GIGABYTE Force K85 RGB, análisis y experiencia de uso

A pesar de ser mundialmente conocida por fabricar componentes y ordenadores portátiles, la firma GIGABYTE también se ha adentrado en el mundo de los periféricos gaming, sector en el que cuenta con una amplia gama de productos. Hoy analizaremos uno de sus teclados gaming, el GIGABYTE Force K85, un teclado con switches mecánicos, disponible en configuraciones Red y Blue.

GIGABYTE FORCE K85

Antes de meternos de lleno en el análisis de este teclado, dejemos que sea el propio fabricante quien nos cuente sus bondades:

Como vemos, se trata de un teclado mecánico con switches de tipo Red o Blue, con un recorrido de 4mm y una distancia de activación de 2mm. Además, dispone de N-Key Rollover, frecuencia de muestreo de 1000 Hz, iluminación RGB en hasta 16.8 millones de colores, y 8 teclas multimedia.

Unboxing

El GIGABYTE Force K85 se comercializa en una caja de color negro en la que predomina un render a todo color del dispositivo, así como dos pequeños recuadros que muestran el tipo de switch montado y las posibilidades de iluminación del teclado. La parte trasera de la caja muestra un gráfico del teclado sobre el que se señalan algunas funcionalidades del mismo, junto con un resumen de sus especificaciones más destacadas.

Una vez abierta la caja, nos encontraremos con el propio teclado en el interior de una bolsa de plástico y protegido por una pieza de gomaespuma que impide que se mueva durante el transporte. Además, también nos encontraremos con un pequeño manual de instrucciones, aunque se echa de menos la inclusión de una pinza para retirar las teclas y poder limpiarlo con mayor facilidad.

GIGABYTE Force K85

El GIGABYTE Force K85 es un teclado con un diseño sencillo y conservador, con un tamaño muy ajustado logrado gracias a la completa ausencia de marcos. Así, se logra un teclado con unas dimensiones de 438 mm x 131 mm x 40 mm y un peso de 1.1 Kg, muy pequeño y ligero para tratarse de un teclado en formato completo.

El cuerpo de este GIGABYTE Force K85 combina aluminio con plástico, para lograr así un acabado de calidad en un peso comedido.

Este teclado está disponible en layout español, por lo que dispone de letra Ñ y una distribución convencional, en la que las teclas de función hacen también las veces de teclas multimedia.

Tal y como indicábamos al inicio de este análisis, se trata de un teclado que monta switches mecánicos, disponible en dos variantes: Blue y Red, ambos fabricados por Kailh. La unidad que hemos podido analizar en Game It cuenta con switches de tipo Red, con una fuerza de activación de 45g, un recorrido de activación de 2mm y un recorrido máximo de 4mm. Además, se trata de unos switches que proporcionan un recorrido lineal y tienen una pulsación muy suave, con una sonoridad bastante baja, lo que convierte este teclado en ideal para su uso con videojuegos, incluso en entornos donde estemos rodeados de otra gente. Además, el fabricante augura una vida de 70 millones de pulsaciones. En cuanto al modelo con switches de tipo Blue, el recorrido de activación se mantiene en 2mm, mientras que el máximo se mantiene en 4mm, cambiando la fuerza de activación, que asciende desde los 45 hasta los 50g.

El GIGABYTE Force K85 cuenta con un cable de goma de 1.8 metros que termina en un conector USB. Honestamente, sorprende que un teclado de estas características, con unos acabados tan cuidados, cuente con un cable de goma, en lugar de haber optado por el textil trenzado, que sin duda le otorgaría una mayor durabilidad. Por otro lado, también echamos de menos que el puerto USB esté chapado en oro.

La parte inferior del teclado cuenta con dos pestañas que permitirán regular la altura, pudiendo así optar por colocarlo plano o elevado, sin posibilidad de opciones intermedias. Por otro lado, contamos también con dos zonas de goma para ayudar a que se mantenga fijo en la mesa.

En lo que a uso diario respecta, hemos de decir que se trata de un teclado con un tacto muy agradable, y que proporciona una respuesta rápida y precisa en todo tipo de situaciones. Además, se trata de un teclado bastante silencioso, un detalle que agradezco particularmente. Además, cuenta con ultrapolling de 1000 Hz y tecnología anti-ghosting.

Software e iluminación

El GIGABYTE Force K85 es un teclado que puede ser utilizado sin necesidad de software adicional, tan sólo conectándolo al PC. Sin embargo, es recomendable la instalación del software proporcionado por la marca, para así poder personalizar diversos aspectos de este dispositivo.

Esta herramienta permite elegir el color de iluminación, así como el nivel de brillo, así como configurar hasta 3 efectos de iluminación: Consistent, pulsing y cycling. Además, estos efectos también se pueden configurar a través de combinaciones de teclas en el propio teclado.

Cada una de las teclas que conforman este teclado dispone de un LED en su parte superior, de modo que el efecto de iluminación, pese a ser bastante logrado, no resulta del todo uniforme, siendo más tenue en la parte inferior de la tecla. Sin embargo, el gran problema de este teclado radica en que, pese a que la iluminación se realiza a nivel individual, no es posible iluminar varias teclas en diferentes colores, o incluso apagar unas y encender otras, pudiendo simplemente elegir el color del que se iluminará la totalidad del teclado. Como vemos, los efectos de iluminación son bastante limitados.

Conclusiones

El GIGABYTE Force K85 es un teclado fabricado con materiales de gran calidad, empleando una combinación de plástico y aluminio que logra un excelente equilibrio entre diseño, robustez y durabilidad. Además, cuenta con switches Kailh, en configuración Red o Blue, que ofrecen una larga vida útil.

Sin embargo, cuenta con algunos pequeños detalles que nos hacen ver que no estamos ante un dispositivo de gama alta, como la ausencia de textil trenzado en el recubrimiento del cable, o las limitadas opciones de iluminación que ofrece.

El GIGABYTE Force K85 se puede adquirir en Xtremmedia por 73.60 euros.

Por todo ello, desde Game It hemos decidido otorgarle los galardones de Recomendado y Calidad/Precio.

Salir de la versión móvil