Gigabyte GeForce RTX 2070 GAMING OC WHITE 8G, review y unboxing

Analizamos la Gigabyte GeForce RTX 2070 GAMING OC WHITE 8G, diseño, refrigeración y potencia firmada por Gigabyte
Gigabyte GeForce RTX 2070 GAMING OC WHITE 8G

Hoy vamos a hacer la primera review de una tarjeta gráfica de la nueva generación de Nvidia, una nueva generación que viene marcada por la tecnología de trazado de rayos y la nueva arquitectura Turing de Nvidia para ofrecer un rendimiento y realismo superior. Y qué mejor manera de adentrarnos en esta nueva generación de gráficas que hacerlo de la mano de Gigabyte, uno de los fabricantes de componentes más prestigiosos del panorama internacional que destaca por la gran calidad de sus componentes y durabilidad. Hoy vamos a analizar el modelo Gigabyte GeForce RTX 2070 GAMING OC WHITE 8G, una tarjeta gráfica potente, bien refrigerada y con una estética sublime.

Unboxing

Antes de meternos de lleno en todo lo que es capaz de ofrecer esta Gigabyte GeForce RTX 2070 GAMING OC WHITE 8G vamos a ver su carta de presentación, su embalaje. La gráfica nos llega en una colorida caja que no nos muestra el diseño de la misma, aunque sí muestra las especificaciones en la trasera del embalaje. Una vez retiramos la cubierta de cartón blando encontramos un estuche de cartón robusto, en color negro mate y con una serigrafía brillante en la que se puede leer “Gigabyte”.

Al abrir este estuche encontramos una carpeta que contiene el CD de drivers de la gráfica (no concebimos que no se haya sustituido esto ya por una memoria USB) y la documentación de la gráfica. Bajo esta carpeta encontramos la gráfica perfectamente embolsada para evitar la electricidad estática y protegida por una bandeja de espuma densa.

 

Especificaciones técnicas

Veamos la tabla de especificaciones técnicas de la Gigabyte GeForce RTX 2070 GAMING OC WHITE 8G, extraída de la web del producto

Como podéis ver estamos ante una tarjeta gráfica que alcanza los 1740 MHz si hacemos uso del modo OC,1725 MHz en el modo Gaming y 1620 MHz si mantenemos la frecuencia de reloj en el modo estándar de la tarjeta gráfica, cuenta con 2304 CUDA CORES y 8 Gb de memoria GDDR6 a 14000 MHz, siendo capaz de ofrecer una resolución máxima de 7680 x 4320 a  60 Hz y dar soporte hasta 4 monitores. En lo referente a la nueva tecnología de trazado de rayos la Gigabyte GeForce RTX 2070 GAMING OC WHITE 8G es capaz de ofrecer hasta 46 RTX-OPS en el modo OC. En lo referente a las características físicas de la tarjeta gráfica ésta cuenta con unas dimensiones de 280.35 x 116.45 x 40.24 mm y hace uso de dos conectores de alimentación, uno de 8 y otro de 6 pines.

La arquitectura Turing y el trazado de rayos

Antes de empezar a hablar de la tarjeta gráfica propiamente dicha vamos a explicar de forma breve las novedades que vienen de la mano de esta nueva generación de gráficas Nvidia. La base de la nueva arquitectura son los procesadores Turing SM (Streaming Multiprocessor), que combinan una nueva unidad de ejecución de enteros (INT32) con una unidad para ejecución de números en coma flotante (FP32) para habilitar la ejecución de ambos tipos de proceso en paralelo aumentando así el rendimiento. A esto se le suma una nueva arquitectura de cachés con un ancho de banda muy superior a la antigua generación. Por si todo esto fuera poco estos chips soportan memoria GDDR6 que permiten alcanzar transferencias de datos de hasta 14 Gbps.

Junto a estos cores encontramos a los otros dos núcleos Tensor Core, que pueden ejecutar algoritmos de inteligencia artificial avanzados en tiempo real para crear imágenes nítidas, claras y realistas, así como efectos especiales que nunca antes habían sido posibles. Además las GPU Turing cuentan con nuevas tecnologías de sombreado avanzadas que son más potentes, flexibles y eficaces.

Por último llegamos al gran bastión de esta nueva generación, la tecnología de trazado de rayos (RTX).  EL trazado de rayos en tiempo real es un proceso computacional en el que se modela de forma precisa como la luz rebota entre superficies reflectantes en una escena. Esta tecnología lleva años siendo objeto de deseo de todos los fabricantes de gráficas y, al fin, Nvidia ha dado cn la forma de implementar este tipo de tecnología.

Gigabyte GeForce RTX 2070 GAMING OC WHITE 8G

Llega el momento de entrar en materia con la tarjeta gráfica Gigabyte GeForce RTX 2070 GAMING OC WHITE 8G. Ya hemos visto la potencia que, en teoría, es capaz de desatar esta “pequeña” bestia pero, como todos sabéis, la potencia sin un buen sistema de refrigeración no sirve de nada. Para refrigerar esta GPU, Gigabyte pone en contacto directo los heatpipes de cobre compuestos con la GPU y, a través de una placa de metal grande, también refrigerará la VRAM. A su vez, estos heatpipes combinan la  conductividad térmica y la transición de fase para gestionar de manera eficiente la transferencia de calor entre dos interfaces sólidas que aumentan la capacidad de enfriamiento.

El calor recogido por estos heatpipes será trasladado hasta el disipador de la gráfica y es ahí donde entra en juego el sistema de ventiladores de la Gigabyte GeForce RTX 2070 GAMING OC WHITE 8G para disipar todo este calor. La tarjeta gráfica está dotada de un total de 3 ventiladores con un diseño triangular que permite cortar y redirigir el flujo de aire, gracias a la curvatura 3D que presentan las aspas del ventilador, mejorando así el airflow. Estos tres ventiladores tienen sentidos de giro alternos para que el flujo de aire no choque en los puntos en los que las aspas de los mismos están más próximas, evitando así turbulencias y mejorando así el flujo de aire total del sistema de refrigeración. Por último, los ventiladores cuentan con un sistema que permite mantener los ventiladores apagados, o a un régimen de funcionamiento mínimo, siempre y cuando no sea necesario su activación para mantener un funcionamiento totalmente silencioso. Por último y para terminar de cerrar el conjunto, la Gigabyte GeForce RTX 2070 GAMING OC WHITE 8G cuenta con un backplate metálico que la dota de un acabado estético sublime a la par que protege la trasera de la gráfica.

Ya hemos mencionado anteriormente que la  Gigabyte GeForce RTX 2070 GAMING OC WHITE 8G cuenta con dos conectores para su alimentación, uno de 8 pines y otro de 6 pines. Ambos conectores cuentan con un LED de estado que indicará si dicho conector se encuentra correctamente conectado o si la alimentación que se transfiere a la gráfica a través de dicho conector es anormal.

Por último, y para rematar el apartado estético de la  Gigabyte GeForce RTX 2070 GAMING OC WHITE 8G, la iluminación LED RGB programable dará ese toque estético tan de moda que todo el mundo busca en una gráfica “gaming”. Esto se ve reforzado por el acabado en blanco de la gráfica que, además de resaltar la iluminación propia, reflejará el resto de la iluminación de nuestro setup logrando un acabado simplemente espectacular.

La iluminación, así como el modo de configuración  y otros parámetros podrán ser configurados a través del software Aorus Engine, dotado de una interfaz simple e intuitiva. Os dejamos algunas capturas del mismo.

Tests

Llega el momento de verificar en primera persona el rendimiento de la Gigabyte GeForce RTX 2070 GAMING OC WHITE 8G. Para ello la hemos montado en el siguiente equipo de pruebas:

equipo de pruebas

Comenzamos por la batería de tests de 3DMark

Continuamos con Cinebench

Y concluimos con dos tests ubicados dentro de videojuegos, Far Cry 5 y Rise of the Tomb Raider, para mostrar de forma más palpable el rendimiento de nuestro equipo al instalar esta gráfica. La configuración gráfica en ambos juegos es la más alta y a 1080p, por lo que aunque a priori puede parecer un test relativamente light ya que no se ha hecho a 4K estamos testeando juegos de un acabado gráfico excepcional y con el máximo nivel de detalle posible y aún así el resultado, expresado en FPS, es extraordinario.

Destacar que durante la realización de todos estos tests hemos vigilado muy de cerca las temperaturas de esta gráfica con Aida64 obteniendo unas temperaturas próximas a los 60ºC, lo que garantiza un funcionamiento totalmente silencioso incluso en situaciones de estrés

 

Conclusiones

Esperábamos con ansia poder hincarle el diente a esta nueva generación y no podemos estar más contentos, ya no solo en lo referente a potencia, que hay más que de sobra, sino por todo el jugo que se le puede sacar a la tecnología de trazado de rayos de NVidia. El En referente a la Gigabyte GeForce RTX 2070 GAMING OC WHITE 8G estamos gratamente sorprendidos con la eficacia del sistema de refrigeración, ya que no hemos escuchado el más mínimo ruido durante el tiempo que hemos estado testeando la gráfica (ni jugando, que no todo ha sido hacer tests sintéticos). Por último, el apartado de diseño que aunque no es tan llamativo como los diseños de la sección Aorus de la propia empresa no deja de ser imponente, y se acerca más a un público que busca una configuración sobria que se aleja de las estridencias del “gaming”.

Por todo esto otorgamos los Galardones de Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It a la Gigabyte GeForce RTX 2070 GAMING OC WHITE 8G

Gigabyte GeForce RTX 2070 GAMING OC WHITE 8G
Gigabyte GeForce RTX 2070 GAMING OC WHITE 8G
Categorías
Análisis HardwareGame ItHardwarePCTecnologíaUnboxing

Generación del 82, me encanta el mundo de los periféricos, el hardware y los videojuegos. Llevo GameIt en la sangre

    RELACIONADO