnos un título fotorrealista que le sacara los colores a la mayor parte de títulos lanzados. Sin embargo el estudio no ha podido conseguir tamaño reto y finalmente ha optado por lanzar el juego con un discreto Unreal Engine 3, que si bien es cierto tiene cosas bastante positivas que ofrecer, puede ser un poco insuficiente para los más exigentes de hoy en día. Esto se nota sobre todo en cosas como las texturas, que vistas desde cerca pueden recordarnos a títulos de la anterior generación, aunque sí que hay que alabar acabados muy conseguidos como por ejemplo la iluminación.

Gráficamente hablando para nosotros nos ha dado el mínimo exigible y, al menos en su versión de PC, se ha comportado estable a 1080p ofreciéndonos siempre 60FPS. Dejando de lado este tema hay aspectos en los que sí destaca positivamente como por ejemplo el apartado sonoro. No solo estamos hablando de los distintos sonidos que nos encontraremos, los cuales están muy bien recreados y utilizando un efecto 3D en todo momento (realmente merece la pena jugarlo con unos buenos auriculares que nos metan de lleno en el título), sino también de la banda sonora, corriendo a cargo de Olivier Deriviere, quien participó en otro juego centrado en el mundo de los recuerdos, Remember Me.

Por último el doblaje también está muy bien llevado a cabo, totalmente en inglés eso sí, al que hay que añadirle una traducción al español al cual no le hemos encontrado ningún pero.

Conclusiones de Get Even

Bandai Namco Entertainment se ha propuesto últimamente sorprendernos con sus lanzamientos, apoyando a estudios más pequeños pero con propuestas de lo más interesantes. Get Even nos deja un título complicado al principio, que puede llegar a sobrepasar a los débiles de mente debido a su intenso guion y sus enrevesados giros argumentales, pero que acabamos disfrutando sin lugar a dudas. La acción no será su punto fuerte, penalizando incluso el uso de las armas, pero lo compensa a la perfección con su historia y sus desafíos. Get Even llega a PC, PS4 y Xbox One el próximo viernes 23 de junio.

Salir de la versión móvil