Gigabyte X570S Aorus Master, review y unboxing

Analizamos la Gigabyte X570S Aorus Master, una placa base con una estética brutal que se actualiza para exprimir al máximo nuestro Ryzen

Gigabyte X570S Aorus Master Precios

Volvemos a contar con una placa Gigabyte Aorus aunque, en esta ocasión, damos el salto a la plataforma AMD para analizar una de las más llamativas de la marca, la X570S Aorus Master, que modifica bastantes aspectos técnicos con respecto a su predecesora y consigue hacerse más silenciosa gracias a la introducción de la disipación pasiva del chipset. Estos cambios implementados llegan para optimizar su funcionamiento con los AMD Ryzen 5000, destacando la implementación de 4 ranuras M.2 PCIe 4.0 y un VRM de 16 fases aún más potente. En el apartado conectividad, disfrutaremos de Wi-Fi 6E y más puertos USB aprovechando también para implementar una mejor estética, o más actual mejor dicho, y mejores disipadores para VRM y SSD.

Antes de continuar, como de costumbre agradecemos a Gigabyte el préstamo de la unidad para la realización de la review.

Especificaciones técnicas de la X570S Aorus Master

Comenzamos desgranando las especificaciones técnicas de la Gigabyte X570S AORUS MASTER, una placa base formato ATX con unas dimensiones de 305x244mm. La placa cuenta con socket AM4 y chipset AMD X570 con enfriamiento pasivo, siendo compatible con los procesadores Ryzen 5000/-G, 4000/-G, 3000-G y 2000/-G y pudiendo instalar hasta 4 módulos de RAM DDR4 con un máximo de 128 Gb y velocidad de hasta 5100 MHZ. En el apartado de almacenamiento encontramos un total de 6 SATA III  a 6 Gbps y 4 puerts NVME con PCIe 4.0 En lo referente a los PCIe encontramos 3 PCIe 4.0 x16, aunque lo detallaremos en su respectivo apartado. En lo referente a conectividad, encontramos conectividad LAN a 2,5 Gbps, Bluetooth 5.2 y WiFi 6E.

Dicho esto, vamos a desgranar los conectores internos

Y los conectores del panel trasero

La alimentación en la X570S Aorus Master

La placa base implementa numerosas mejoras para la alimentación del procesador, permitiendo así exprimir al máximo los Ryzen Serie 5000. El diseño de los VRM incluye una configuración de 14 + 2 fases, implementando un total de dos conectores de 8 pines para alimentar al procesador (ambos con pines sólidos para mejorar el suministro de energía y hacerlos más duraderos). El diseño de potencia VRM incluye MOSFET  Vcore y SOC acompañados de un control de PWM digital, estranguladores Premium con núcleo de ferrita y condensadores de alta calidad para ofrecer una estabilidad y precisión extraordinarias al procesador. Por último, encontramos la ya clásica PCB de seis capas y la solución térmica integral permiten realizar overclocking extremo sin compromiso. Como bien sabéis, la PCB de 6 capas permite la ubicación de pistas aisladas entre sí a la vez que hace que la placa base en sí sea bastante más robusta, a lo que hemos de sumar los slots RAM blindados en metal y los conectores con PIN sólidos para terminar de redondear el apartado de durabilidad.

En lo referente a las diferentes soluciones que Gigabyte Aorus implementa para refrigerar todo esto, encontramos el sistema Direct- Touch Heatpipe II, un heatpipe de 8 mm y fabricado mediante un nuevo proceso de fabricación que ha reducido el espacio entre el tubo de calor y el disipador de calor para dispar más eficazmente el calor de los MOSFET. El disipador escogido para terminar de expulsar dicho calor es el Fins-Array II, que utiliza una nueva tecnología de aletas apiladas en forma de persianas, un diseño que normalmente se utiliza a nivel industrial, e implementando una estructura de aletas secundarias que mejora el rendimiento de la transferencia de calor. Por tanto, el flujo de calor que pasa a través de las aletas ingresará desde el borde delantero de la aleta y luego será dirigido por otras, mejorando enormemente la capacidad de disipación.

Además, encontramos el sistema de refrigeración pasiva que se encarga de enfriar el chipset, un disipador de gran tamaño que se integra a la perfección en las líneas de los shields térmicos de los NVME (pero siendo totalmente independiente) para mantener correctamente refrigerado el chipset ahorrándonos el ruido y la vida limitada del ventilador.

 Almacenamiento y PCIe

Pasamos a ver qué nos ofrece esta X570S Aorus Master en el ámbito de almacenamiento, comenzando por sus 6 SATA III a 6 Gbps, con soporte para RAID 0, 1 y 10. Además, contamos con 4 ranuras NVME con tecnología PCIe 4 y un sistema de refrigeración pasiva de shields térmicos. Este sistema de shields térmicos, bautizado como Thermal Guard, es un conjunto de tres shields de aluminio  para las 4 ranuras de puertos M2. El superior es totalmente independiente, para asegurar el mejor rendimiento por ser el que se encarga del puerto que conecta directamente al procesador y será presumiblemente el más usado. Bajo éste encontramos un segundo bloque que es común para dos ranuras y un tercer bloque para el último, contando todos ellos con almohadillas térmicas en ambas caras y un rendimiento, presumiblemente bueno.

En el apartado PCIe encontramos un total de 3 PCIe 4.0 en formato x16, anulando la tercera de ellas el tercer puerto M.2 al compartir BUS. Todas las ranuras PCIe cuentan con el mismo blindaje metálico que la RAM, que evita el doblado y refuerza el agarre de la ranura a la PCB para ofrecer una mayor durabilidad. Además, las dos primeras ranuras soportarán MultiGPU AMD CrossFireX de 2 vías desconociendo cómo se comportarán en el caso de instalar un sistema MultiGPU de Nvidia.

RAM

En el apartado de memoria RAM poco hemos de añadir a lo que hemos ido diciendo tanto en el apartado de especificaciones técnicas como en el diseño de la alimentación, donde hablamos de algunos apartados de durabilidad. La X570S Aorus Master permite instalar hasta 4 módulos de RAM DDR4 con un máximo de 128 Gb y velocidad de hasta 5100 MHZ. Las ranuras DIM cuentan con un blindaje metálico, bautizado como Ultra Durable Memory Armor, soldados a la PCB para evitar el doblado y reforzar el agarre.

Conectividad y audio

En lo referente a la conectividad cableada encontramos el chip Intel I225-V que ofrece 2,5 Gbps de ancho de banda, mientras que la tarjeta de red inalámbrica es la Intel Wi-Fi 6E AX210, que ofrece compatibilidad con la banda de 6 GHz ofreciendo anchos de banda de 2404 Mb/s en las bandas de 6 y 5 GHz, y 574 Mb/s en 2,4 GHz. Por último, también encontramos Bluetooth 5.2.

Si pasamos al sonido encontramos el códec  Realtek ALC1220-VB, que nos brinda audio 7.1 de alta definición. Además, encontramos un DAC ESS SABRE ES9118 que ofrece un rango dinámico en salida de 125 dB y alta definición en 32 bits y 192 kHz.Todo esto se acompaña de un oscilador TXC y condensadores de alta calidad (WIMA Nichicon fine gold).

La Gigabyte X570S Aorus Master

Rematamos la parte final del análisis técnico de la review con un vistazo general a la placa propiamente dicha, una placa base que cuenta con el toque justo de retroiluminación en su disipador principal del VRM y juega con los acabados metálicos de los shields térmicos en negro y plata, junto con una preciosa serigrafía del halcón Aorus en la zona del chipset, para ofrecer una estética simplemente sublime. A esto hemos de sumarle todos esos detalles que suele implementar Gigabyte en sus placas Aorus como los blindajes en RAM y PCIe y el backplate de aluminio para terminar de redondear una placa sobria pero gamer y con acabados y prestaciones PREMIUM

Tests sintéticos

Comenzamos a darle cañita a la placa base con un 12600K, comenzando por los tests de CPU de Cinebench, 3DMark y WPrime

Continuamos con TimeSpy

Y rematamos con almacenamiento, utilizando un T-Force XXX y RAM

Experiencia de uso y conclusiones

La Gigabyte X570S Aorus Master es una placa con una estética redonda que incorpora numerosas novedades para exprimir al máximo nuestro flamante Ryzen, entre los que destacamos la disipación pasiva del chipset, manteniendo todas las bondades de la tecnología ultradurable de Gigabyte, un diseño de alimentación sublime para poder mantener a tope nuestro procesador sin el más mínimo fallo y soluciones de refrigeración exquisitas tanto para el VRM como para los M.2 y el chipset.

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It a la Gigabyte X570S Aorus Master

Conclusiones

Gigabyte X570S Aorus Master

9.2 Puntuación

La Gigabyte X570S Aorus Master es una placa con una estética redonda que incorpora numerosas novedades para exprimir al máximo nuestro flamante Ryzen, entre los que destacamos la disipación pasiva del chipset, manteniendo todas las bondades de la tecnología ultradurable de Gigabyte, un diseño de alimentación sublime para poder mantener a tope nuestro procesador sin el más mínimo fallo y soluciones de refrigeración exquisitas tanto para el VRM como para los M.2 y el chipset.

PROS

  • Buen diseño de alimentación
  • Chipset de audio de gran calidad
  • Conectividad sublime
  • Refrigeración pasiva exquisita tanto en chipset como VRM y M.2

Puntuaciones

  • Diseño y materiales 8
  • Estética 9
  • Conectividad 9
  • Refrigeración pasiva 10
  • Durabilidad 10

Gigabyte X570S Aorus Master Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€433
Salir de la versión móvil