Gigabyte RTX 2060 Super Windforce OC 8Gb, review y unboxing

Analizamos la Gigabyte RTX 2060 Super Windforce OC 8Gb, trazado de rayos al mejor precio
Gigabyte RTX 2060 Super Windforce OC

Continuamos con nuestro pequeño repaso a algunas de las gráficas más llamativas de Gigabyte, y es que tras haber metido en nuestro banco de pruebas la gráfica  Gigabyte Radeon RX 5700 XT Gaming OC 8 Gb, nos ha parecido más que interesante «cambiar de bando» probando una gráfica se Nvidia, la Gigabyte RTX 2060 Super Windforce OC 8Gb, que ofrece trazado de rayos junto con un precio más que competitivo.

Unboxing

Como siempre comenzamos con la carta de presentación del producto, su embalaje. La Gigabyte RTX 2060 Super Windforce OC 8Gb nos llega presentada en el embalaje clásico de la marca. Encontramos una portada en la que únicamente vemos la denominación de la misma y un enorme logotipo del ojo del halcón Aorus dejando unas imágenes que representan las especificaciones técnicas más llamativas para la trasera de la caja. Una vez abrimos el frontal de la caja, encontramos la propia tarjeta embolsada en un plástico anti-electricidad estática y embutida en un marco de espuma densa y, bajo esta bandeja, la documentación de la gráfica.

La Gigabyte RTX 2060 Super Windforce OC 8 Gb

Comenzamos por la tabla de especificaciones técnicas de la gráfica extraída de la web del fabricante

Como podéis ver, la Gigabyte RTX 2060 Super Windforce OC cuenta con una frecuencia de reloj de 1680 MHz, 30 Hz más que el modelo de referencia, integrando 2176 CUDA cores y pudiendo realizar un total de 42 operaciones por segundo. En lo referente a la memoria dedicada, encontramos un total de 8Gb de GDDR6 a 14000 MHz. Gracias a esto, la gráfica puede ofrecer una resolución máxima de 7680 x 4320 p a 60 Hz y soporte para hasta 4 monitores a través de 3 puertos DisplayPort 1.4 y 1 puerto HDMI 2.0b. Para la alimentación, necesitamos un único cable de 8 pines. En lo referente a las especificaciones físicas, la Gigabyte RTX 2060 Super Windforce OC tiene unas dimensiones de  265 x 121 x 40 mm y ocupa dos slots de la trasera de nuestro chasis.

Una vez visto el apartado técnico de la Gigabyte RTX 2060 Super Windforce OC 8Gb, llega el momento de ver diseño de la misma tanto a nivel estético como funcional (refrigeración). Estéticamente hablando , la gráfica cuenta con el característico diseño sobrio de las gráficas Gigabyte, con un acabado totalmente negro y careciendo de iluminación alguna, aunque hay que reconocer que los reflejos de un setup RGB le sientan francamente bien. También encontramos, como suele ser habitual, un backplate de plástico que termina de cerrar el apartado estético de la gráfica a la vez que protege la PCB de la misma, contando también con una serigrafía en plata del logotipo de Gigabyte. Obviamente, al ser plástico y no metal, este backplate no realiza la función de disipador pasivo ni evita que la PCB se doble por el peso de la gráfica pero realmente ninguna de estas dos funciones son necesarias en esta gráfica puesto que el sistema de refrigeración windforce mantiene perfectamente controlada la temperatura y la gráfica es bastante liviana haciendoinnecesario este «extra» y el uso de soportes para la gráfica. Por tanto, la decisión de incluir este backplate en la gráfica es más por estética y evitar que caiga polvo sobre la PCB que por motivos funcionales.

Dejando a un lado el apartado estético, la gráfica integra el sistema de refrigeración que tan bien le ha funcionado en modelos anteriores implementando algunas mejoras: windforce. Partimos de un contacto directo los heatpipes de cobre compuestos con una gran placa de cobre que se encargará de trasladar el calor generado por la GPU y la VRAM a estos heatpipes. A su vez, estos combinan la conductividad térmica y la transición de fase para gestionar de manera eficiente la transferencia de calor entre dos interfaces sólidas que aumentan la capacidad de enfriamiento y llevar así este calor al disipador de aluminio de la gráfica Este disipador tiene un diseño de entrada de aire angular en sus aletas, que aprovecha al máximo el flujo de aire de los ventiladores para ofrecer una refrigeración superior.

La tarjeta gráfica está dotada de un total de 2 ventiladores de 100 mm con doble rodamiento de bola para un funcionamiento totalmente silencioso y estable. Estos tres ventiladores tienen sentidos de giro alternos para que el flujo de aire no choque en los puntos en los que las aspas de los mismos están más próximas, evitando así turbulencias y mejorando así el flujo de aire total del sistema de refrigeración. Por último, los ventiladores cuentan con un sistema que permite mantener los ventiladores a un régimen de funcionamiento mínimo, siempre y cuando no sea necesario su activación para mantener un funcionamiento totalmente silencioso.

En lo referente al software encontramos la suite clásica de Aorus recientemente actualizada La aplicación, como bien sabéis, es sumamente simple y fácile de utilizar por lo que nos limitamos a dejaros una captura del software.

Tests

Llega el momento de verificar el rendimiento de la gráfica, para ello comenzamos por describir el banco de pruebas utilizado para la realización de los tests

Y comenzamos con la batería de tests de 3DMark

Continuamos con Cinebench

Y rematamos con los tests sintéticos de los juegos Gears Of War 5 y Rise of the Tomb Raider configurados en Ultra y Muy alto respectivamente (lo más elevado que hay en cada uno de los títulos) obteniendo los siguientes resultados

Conclusiones

La Gigabyte RTX 2060 Super Windforce OC 8Gb es una tarjeta gráfica que cuenta con una estética más conservadora que la de sus hermanas Aorus, y carece de retroiluminación RGB. Por otro lado,  no solo encontramos unos resultados deslumbrantes sino que, como podéis ver en los resultados de los videojuegos, podremos disfrutar de cualquier título por muy top que sea con un framerate más que aceptable y en ULTRA. Además, y por si esto fuera poco, el funcionamiento del sistema de refrigeración de la gráfica es eficiente y silencioso para que podamos disfrutar de nuestras partidas sin tener la sensación de estar jugando en un aeropuerto y dando margen para cierto overclock y poder aumentar así algo más el rendimiento de la gráfica.

En lo referente a precio, podéis encontrar la Gigabyte RTX 2060 Super Windforce OC por 458€ en Amazon

Por todo esto, otorgamos los galardones de  Producto Premium y Producto recomendado y calidad precio a la Gigabyte RTX 2060 Super Windforce OC

Gigabyte RTX 2060 Super Windforce OC
Gigabyte RTX 2060 Super Windforce OC
Categorías
Análisis HardwareGame ItHardwarePCTecnologíaUnboxingUncategorized

Generación del 82, me encanta el mundo de los periféricos, el hardware y los videojuegos. Llevo GameIt en la sangre

    RELACIONADO