Gigabyte X299 Designare EX, preview y unboxing

Preview de la placa base más bestia con chip X299 para que montes el equipo de tus sueños para gaming o diseño
Gigabyte X299 Designare EX

Volvemos a tener entre manos una placa base de nuestro fabricante favorito, Gigabyte, y no una placa cualquiera sino la Gigabyte X299 Designare EX que pertenece, como véis en la propia denominación de la misma, a la serie DESIGNARE de la marca. Esta serie está enfocada a los usuarios más exigentes como diseñadores profesionales o gamers más extremos aunando prestaciones y un diseño exquisitamente cuidado así como las tecnologías más punteras en el ámbito de las placas base.

Unboxing

La Gigabyte X299 Designare EX nos llega presentada en una caja cuya protagonista es, junto con el color plata, la impresionante imagen de la placa base dejando para la trasera del embalaje un ilustrado repaso a las principales bondades de la misma. Una vez abrimos la tapa de la caja encontramos un colorido set de pegatinas y, bajo una cubierta de plástico rígido y embutida en una bandeja de espuma, la propia Gigabyte X299 Designare EX. Una vez retiramos esta bandeja encontramos perfectamente organizado y compartimentado, una ingente cantidad de accesorios y cableado que permitirán explotar al máximo los recursos que nos ofrece esta magnífica placa base.

La Gigabyte X299 Designare EX

Comenzamos con la tabla de especificaciones técnicas de la placa, que podréis consultar de forma completa en el siguiente link

Como podéis ver estamos ante una placa base diseñada para los procesadores Intel Core X  LGA2066 con el chipset intel X299. Esta placa soporta hasta 8 módulos de RAM DDR4 con una capacidad total de 128 Gb. Obviamente, si estamos hablando de exprimir al máximo procesadores de alto rendimiento necesitamos una alimentación que esté a la altura, tanto en cantidad como en calidad, y Gigabyte ofrece todas las garantías para que el procesador que montemos en esta placa tenga todo lo necesario en ese sentido. Por eso,  la placa base de utiliza un diseño de alimentación de CPU totalmente digital que incluye controladores digitales PWM y controladores Smart Power Stage. Estos controladores 100% digitales ofrecen una precisión increíble en la entrega de energía a los componentes más sensibles y que más energía demandan para que podamos exprimir al máximo estos nuevos procesadores. Además, en esta Gigabyte X299 Designare EX se han utilizado componentes de primerísima calidad para asegurar que, además de preciso y fiable, el funcionamiento de las fases que alimentan la CPU sea duradero, ofreciendo una fiabilidad nivel servidor con un diseño térmico y de disipadores que mantiene perfectamente refrigerada la zona VRM del procesador. Entre estos componentes queremos destacar la utilización de condensadores Durable Black, que proporcionan una ESR extra-baja sin importar cómo esté de cargada la CPU y, además, ofrecen una durabilidad de hasta 10 mil horas de funcionamiento y están personalizados en negro azabache exclusivos de las placas base GIGABYTE. Por último, para asegurar que nuestra fuente de alimentación sea capaz de alimentar semejante bestia, se ha incluido un doble conector de 8 pines para el procesador, asegurando así la correcta alimentación del conjunto. Además, y enfocado a overclockers, la placa ofrece la posibilidad de utilizar la tecnología Turbo B-Clock para ajustar hasta el más mínimo detalle del rendimiento de su CPU y sus diferentes buses con más opciones y menos limitaciones de ajuste, consiguiendo así un rendimiento más óptimo.

Dejando a un lado la CPU, y si nos centramos en la RAM, ya hemos mencionado que podremos instalar hasta 128 Gb de RAM utilizando hasta un total de 8 módulos distintos. Además, Gigabyte  ofrece una plataforma probada y comprobada que garantiza una compatibilidad adecuada con perfiles XMP de hasta 4400MHz y más, con tan solo asegurarse de que el módulo es compatible con XMP y que dicha función esté activada en la BIOS de la placa base. Por si todo esto fuera poco, las ranuras de memoria RAM de la placa base cuentan con el blindaje metálico que Gigabyte incluye en sus placas de gama más alta, ofreciendo así unos conectores mucho más robustos y duraderos a la par que se consigue una estética brutal. Este mismo blindaje, pero llevado a un nivel superior para resistir el peso de las gráficas más pesadas, lo podemos encontrar en los puertos PCIE. En total, encontramos 2x PCI Express x16 que corren a x16 y un PCI Express x16, a velocidad x8 lo que nos permite un montaje de tres gráficas en SLI / Crossfire y otros 2 x PCI Express x16 a x4 de velocidad.

Y ya que hablamos de «blindajes» que refuerzan la durabilidad de los conectores y/o componentes, y más aún si queremos montar equipos muy bestias con disipadores de alto rendimiento o incluso 3 gráficas, hay que tener en cuenta que las placas base tienen un límite de peso a soportar por su PCB. Por ello, y teniendo muy en cuenta que la placa está destinada a equipos muy salvajes, Gigabyte ha blindado esta Gigabyte X299 Designare EX con un baseplate que evitará que la placa se venza, doble o incluso parta por el peso de los componentes que anclemos a la misma. Asimismo, tal y como vimos en la Z390 designare, el protector de los puertos traseros va incrustado en la placa facilitando el montaje en el chasis y evitando así posibles pérdidas.

Si nos centramos en el almacenamiento, la Gigabyte X299 Designare EX cuenta con tres conectores NVMe PCIe x4 M.2 con un disipador integrado que, además de proporcionar un acabado visual superior, maximiza el rendimiento de las unidades bajo los mismo ya que evita que baje el rendimiento de las mismas por sobrecalentamiento. Por si todo esto fuera poco, la placa es totalmente compatible con la tecnología Optane de Intel, para fomentar el rendimiento de los discos duros tradicionales al actuar como una unidad de caché que los acerca al rendimiento de los SSD SATA. También encontramos un total de seis conectores SATA 3 tradicionales y un adaptador U2 para aprovechar las tecnologías de almacenamiento de los SSD SATA de la serie 750 de Intel.

En el ámbito de la refrigeración, no solo encontramos unos eficientes y estéticamente acertados disipadores distribuidos por la placa sino que, además, integra suficientes conectores y sensores como para que tengamos perfectamente controlado el rendimiento y la temperatura de nuestro equipo sin ningún tipo de problema. Por ello encontramos un total de 9 sensores integrados en la placa base, y un total de 8 puertos de ventiladores PWM que, a su vez, integran un puerto para instalar otro sensor externo más. Para visualizar, controlar y configurar todo esto Gigabyte pone a nuestra disposición el software Smart Fan 5 con el que podremos desde tener una visión general del estado y funcionamiento de nuestros componentes y su estado de refrigeración a crear curvas de ventilador personalizadas para cada uno de los instalados en el equipo, todo ello con una interfaz sumamente intuitiva y fácil de utilizar.Gigabyte X299 Designare EX

En lo que a conectividad se refiere, la Gigabyte X299 Designare EX incluye todo lo que cabe encontrar en una placa base de gama alta, desde Intel Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, con soporte para doble banda a 2.4/5 GHz y Bluetooth 4.2, 4.1, BLE, 4.0, 3.0, 2.1+EDR para la conectividad inalámbrica a un amplio abanico de conectividad por cable que incluye dos USB Type C 3.1 y 4 USB 3.1 en el panel trasero y un Type C y 4 3.1 en la parte interna del equipo, ofreciendo conectores más que suficientes para evitar la instalación de HUBs USB en el interior del chasis para controlar dispositivos como refrigeraciones líquidas o sistemas de iluminación. Y ya que hablamos de iluminación RGB, mencionar que la placa cuenta con un sistema de iluminación ambiental RGB, que viene preconfigurado en color azul, personalizable a través del software RGB Fusion de Gigabyte y la posibilidad de instalar tiras LED en los conectores que incluye la placa, consiguiendo así una iluminación totalmente sincronizada y personalizable. Dado que no disponemos de CPU para testear la placa y mostrárosla encendida, recurrimos a imágenes del fabricante para mostraros la placa con su respectiva iluminación RGB.Gigabyte X299 Designare EX

Por último, pero no menos importante, la placa Gigabyte X299 Designare EX cuenta con un apartado destinado al audio simplemente exquisito, basado en una combinación de condensadores WIMA FKP2 de grado Hi-Fi y condensadores Fine Gold de audio. Los condensadores Fine Gold son adecuados para equipos de audio de alta calidad, utilizando tecnología de punta para proporcionar un sonido rico en graves y frecuencias altas más claras y los condensadores WIMA FKP2 se están utilizando también en sistemas de alta fidelidad. La incorporación de esto a la tecnología de audio AMP-UP exclusiva es la solución de sonido a bordo ideal para los audiófilos más exigentes junto con la implementación del códec ALC1220. Este códec ofrece hasta 120dB SNR para un audio nítido y características como Smart Headphone Amp, que ajusta la potencia suministrada a la impedancia del headset o altavoz que conectemos, grabación de 114dB SNR para chats de voz precisos y decodificación de hardware de DSD128, asegurando así una grabación y reproducción de audio de primerísima calidad sin tener que recurrir a tarjetas de sonido dedicadas.

Conclusiones

Sabemos que el formato preview puede no satisfacer a todos los lectores, ya que es obvio que una tanda de tests sintéticos y comparativas con otras placas base siempre son de agradecer pero lamentablemente no tenemos acceso a todas las familias de procesadores ni tiempo para testear todo lo que se lanza al mercado. Por eso esperamos que este tipo de previews, o descripciones detalladas de las placas base, os ayuden a la hora de decantaros por vuestra próxima placa base. Centrándonos en la Gigabyte X299 Designare EX, encontramos una placa base que, simple y llanamente, cuenta con absolutamente todas las tecnologías más top que hay en el mercado para que no encuentres ningún tipo de limitación, estética o técnica, a la hora de ensamblar el PC de tus sueños ya sea para trabajar, jugar o ambas. Por si todo esto fuera poco, el diseño estético y térmico de la Gigabyte X299 Designare EX es extraordinariamente exquisito, por lo que lo único que hay que plantearse es el presupuesto para la adquisición de la placa base y si realmente vamos a ser capaces de exprimir semejante bestia.

En lo referente a precio, podemos encontrarla por 514 € en Amazon.

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium y Producto recomendado a la Gigabyte X299 Designare EX

Gigabyte X299 Designare EX
Gigabyte X299 Designare EX
Categorías
Análisis HardwareGame ItHardwarePCUncategorized

Generación del 82, me encanta el mundo de los periféricos, el hardware y los videojuegos. Llevo GameIt en la sangre

    RELACIONADO